‘Ocupación’ por la biblioteca de Las Palomas

Armados con libros, cerca de 30 miembros de la plataforma por la reapertura de las Palomas se encierran en Los Mondragones hasta conseguir que el concejal de Cultura se comprometa a reunirse con ellos. El colectivo ciudadano había pedido un encuentro con García Montero en siete ocasiones, sin éxito hasta ahora.

Integrantes de la plataforma, durante el encierro en Los Mondragones.

Integrantes de la plataforma, durante el encierro en Los Mondragones.

Integrantes de la plataforma por la reapertura de la Biblioteca de las Palomas han conseguido que el concejal de Cultura, Juan García Montero, se comprometa a reunirse con ellos el martes, 16 de octubre, tras protagonizar un encierro simbólico en la sede del Ayuntamiento de Granada en Los Mondragones.

Armados con libros, cerca de 30 miembros del colectivo ciudadano han ‘ocupado’ esta mañana el área de Culturacon el firme propósito de no abandonar el complejo administrativo hasta que el edil los recibiera.

Para dejar clara su petición, han permanecido sentados en silencio y leyendo, mientras sostenían en las portadas de cada de las obras las letras que forman la frase “queremos que nos reciba el concejal”. Además, han vuelto a solicitar por escrito un encuentro con el responsable de Cultura.

Hasta en siete ocasiones la plataforma ha pedido una reunión con García Montero, que se había cerrado en banda a mantener un encuentro con los vecinos del Zaidín que reclaman la reapertura de la biblioteca, cerrada desde hace más de un año.

Parece ser que la octava será la vencida. Tras más de una hora de encierro y después de que los funcionarios del área de Cultura advirtieran que el edil no podía recibirlos “por estar atendiendo una visita institucional”, una trabajadora municipal anunció la esperada cita: “me acaba de comunicar su secretaria que os recibirá mañana martes, a las 9.00 horas, en la sala de reuniones de la biblioteca Francisco Ayala”, informó al colectivo.

"Queremos que nos reciba el concejal", solicita el colectivo.

“Queremos que nos reciba el concejal”, solicita el colectivo.

La intención de la plataforma es presentar a García Montero un proyecto de gestión compartida que posibilitaría la reapertura de la biblioteca de las Palomas sin apenas coste para el Ayuntamiento. Para llevar a cabo esta iniciativa, el colectivo vecinal cuenta con el apoyo de la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Granada, así como de sus propios integrantes, que se ofrecen como voluntarios para mantener abierto en este espacio cultural, “esencial para el desarrollo de la zona más humilde del barrio”, sostienen.

Los vecinos, que en agosto recuperaron el abandonado edificio con una mano de pintura, también han conseguido numerosas donaciones de libros para hacer posible la reapertura de este espacio, cuyo futuro uso sigue siendo un enigma tras más de un año de movilizaciones reclamando su apertura.

De hecho, hace unos días trabajadores municipales midieron las instalaciones y repusieron la cerradura, lo que deja entrever su utilización en breve. El concejal de Cultura se negó, sin embargo, a informar al respecto.

La plataforma espera despejar esta incógnita en la reunión de mañana, en la que tratará de abrir las líneas de diálogo que el Ayuntamiento mantenía cerradas con la esperanza de que “Las Palomas vuelva a reabrir sus puertas a los libros y el conocimiento”.

(15/10/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.