Verano abierto en Norte

El proyecto ICI, que funciona desde hace cinco año en el distrito Norte de Granada, favorece una programación comunitaria para responder a los retos de la transformación social. Julio y agosto habrá Verano Abierto

verano abierto norte proyecto ici

Elpidio Anthony (proyecto ICI), Raquel Fernández (concejal de Empleo), Fernando Egea (concejal de Bienestar Social), Sandra García (delegada del Gobierno andaluz), Patricia Maldonado (Obra Social ‘la Caixa’), Guillermo Quero (coordinador del IAJ en Granada) y José María García (asociación de vecinos Parque Nueva Granada).

Los vecinos de Norte, sobre todo los más jóvenes, tendrán durante julio y agosto, por segundo año consecutivo, un Verano Abierto. Administraciones, entidades sociales y asociaciones de vecinos que trabajan en el distrito Norte de Granada dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) financiado por la Obra Social ‘la Caixa’ han presentado la programación que arrancó el pasado lunes en Campo Verde.

Talleres de artesanía, juegos de mesa y deportes alternativos ocuparán cada tarde los espacios públicos de Norte, barrio a barrio en semanas rotatorias. Cada jueves habrá un colofón. Almanjáyar ha optado por karaoke y Parque Nueva Granada por el cine, mientras que en La Paz prefieren un escenario abierto para potenciar las dotes artísticas de sus vecinos. Lo común es el objetivo: la recuperación de parques y calles como espacios de convivencia, además de favorecer al oferta de ocio en un distrito donde no abundan alternativas.

El encuentro, al que acudieron representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Obra Social ‘la Caixa’, Anaquerando y las asociaciones de Parque Nueva Granada, Campo Verde y Almanjáyar, también sirvió para entregar los diplomas de dos talleres impartidos en el distrito a través del Instituto Andaluz de la Juventud, uno de jardinería del que se beneficiaron estudiantes del IES La Paz y otro de fotografía, radio y vídeo con personas comprometidas con la transformación en positivo de Norte.

Estos últimos serán los encargados de dinamizar el Verano Abierto presentado hoy, en el que todas las administraciones y entidades implicadas en el proceso comunitario ponen su grano de arena.

Son tres botones de muestra de la programación comunitaria conformada como parte del proyecto ICI, que tras cinco años de actividad en el distrito Norte, liderado por Anaquerando, cierra una nueva etapa en la que la coordinación e implicación de los distintos protagonistas del proceso (administraciones, espacio técnico y espacio ciudadano) adquiere mayor relieve.

Tiempo de prórroga para el proyecto ICI

La Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla este Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en 39 territorios del Estado español caracterizados por la multiculturalidad. La idea es asentar en estos núcleos una metodología de trabajo que favorezca la coordinación de los agentes implicados en el desarrollo de políticas e iniciativas que respondan a las necesidades de los vecinos y a los retos para la transformación de estos núcleos caracterizados por la exclusión.

Tras cinco años de actividad, la Caixa está evaluando resultados para decidir en qué territorios permanecerá tutelando el proceso un año más porque la intención es “comenzar a trabajar en nuevos escenarios”. La gestora de Acción Territorial de obra social de la entidad en Granada, Patricia Maldonado, aseguró a GranadaiMedia que el proyecto ICI del distrito Norte “tiene opciones” para prorrogarse un año más.

Tanto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, como el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, presentes en la convocatoria del Verano Abierto, elogiaron un proyecto de estas características que ha demostrado que “las administraciones pueden trabajar juntas” por la transformación de Norte, “con buenos resultados”.

Verano abierto por barrios

Campo Verde: 6, 7, 8 y 9 de julio. Calle Gutiérre Tibón entre C/ Víctor Hugo y Santiago Lozano y pista deportiva.
Cartuja: 13, 14, 15 y 16 de julio. Plaza Jesús Escudero García, Parque 28 de Febrero y Centro Cívico.
Parque Nueva Granada: 20, 21, 22 y 23 de julio. Polideportivo Parque Nueva Granada y Plaza de la Iglesia.
Casería de Montijo: 27, 28, 29 y 30 de julio. Polideportivo Casería de Montijo y Plaza Roja.
La Paz: 3, 4, 5 y 6 de agosto. Plaza de la Luz, Plaza Blas Moreno y Pistas de Casería del Cerro.
Rey Badis: 10, 11, 12 y 13 de agosto. Plaza Rey Badis y Polideportivo Molino Nuevo.
Almanjáyar: 24, 25, 26 y 27 de agosto. Polideportivo de Almanjáyar y Plaza Francisco Javier Simonet.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *