Suciedad en la Magdalena

Vecinos y comerciantes del barrio de La Magdalena se quejan de la suciedad de las calles y la ausencia de suficientes contenedores. Inagra responde que es una de las zonas que más se limpian de la ciudad.

Suciedad La Magdalena

Una papelera como contenedor desbordado en calle Cruz. Foto: GiM.

Los vecinos de la Magdalena creen que su barrio está sucio. De poco sirve que sea uno de los puntos de la ciudad por los que, con los datos en la mano, más pase Inagra. La sensación de los vecinos y comerciantes de la zona que va entre la calle Puentezuelas y la Plaza de Gracia es que la limpieza se queda corta y hacen falta contenedores, a pesar de que cada portal tenga asignado el suyo y hay un estricto horario para las horas que pueden estar en la calle.

El cúlmen del descontento llegó el fin de semana pasado, cuando una vecina de la zona hacía una foto con su móvil a una rata muerta, que luego difundía por las redes sociales. Aunque lo cierto es que el animal fue retirado al poco tiempo por los servicios de limpieza, los vecinos lo consideran “una muestra más” de la “dejadez” con las que Inagra trataría la zona. Si uno pasea por la zona, lo que también está a la vista es la cantidad de chicles ya casi asimilados a las losetas de granito poroso y las colillas que, en estos días, la lluvia acumula en las canaletas del centro de cada algunas calles.

Toy, regente de la peluquería Underground, en la esquina de Moral y Verónica de la Magdalena, explica que la presencia perenne de chicles y cigarros “es lo de menos”. El problema es “como las papeleras y los portales se convierten en contenedores improvisados a partir de ciertas horas. Ves un montón de bolsas de basura acumularse en las papeleras porque o bien no se pueden sacar los cubos o las comunidades pasan del tema”.

Rata muerta Verónica de la Magdalena

Una rata muerta en Verónica de la Magdalena. Foto: @meabanico

Añade que hace unos meses, durante las obras de un edificio al final de Moral de la Magdalena con Solarillo de Gracia y plaza Gracia, los andamios impedían el paso del camión de la basura. “Los barrenderos venían a buscarlo desde Puentezuelas y luego lo dejaban arriba, tenía que ir a buscar mi propio cubo y me multaron un par de veces por dejarlo fuera. Que me parece bien que exista esa multa, pero, ¿por qué no se multa a los que dejan basura fuera de su portal?“.

Silvia, vecina particular, atribuye la suciedad a que “son las calles del Centro que no se ven“. Explica que los fines de semana “es habitual ver mucha porquería y sufrir muchos malos olores en Verónica de la Magdalena. Pero lo de la rata muerta ha sido demasiado. Hay varias casas en un estado lamentable de abandono. Lo que mas me preocupa es la cercania a la Plaza de Gracia, que es donde luego juegan nuestros niños”.

A todo esto, Inagra responde que Verónica de la Magdalena y alrededores son algunas de las calles que más se limpian de la ciudad sin ser turísticas ni de especial tránsito. Así, los barrenderos pasan cuatro veces a la semana en los turnos de lunes a sábado, tres en días alternos por parte de operarios a pie y un cuarto, rotatorio, en el que pasa la máquina de limpieza con el agua a presión. La empresa señala que apenas ha recibido quejas de forma oficial.

(13-02-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Pues ya Inagra tiene una queja de forma oficial de que en la calle Jardines ejemplo de suciedad en la ciudad debe de ser limpiada más por su transito mayor que otras calles y por sus negocios. Es una penita. Por no decir el incivismo de muchos vecinos y recalco muchos ,que lo del contenedor no lo contemplan y lo de meter la basura en una bolsa tampoco. Que no estamos en Burundi joder!!!!. Pasen y compruebenlo ustedes. Un toque también a los de la publicidad que ensucian como una piara de cerdos ya no solo la calle sino los portales. Una cosa es repartir publicidad y otra es tirarla al suelo a mansalva. Esto hay que arreglarlo señores y no solo es responsabilidad de Inagra

    juan carlos

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.