Ocho agentes para atender a los turistas

El gobierno municipal ha realizado balance de los tres años de servicio de la unidad de la Policía Turística de Granada, integrada por tan solo ocho agentes que ofrecen consejos e información en cinco idiomas a los visitantes. Cada año atienden una media de 30.000 requerimientos de ayuda.

Algunos de los agentes de la Unidad, en el mirador de San Nicolás.

Algunos de los agentes de la Unidad, en el mirador de San Nicolás.

La Alhambra es el monumento más visitado de toda España. Llegó a cuantificar 9.054 turistas en un solo día el pasado año, y 2,4 millones de visitas recibió Granada durante el año completo. Para facilitar la estancia a los turistas, el Ayuntamiento de Granada creó hace tres años la Unidad de Policía Turística, un grupo formado por tan sólo ocho agentes que atiende una media anual de casi 30.000 peticiones de ayuda.

Consciente de la importancia que tiene la seguridad de una ciudad a la hora de emprender un viaje y de la repercusión que esta imagen tiene sobre Granada, el consistorio cumple ya su tercer verano con ocho policías locales que recorren la ciudad de Granada, según ha informado hoy la concejal de Movilidad y alcaldesa en funciones, Telesfora Ruiz, en un encuentro con los medios en el Mirador de San Nicolás, el lugar del Albaicín más frecuentado por los turistas.

Los ocho agentes hablan inglés, aunque no se les exige titulación alguna. “Que hablen lo básico para poderse comunicar”, ha explicado Ruiz ante la pregunta de este medio. Según la información facilitada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, los policías locales dominan hasta cinco idiomas.

La labor principal de la Unidad de Policía Turística es proporcionar a los viajeros la información que necesiten. Desde localización de los monumentos, a proporcionarles horarios, sin dejar de lado su función de agentes de seguridad. Para ello, cuentan con planos de la ciudad y “conocimientos específicos sobre la historia de Granada, sus eventos…”. Además, se encargan de dar consejos sobre cómo prevenir los hurtos, ayudan a poner una denuncia o colaboran en la búsqueda de objetos perdidos. Su labor se desarrolla en las zonas más frecuentadas por los viajeros: Albaicín, Alhambra, centro, Cartuja y Realejo.

La edil subrayó que no tiene conocimiento de que exista este tipo de policía en ninguna otra ciudad de España y que ya desde Málaga su homólogo se ha interesado en “copiar la idea” de este servicio.

La Unidad se encarga preferentemente de informar a los turistas y disuadir de posibles hurtos.

La Polícia Turística se encarga de informar a los turistas y disuadir de posibles hurtos.

A pesar del “éxito” de la patrulla, no facilitó datos sobre la disminución del número de hurtos. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa en funciones alegó que los datos sobre seguridad ciudadana están en manos de la Subdelegación del Gobierno de Granada al ser competencia de la Policía Nacional. Sí ha asegurado que el número ha bajado, como ha confirmado Antonio Marín, uno de los policías que la conforman, aunque ha sido más debido al factor disuasorio de su presencia en las calles que a las detenciones efectuadas por dicha unidad.

Artículos relacionados:

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.