Querella contra Mar Villafranca y su equipo

La Fiscalía de Granada ha presentado una querella por presunta malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación administrativa al equipo de gestión administrativa del Patronato de la Alhambra.

Mar Villafranca detenida Patronato de la Alhambra

María del Mar Villafranca, en una de comparerencia en la Alhambra.

La Fiscalía Provincial de Granada ha presentado querella criminal contra la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, y su equipo de gestión administrativa, así como contra los empresarios de Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, por la presunta comisión de diversos delitos, algunos de ellos continuados en el tiempo y relacionados con prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y de blanqueo de capitales. Todas las personas fueron detenidas a finales de junio y puestas en libertad con cargos.

La querella en cuestión tiene sus antecedentes en la denuncia inicialmente presentada ante la Agencia Tributaria sobre una serie de irregularidades en la contratación efectuada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en la explotación el sistema de audioguías de la Alhambra que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y que, tras su investigación penal, entiende que hay evidencia de la presunta comisión de diversos delitos de “especial trascendencia y gravedad”.

Entre las personas que han podido cometer irregularidades se encuentra, además de María del Mar Villafranca, la secretaria General del mismo Patronato, V.E.Ch., el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, J.M.V., el interventor delegado del Patronato, M.G.P., el dministrador único de Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y  su director General de la misma entidad y la actual Stendhal Museum Solutions SL.

Dicha querella ha sido formalizada ante el Decanato de los Juzgados de Granada para su reparto y, dado que el primero de los actos procesales sería imperativamente conferir traslado de dicha querella a las personas contra las que se dirige, una vez admitida a trámite, “la Fiscalía entiende que no procederá por ahora, publicitar sus términos y contenido completos, hasta no tener cumplido dicho trámite, por lo que tampoco se harán comentarios hasta entonces”.

Los hechos se remontan a 2007, cuando el Patronato de la Alhambra adjudicó a la empresa GTP el servicio de alquiler de audioguías del monumento. El adjudicatario ofertó pagar a la Alhambra un canon fijo anual más un porcentaje de la recaudación anual por los alquileres de los dispositivos. Según trascendió en su día, se cambiaron los criterios de la contratación en detrimento de lo que debía percibir el Patronato. Entre la documentación aportada por el Patronato a la Fiscalía  figura que dicha empresa tenía contraída una deuda de 683.286 euros a 14 de febrero de 2011, casi cuatro años después de producirse la adjudicación.

María del Mar Villafranca y su estrecho equipo de colaboradores comparecieron en calidad de detenidos el pasado 26 de junio en las dependencias policiales y, a las pocas horas, fueron puestos en libertad con cargos. Ella misma, en una rueda de prensa posterior, explicó que en caso de ser imputada por un juez pondría su cargo a disposición.

El PP de Granada considera “insostenible” su continuidad al frente del monumento y anuncia su propósito de presentar en el Parlamento andaluz una petición para constituir una comisión de investigación sobre la gestión de la Alhambra.

“Ya no es una cuestión de la voluntad de Villafranca sino de su partido, el PSOE granadino, y de su gobierno, más concretamente de la presidenta del mismo, Susana Díaz”, opina la vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo.

 

 

Comentarios en este artículo

  1. […] trascendió a los medios que la Fiscalía de Granada ha presentado una querella por presunta malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación […]

    Villafranca dimite como directora de la Alhambra

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *