Alternativa social para la Corrala

Un inmueble de Cajamar en pleno centro de Granada se ha convertido en la primera corrala de vecinos, ocupada por 12 familias. El grupo Stop Desahucios asegura que hay orden de desalojo para el 28 de noviembre, y pide al banco que destine la vivienda a alquiler social.

Corrala El Triunfo

Los vecinos de la Corrala El Triunfo tendrán su alquiler social. No en el bloque que ocupan actualmente en la calle Cardenal Mendoza, pero sí en otro inmueble, propiedad de Cajamar, que si tenga licencia de primera ocupación y los consumos legalizados. Un logro para las doce familias ‘ocupas’ logrado tras hacer pública su situación, con el apoyo de Stop Desahucios, y constituirse oficialmente en la primera Corrala de Granada.

La entidad financiera se puso en contacto con los vecinos de la Corrala la mañana del mismo lunes, menos de 24 horas después de que se hiciese pública su existencia y apenas una hora antes de que comenzase la concentración en apoyo convocada por ‘Stop Desahucios’. La oferta cumple con los requisitos del grupo: paralizar el desalojo previsto para el día 28 de este mes y ofrecer una alternativa que evite que las familias con niños tengan que ir a la calle. “No tenemos ningún problema en pagar un alquiler social”, ya anunciaban.

El bloque de pisos, 17 viviendas  más que amplias que incluyen algún dúplex, conserva aún en su patio interior la grúa de la constructora que lo dejó sin terminar en 2009 tras quebrar. Las escaleras sin peldaños, el suelo sin colocar y muchos sacos de mezcla y ladrillos por los pasillos que los primeros ocupas, allá por abril, aprovecharon para acondicionar mínimamente el lugar, en el que han sobrevivido con el agua y luz de obra todavía vigentes.

El edificio se encuadra en una calle estrecha, que conecta San Juan de Dios con Darro de Boqueron y donde lo rodean pensiones, una residencia de estudiantes, pisos en alquiler y un hotel. De hecho, en la acera de enfrente, y por la misma época en que la constructora quebró acabando por heredar Cajamar el inmueble, se alquilaban pisos de 30 metros cuadrados para estudiantes a 400 euros al mes.

Corrala El Triunfo

La grúa abandonada en el patio desde 2009. Foto: GiM

Cristina es una de las ‘ocupas’ de la Corrala, llegó en septiembre y era vecina de la zona de Centro-Sagrario antes de perder su anterior vivienda por no poder afrontar el alquiler. “Los caseros pueden decirte muy buenas palabras, pero ellos quieren cobrar su alquiler. Yo llevo dos años parada y tengo una hija de 8 años que va al colegio aquí cerca. Pasaba todos los días por delante de este portal, sabía que la obra estaba parada desde hacía años y me informé que era de un banco y no de un particular. Ni lo he dudado”.

Aclara que “esto no se hace por gusto. Tengo 48 años, no estoy para estos trotes, no es un capricho. Pedí una VPO en alquiler social y me dijeron que no llegaba a los ingresos mínimos, que una condición que me parece un sinsentido. Tengo pedido el refuerzo alimenticio para mi hija y el salario social, pero estoy esperando que me los concedan. Y me enfrento a que servicios sociales me diga que si me quedo en la calle, me quitan a la niña“.

Los vecinos destacan el buen ambiente, que incluye “comer todos juntos, por necesidad pero también por solidaridad”. En el vestíbulo, lo que debería ser también la entrada de la cochera, se reparten más de una docena de bicicletas y un par de patinetes, rastro de los niños repartidos entre 12 de las 17 viviendas del bloque de pisos.

Corrala El Triunfo

Un vecino avisa al resto de que tiene pan para repartir. Foto: GiM.

Cristóbal Navarrete, el primer ‘ocupa’, es el único denunciado por Cajamar. Él también era vecino de la zona, antes de quedarse sin recursos, y pasaba a diario por la puerta. “Sabía que lo usaban esporádicamente algunos sin techo para refugiarse o drogadictos para chutarse a su aire. Me decidí a ocuparlo, al principio yo sólo, y me pasé los primeros días arreglando lo que podía, incluido limpiar heces de la pared. Luego se unieron un par de familias, y en septiembre llegamos a las 23 personas, ocho niños incluidos“.

Ahora empieza, de todos modos, el proceso de negociación para encontrar acomodo a las 12 familias en viviendas propiedad de Cajamar e igualmente sin utilizar. Mientras tanto, continuarán como la primera y hasta ahora única Corrala oficial de Granada, que ha hecho bueno su nombre de ‘El Triunfo’.

(18-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Corrala El Triunfo celebra este sábado, 4 de enero, una fiesta infantil navideña. Habrá cuenta-cuentos, trucos de […]

    Fiesta infantil navideña en la Corrala El Triunfo | Agenda GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.