‘Miniprotesta’ en el Hospital Real

El acto de inauguración del curso 2013/2014 fue más tranquilo que el de hace un año pero también se vio interrumpido cuando un grupo de estudiantes irrumpió a la llegada del rector al crucero del Hospital Real para protestar contra los recortes y subidas de tasas y pedir apoyo para la huelga de la enseñanza del próximo 24 de octubre.

Protesta

Los manifestantes en el crucero del Hospital Real. Foto: GiM.

El acto de inauguración solemne del curso 2013/2014 en la Universidad de Granada ha sido mucho más tranquila que la del año pasado. El crucero del Hospital Real no se ha visto copado por centenares de alumnos y sindicalistas que obligasen a los doctorados a recibir sus birretes en la clandestinidad, sino por apenas una docena de estudiantes militantes con pancartas en contra de los recortes, el ‘tasazo’ y pidiendo la movilización de la comunidad universitaria de cara a la huelga general de la enseñanza del próximo 24 de octubre.

Aunque en principio no estaba prevista ninguna movilización y el despliegue de seguridad era bastante concienzudo, un grupo de poco más de 12 estudiantes se han situado en las últimas filas de una de las alas del crucero para, en primer lugar, desplegar sus pancartas, y luego desplazarse hasta el centro de la sala, situándose ante el atril justo minutos antes de que entrase el rector, Francisco González Lodeiro, acompañado, entre otros, por el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

Fuentes de la representación estudiantil han valorado para Granadaimedia que la falta de movilización este año se puede atribuir “a las fechas, porque el año pasado se celebró más tarde. Hay muchos alumnos todavía instalándose”. Las asambleas universitarias que unieron a alumnos, profesores y personal de administración y servicios “no han vuelto, y entonces había una efervescencia por la subida de tasas que ahora no se ha dado, aunque sea evidente que las cosas están peor que hace un año. En el mismo sentido  , algo que desde el alumnado interpretan como que “este año no había que nada que negociar en el comité y el pasado sí. Así que ahora no hacía falta instrumentalizarnos”.

Protesta Hospital Real

Foto: GiM.

El rector defiende la Educación pública

A un nivel más prudente, el discurso del rector, González Lodeiro, ha caminado en la misma línea, con una defensa de la Educación pública y críticas a la llamada ‘Ley Wert’. Considerando que “quizás las universidades tienen poco que celebrar”, Loderio ha subrayado que “a la situación financiera se viene a sumar en el deterioro la puesta en práctica de una política en educación e investigación que está afectando al funcionamiento y el futuro de las universidades”.

Añadió, además, en la línea de los alumnos a los que minutos antes había pedido que se marchasen para dejar discurrir con normalidad el acto y que en ese momento ya no estaban ni siquiera en el Hospital Real, que “concierne a todos” defender la apuesta por la mejor educación superior, pidiendo a las instituciones “asumir plenamente la responsabilidad social” y ha lamentado que “la actual crisis no es tan solo económica, también es una crisis de valores”.

Protesta UGR

El rector espero pacientemente al fin de la protesta. Foto: GiM.

Carta abierta contra la precariedad del profesorado

El pasado día 26, además, se hacía pública una carta abierta a la comunidad universitaria firmada por un grupo de profesores que afirmaban entender que el de este años era un “ACTO DE DESPEDIDA de quienes han hecho el doctorado en la Universidad de Granada, que a partir de ahora deberán salir de aquí con muy pocas, si no ninguna, esperanza de volver, como así está ocurriendo”, o, para el personal de administración y servicios,  que “tampoco tienen apenas capacidad de decisión” un “ACTO DE ESTE AÑO ARRÉGLATELAS COMO PUEDAS CON TUS CONDICIONES LABORALES (Y PERSONALES)”.

El escrito justifica la ausencia del acto de los firmantes porque “este año no queremos volver a pasar la vergüenza de que nos pidan la documentación a la entrada de nuestra universidad pública“, algo que Granadaimedia pudo comprobar que se produjo antes de la ceremonia, además de ser identificados los alumnos de la pancarta a la salida, “enfrentados a la ‘normal’ protección de nuestros agentes antidisturbios. Este año queremos que se acabe con la apariencia de normalidad y se tomen las medidas necesarias para terminar con el estado de excepción en el que vivimos. Ahí nos encontraremos como comunidad académica“.

(27-09-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.