El PSOE pide proteger los comercios históricos

El PSOE de Granada presenta un moción en la que piden proteger los comercios históricos de la ciudad. Recuperan parte de la moción rechazada por el PP hace un año y la petición aprobada por el Parlamento andaluz al Gobierno estatal.

Comercio PSOE

El PSOE llevará al próximo pleno municipal en la que, una vez más, piden proteger los comercios históricos de la ciudad. Con la amenaza inminente del fin de la renta antigua y la reciente aprobación por el Parlamento de Andalucía de una petición al Gobierno para que prolongue la moratoria, entienden los socialistas granadinos que es necesaria una medida a nivel local que incluya una batería de medidas que van desde la protección del patrimonio, tanto material como inmaterial, hasta los incentivos fiscales o la asesoría empresarial.

El grupo municipal socialista ha recuperado a grandes rasgos una moción que ya presentase hace un año y que la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento impidió aprobar, como recordaron el portavoz y candidato a la alcaldía, Francisco Cuenca, y la concejal Raquel Ruz. Según esta última, los comercios emblemáticos “son una seña de identidad de la ciudad y deben ser protegido especialmente”. Así, el texto que llevarán al pleno desde el PSOE “incluye medidas no solo urbanísticas de protección del patrimonio inmueble y mueble, también del patrimonio inmaterial y etnológico” y “asesoramiento jurídico y empresarial para asegurar la viabilidad de los establecimientos y una serie de incentivos o beneficios para ayudar a la conservación de esos bienes que serán especialmente protegidos, además de la promoción por parte del área de Turismo”.

Por su parte, Cuenca valoró que “todos los granadinos son conscientes de la situación límite en la que se encuentran cientos de puestos de trabajo en esta ciudad” por el inminente fin de la renta antigua, una amenaza que se cierne no sólo sobre el empleo, sino “sobre la identidad de la ciudad. En un discurso ya de precampaña, el portavoz socialista anunció que “si fuese alcalde a día de hoy, la alarma que existe no sería tanta porque estaría defendiéndolo como prioridad”, pero “mientras llega mayo, no podemos seguir parados mirando para otro lado y ninguneando a los pequeños comercios”.

Entiende el candidato del PSOE que los pequeños negocios centenarios “sirven para señalar la calidad y el prestigio que en materia de comercio tiene Granada”. Tanto él como Ruz recordaron que medidas parecidas ya funcionan en otras ciudades, como Madrid, donde los negocios emblemáticos se ubican dentro de las rutas turísticas, o Sevilla, que anunciaban el pasado fin de semana una decisión similar. En una rueda de prensa celebrada en la emblemática calle Zacatín,  Cuenca valoró que “lo que puede suceder es que si no se protegen, en esta calle el año que viene tengamos una franquicia, como sucedió con el Café Suizo”.

El texto completo de la moción se puede consultar a través de scribd.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.