Denuncian la actuación policial del 20N

Stop Represión y UGResiste han denunciado “represión y violencia policial” durante las manifestaciones antiLOMCE del pasado 20 de noviembre y estudian acciones judiciales.

Stop Represión 20N

Los portavoces de Stop Represión en La Corrala El Triunfo.

Las cargas policiales del pasado 20N aún mueven polémica y tendrán más recorrido por lo legal cuando el grupo Stop Represión del 15M concrete la acciones con las que responder. En una rueda de prensa celebrada en La Corrala El Triunfo, los portavoces de este colectivo anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra la Subdelegación del Gobierno cuando reúnan y estudien los partes médicos derivados de las heridas causadas en los manifestantes por la actuación policial, que calculan en más de 50 aunque actualmente tienen en su poder sólo 12.

Los portavozces de Stop Represión y el colectivo estudiantil UGResiste leyeron un comunicado en el que quisieron contraponer su propia versión de los hechos acaecidos durante la jornada del 20N, donde las manifestaciones antiLOMCE por la mañana y las protestas por las detenciones acabaron confluyendo con las manifestaciones antifascistas que pretendían oponerse a la movilización de extrema derecha que cada año se congrega en torno al monolito que en la Plaza de Bibautaubín sigue homenajeando al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Así, los activistas estudiantiles y del 15M denunciaron diversas agresiones, entre las que destacaron la de la única herida reconocida por la Policía Nacional en la carga de la noche del 20N, cuando los antidisturbios dispersaron una concentración pacífica a las puertas de Subdelegación del Gobierno, en plena Gran Vía. Una joven resultó herida en la cabeza, según la versión ofrecida por los agentes entonces, a causa de las piedras arrojadas contra ellos por sus compañeros.

Sin embargo, Stop Represión lo niega. Asegura que la afectada fue herida por las porras de los propios agentes, y que tuvo que ser atendida de urgencias en el Centro de Salud Gran Capitán. De hecho, tal y como recogían las versiones de testigos que citase Granadaimedia en su crónica de aquella noche, niegan que se provocase en ningún momento a los agentes y el lanzamiento de piedras, asegurando que la autorización estaba solicitada.

Todo ello, a raíz de la detención de dos manifestantes a mediodía durante la finalización de la movilización antiLOMCE, añadiendo que cuando se retuvo a uno de estos en el interior del IES Padre Suárez los antidisturbios le habrían propinado una paliza, aunque no supieron aclarar si el joven va a emprender acciones legales por su cuenta. Por último, insistieron en la reiterada petición de retirada de las llamadas “listas negras” de multas a activistas relacionados con el 15M.

(12-12-2013)

Comentarios en este artículo

  1. La Corrala Utopía está en Sevilla. La rueda de prensa se realizó en la Corrala El Triunfo (calle Cardenal Mendoza)

    J.F.C.
  2. Ups. Ya está corregido.

    Jose A. Cano
  3. el pie de foto sigue erróneo

    J.F.C.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.