El cierre del Centro Albayzín llega a Sevilla

Los trabajadores del Centro Albayzín protestan en la sede de la Consejería de Educación por el impago de sus nóminas. La situación se agrava y ya dan por imposible que los cursos puedan retomarse en septiembre.

Protesta Centro Albayzín Consorcio Escuela de Formación

Protesta en Sevilla de los trabajadores de los Consorcios Escuela de Formación.

Los trabajadores del Centro Albayzín y del resto de Consorcios Escuelas de Andalucía se han manifestado esta mañana en Sevilla, ante la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en protesta por el impago de sus nóminas y por la “incertidumbre” que se cierne sobre sus puestos de trabajo.

Cada día que pasa la situación es más insostenible. En lo concerniente al Centro Albayzín, el Gobierno andaluz adeuda a los diez trabajadores doce pagas -diez nóminas mensuales y dos extras-, tiempo en el que no han podido desarrollar ninguno de los cursos previstos en el centro de referencia nacional de artesanía que hoy permanece cerrado, con el suministro de luz cortado y sin que se preste el servicio de limpieza.

El nuevo curso que debería empezar en septiembre sufrirá un nuevo retraso a la espera de que se transfieran las competencias de la Consejería de Educación a Empleo y se abonen, si no la totalidad, buena parte de sus nóminas como se hizo en diciembre tras un encierro de los trabajadores.

La situación es tan “crítica” que algunos trabajadores no han podido esperar por más tiempo y han acudido a la justicia para denunciar el contrato por incumplimiento de la empresa y cobrar cuanto antes la indemnización. Una decisión de la que se deriva un problema añadido porque significa desligarse del Centro Albayzín y obliga realizar una nueva selección de personal docente cuando vuelva a abrir las puertas, a día de hoy sin fecha, asegura Sergio Meyer, portavoz de los diez trabajadores.

El siguiente paso será presentar reclamaciones previas de cantidades en el Consorcio del que forma parte la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y que, en su conjunto, suman en torno a 250.000 euros, un trámite que, de no hacerse efectivo, se solventaría en los tribunales, según explica Meyer.

“No han sido capaces de saber qué hacer con nosotros. Hemos perdido todo el curso pasado por el abandono y la incapacidad para gestionar los centros y, a día de hoy, seguimos sin saber cómo y cuándo se resolverá”, denuncia.  Al impago de las nóminas se une “las multas y recargos de la Seguridad Social, las sanciones de Trabajo, y reclamaciones e indemnizaciones en los juzgados que han agravado la situación”.

El desaguisado va más allá. Por un lado, la pérdida del prestigio ganado por un centro que se había convertido en referencia nacional de la artesanía, distinción de la que el propio Gobierno andaluz presumió en su momento. Por otro, la pérdida de la financiación que llegaba de los Ministerios de Trabajo y Educación para cursos y proyectos de investigación y la imposibilidad de que una treintena de alumnos pueda realizar sus prácticas profesionales en el extranjero.

En octubre de 2014, la Junta de Andalucía acordó en Consejo de Gobierno darle solución a los Consorcios Escuela de Formación para el Empleo, disolviéndolos para, posteriormente, integrar tanto los centros como su personal, en la APAEF (Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación). Los trabajadores acusan ahora a la Consejería de Educación de obstaculizar su paso a la Agencia.

En los últimos meses las escuelas han sido sometidas a diferentes controles de tipo económico y contable, como requisito para su integración en la Agencia. Controles, que algunos centros ya han finalizado con informe positivo por parte de la Intervención General de la Consejería de Hacienda.

El sindicato UGT ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el Centro Albayzín y garantice a los trabajadores el cobro de sus nóminas y unas condiciones de trabajo dignas, para lo cual, reclama al Gobierno andaluz el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de 21 Octubre de 2014.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.