Un día de Software Libre

La cultura libre, basada en la libertad para distribuir y modificar trabajos y obras creativas, se impuso ayer en el centro cívico del Zaidín, donde se conmemoró el Día mundial del Software Libre con unas jornadas.

La cultura libre, basada en la libertad para distribuir y modificar trabajos y obras creativas, se impuso ayer en el centro cívico del Zaidín, donde se conmemoró el Día mundial de la libertad de software con unas jornadas.

Mesa redonda sobre las licencias Creative Commons. Cristina Granados.

Desde primera hora de la mañana se sucedieron conferencias divulgativas sobre los cambios que ha supuesto el Software Libre en Internet y sus ventajas en ámbitos como la administración y la empresa -que dejan de estar atados a las licencias de grandes multinacionales- o la música, por las posibilidades que representan las licencias libres para los grupos en la promoción de sus trabajos. También se realizaron sendos talleres sobre el uso del Software Libre en la Educación, enfocado a padres, o la instalación de sistemas operativos de código abierto, orientado a los usuarios.

El objetivo de este encuentro, “con presencia en más de 200 ciudades de 60 países, es formar y educar a los usuarios de las nuevas tecnologías en el uso del Software Libre, es decir el que permite ver la forma en que ha sido programado (el código fuente) garantizando de esta manera la seguridad y la independencia del cliente frente a las empresas de desarrollo”, explicó Manuel Martín, representante de GCubo, el Grupo de usuarios GNU/Linux de Granada.

Conferencia sobre el Software Libre. CG.

Así, mientras que el software privativo “niega el acceso al código de programación, encadenando a los usuarios a una licencia y obligándolos a hacer el acto de fe de que sus datos no serán utilizados”, el libre “permite acceder a su receta, que se libera para que otros puedan auditar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el Software”, indicó María Hinojosa, de la empresa Codeko, dedicada al Software Libre.

“Mostrar la receta” no implica, señaló, que se pierdan los derechos o los clientes, “ya que siempre se cita a los autores que han trabajado en ese código previamente y lo que se cobra es el servicio que se presta”. De de modo, los clientes “son más libres” y pagan por “una programación elaborada a medida de sus necesidades”, no por la licencia de un software cerrado “al que ellos se tienen que adaptar”.

Este sistema, que supone compartir el conocimiento con los demás para que todos aprendan y puedan mejorarlo, “tiene muchas ventajas para los usuarios, las empresas y administraciones”, que no solo pueden acceder a programas gratuitos en la red, “sin temor a que los denuncien por pirateo”, sino que además “pueden adquirir Software Libre hecho a medida con la garantía de que tendrá acceso al código para mejorarlo por su cuenta, si así lo desea, liberándose de ataduras”, detalló Hinojosa.

Rafael Ávila muestra distintos ratones que favorecen la accesibilidad.

Pese a los beneficios “aún existen muchas reticencias a usar Software Libre, dado que se cree erróneamente que será de menor calidad que el de las grandes corporaciones”, lamentó. No obstante, el Software Libre “que no hace referencia al precio, sino a la libertad de uso” ya está presente en routers, navegadores (Firefox), móviles (Android) o webs (WordPress), entre otros. Avanza, además, a pasos agigantados en el terreno de la accesibilidad, con el desarrollo de dispositivos que permiten el uso de internet a personas con discapacidades, según señaló Rafael Ávila, del centro Guadalinfo del Zaidín, quien mostró a los asistentes sensores y ratones para personas con movilidad reducida.

Su conferencia cerró unas jornadas “muy necesarias” para promover la “cultura libre”, coincidieron los asistentes, que abogaron por promover “más encuentros como estos” para fomentar el uso de programas y sistemas de código libre entre los usuarios.

(18/09/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] Podéis leer las crónicas que han hecho: Bearnd: Diseñador Gráfico Abierto. Raskalakabra. Lorena Moreno de Granadaimedia […]

    Después del Día de Software Libre | Codeko
  2. […] Un día de Software libre en Granada granadaimedia.com/un-dia-de-software-libre/  por manuelrh hace nada […]

    Un día de Software libre en Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *