Victoria de los extrabajadores de Multicines

Los exempleados de Multicines Centro han vencido en el conflicto judicial y sus despidos son nulos. La empresa debe pagarles los salarios entre febrero de 2013 y noviembre de 2014 y más de 300.000 euros de indemnizaciones.

Encierro trabajadores Multicines Centro

La última noche del Multicines, el 26 de febrero de 2013. Foto: Jesús G Hinchado.

Los extrabajadores de Multicines Centro han vencido finalmente en su largo conflicto judicial con la empresa, que comenzó con el cierre del emblemático lugar, y sus despidos han sido declarados nulos. La empresa no sólo deberá abonarles los salarios que habrían percibido entre febrero de 2013 y noviembre de este año, también tendrá que pagar hasta 300.000 euros en indemnizaciones y su desempleo empezará a contar a partir del día 20 del mes pasado.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los ocho extrabajadores de Multicines Centro que recurrieron sus despidos en febrero de 2013. Tras el primer fallo, en mayo de este año, del Juzgado de lo Social número 1 de Granada, que consideraba los despidos procedentes dando la razón a la empresa, los antiguos empleados del cine más antiguo de la ciudad elevaron un recurso de súplica al Alto Tribunal andaluz que finalmente ha sido exitoso.

La sentencia, con fecha de 20 de noviembre y a la que ha tenido acceso GranadaiMedia, revoca la sentencia de mayo y declara la nulidad de los despidos. En la práctica, ello obligaría a su readmisión en la sociedad Función Privada SL. Sin embargo, al haber cerrado la firma entre la primera y la segunda sentencia, la condena implica que se les abonen los salarios entre febrero de 2013 y la fecha de la resolución judicial y diferentes indemnizaciones que suman algo más de 303.000 euros y varían según la antigüedad de los trabajadores, algunos de los cuales llevaban en funciones de taquillero o acomodador desde 1993.

La sentencia recoge como el conflicto entre empresa y trabajadores se remonta a septiembre de 2012, cuando se anuncia un primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que debía afectar a toda la plantilla entre enero y diciembre de 2013. Se oficializa ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, en enero ya del mismo 2013 y en plenas negociaciones con los trabajadores para el ERTE, la firma decide cambiar a Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Extintivo, que se formaliza a finales de ese mes y se hace efectivo el 26 de febrero.

El escrito de la Sala de los Social del TSJA también señala como un informe de la Inspección de Trabajo realizado en el momento de los hechos señalaba que la empresa realizó los despidos habiendo entregado los documentos necesarios para un ERTE, pero no para un ERE. Al mismo tiempo, recoge como en el origen de los despidos se encuentra el conflicto de Función Privada SL con los subarrendatarios del edificio, Nuevo Tráfico SL, Gestión Consulado SL y Plamián SA, a los que adeudaba en aquél momento algo más de 138.000 euros.

Fuentes de los trabajadores explicaron a GranadaiMedia que ahora mismo están “muy contentos” por el resultado, y que creen que “se ha hecho justicia” tras la sentencia previa, que consideraron sorprendente. Entre otras cosas, además de disfrutar de sus indemnizaciones y los salarios de tramitación, verán como su subsidio de desempleo vuelve a empezar desde cero, contabilizando lo que debieron cotizar en este más de año y medio.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.