Una “paga extra” para los funcionarios del Ayuntamiento

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJA que declaraba nulos los presupuestos de 2012. El Ayuntamiento debe pagar la productividad a los funcionarios.

ayuntamiento de granada informe de transparencia internacional 2014

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJA de mayo de 2013 que anulaba los presupuestos del Ayuntamiento de Granada de 2012, obligando a que pague a sus funcionarios el complemento de productividad, que sumaba un total de 1,8 millones de euros. El año pasado, tras la sentencia del Alto Tribunal andaluz, el Ayuntamiento recurrió y se negó a rehacer el presupuesto, pero ahora y no tiene instancia superior a la que acudir.

El Supremo, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hace más de un año, considera que aunque el Real Decreto de 2011 que impedía subir las retribuciones a funcionarios ya estaba en vigor cuando se redactaron los presupuestos, no afectaba a la negociación colectiva de 2008 con los sindicatos, que obligaba a incluir la productividad hasta 2015. La sentencia también condena al Ayuntamiento en costas, unos 3.000 euros. Fue CCOO quien llevó a lo Contencioso-Administrativo el caso.

En principio la sentencia no debería afectar al resto del presupuesto de Granada 2012, sólo a la partida de productividad, que en 2012 pasó de los 1,8 millones a un euro. En su momento, finales de 2012, la polémica convivió en el tiempo con la creación de nuevos puestos directivos que incluían hasta 60.000 euros en productividad para altos cargos. El Ayuntamiento siempre justificó el recorte en las órdenes del Gobierno para todas las administraciones municipales.

La sentencia ahora confirmada anuló el acto administrativo por el que se aprobó el presupuesto municipal del 2012 por no estar ajustado a derecho y ordenaba al Ayuntamiento a modificar las aplicaciones de gasto referente a la productividad del personal funcionario de servicios generales, de Policía Local y Servicio de Extinción de incendios. En total, 2.800 funcionarios serían los beneficiados por este recuperación de la productividad de hace dos años.

Cuando se conoció la sentencia del TSJA, el edil de Personal, Juan Antonio Fuentes, anunció el recurso ahora desestimado y señaló que la resolución judicial no obligaba al pago de las referidas productividades sino que recogía que esa partida se debía haber dejado contemplada en el presupuesto local.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *