SOS Albaicín extiende su protesta por internet

La Plataforma SOS Albaicín no quiere que su protesta se apague con el transcurso de los días. Los vecinos del barrio, contrarios a la peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes, han desembarcado en internet para hacer oír su voz en distintos foros sociales.

Protesta-Albaicín-peatonalización-

Momento de una de las protesta organizadas por los vecinos en el Paseo de los Tristes.

La web 2.0 al servicio de las reivindicaciones vecinales. La Plataforma SOS Albaicín ha puesto en marcha una campaña de movilización a través de internet y las redes sociales para recabar apoyos en contra de la decisión del Ayuntamiento de Granada de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, e invertir el sentido del tráfico por San Juan de los Reyes.

Los vecinos han creado el sitio web SOS-Albaicín, un canal en youtubeun grupo en facebook donde dan cuenta de las últimas novedades, noticias relacionadas con la peatonalización aparecidas en los medios de comunicación y los videos que ellos mismos han elaborado para exigir sus demandas.

La movilización ha ido acompañada en los últimos días de otras acciones a pie de calle desde que el pasado 6 de marzo se aplicara el nuevo plan de tráfico: desde protestas de personas mayores con problemas de movilidad a caceroradas en el Paseo de los Tristes, venta de camisetas o sorteo para recaudar fondos.

En el primero de los videos, María y Manuel, un matrimonio mayor residente en la calle Zafra, explican los problemas para acceder a su vivienda desde que peatonalizaron el bajo Albaicín.

A continuación, Isabel, una vecina de San Juan de los Reyes, cuenta la imposibilidad que tiene para sacar su vehículo de la cochera, con el cambio de sentido del tráfico. Denuncia que ella y sus padres, de edad avanzada, viven “incomunicados“.

Soledad, otra vecina y trabajadora de la Escuela Hogar Madre Teresa, también en San Juan de los Reyes, relata que los padres de los niños que cursan sus estudios en la escuela no pueden acercarse con los coches a recogerlos. Reconoce que la concejal de Movilidad le ofrecido una solución “parcial” que no soluciona el problema.

Carmen, una vecina de la calle Candil, exige la restitución del servicio de transporte de autobuses y se queja de que el servicio de taxis gratuitos no funciona con  normalidad. “Nos han engañado y nos han dejado aislados. Si se pone uno malo, no podemos llamar a nadie”, critica.  También se queja del trato recibido por el presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, el concejal Juan Antonio Fuentes.

El miércoles pasado ya había recogido más 1.500 firmas de apoyo a sus reivindicaciones. También se ha conocido en las últimas horas el posicionamiento de la Unesco, crítico con una medida que califica de “unilateral” y “antidemocrática”. El presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, señaló a la agencia Efe que la decisión de peatonalizar el bajo Albaicín era un “error” porque, a su juicio, el Albaicín “no es un museo, es un barrio vivo, y para conservarlo hay que tener en cuenta sus necesidades”.

(25-3-2012)

Comentarios en este artículo

  1. ya está bien con lo que ha hecho el alcalde, solo pido que restablezca el servicio público por la carrera del Darro, y San Juan de los Reyes que vuelva a su sentido original Y YA ESTÁ Y QUE NOS DEJEN EN PAZ A LOS VECINOS

    piedad
  2. Tienen que restablecer YA!!! el tráfico a como estaba antes. Nos dejan sin transporte a toda la zona baja del albaicin, quien puede perder el tiempo dando ese vuelton de autobus para subir a la cuesta del chapiz? que usen las pilonas que para eso las pusieron y limiten asi el tráfico de los no residentes. los residentes hemos pagado tarjeta para pasar y poder subir a nuestras cocheras por el paseo por san juan de los reyes es imposible!!!”

    maria
  3. el sábado pasado cogí el bus en la gran Vía a las 21 h., que por cierto venía a reventar de gente,y cuando llegó a la cuesta del chapiz eran las 21:35, me parece una gran putada la que nos ha hecho el alcalde. Había un atasco antes de entrar al Albaicín…

    piedad
  4. resulta sarcástico que la linea 29 una personas, segun publicidad en el 31, al albaicin le quitan la conexión con su alma gemela :la Alhambra.es un putada que no tiene nombre por antidemocrática,dejarnos indefensos, una arbitrariedad. FUERA EL PARTIDO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA!!!!!

    lia oliveira
  5. Hola, estoy haciendo un reportaje sobre los cambios en la ordenación de trafico de la calle san juan de los reyes, entre otros. Me gustaria apoyar a los vecinos del albaicin realizando el reportaje e intentando que salga en televisión, para difundirlo a más gente. Para realizarlo necesitaría que hablasen gente afectada para dar su punto de vista y comentar como afecta a suu vida. Muchas gracias por su atencion y espero respuesta

    jose luis camarero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *