Cartuja también tiene víctimas de ETA

Hace 16 años Domingo Martín, vecino de la Zona Norte y peluquero de la base aérea de Armilla, perdió la vida en un atentado de ETA. El escolta Jesús Escudero, fallecido en un atentado en Madrid, también era vecino del barrio.

atentado domingo puente peluquero armilla

El 10 de febrero de 1997 Julio Rodríguez Maldonado, el párroco de la iglesia Sagrada Familia, en la barriada de Cartuja, estaba preparando el desayuno cuando escuchó por la radio que habían puesto una bomba en Granada. Minutos después “se formó una revolución” en el patio de su edificio. “Ha sido Domingo, ha sido Domingo”, recuerda que gritaban los vecinos.

atentado domingo puente peluquero armilla

Domingo Puente, peluquero de Armilla, era vecino de la Zona Norte. (Foto de Ideal)

Domingo Puente, peluquero de la base aérea de Armilla, era una de las víctimas del atentado de ETA contra una furgoneta del Ejército del Aire que trasladaba a varios empleados de la base.

Domingo era muy querido en la barriada de Cartuja. A pesar de tener su empleo en la base aérea, por las tardes seguía atendiendo a los vecinos en la barbería que regentaba en la calle San Rómulo y que abría por las tardes. Aunque era natural de Güéjar Sierra, se había establecido en el barrio poco después de casarse y allí vivió hasta dos o tres años antes del atentado.

Días después del anuncio de ETA de que abandonaba definitivamente su “lucha armada”, GranadaiMedia habló con algunos vecinos del barrio para recuperar un trozo de memoria de este vecino que da nombre ahora a una calle próxima al Parque de las Ciencias y que el mapa de Google aún no recoge. La calle Domingo Puente está ubicada junto a la urbanización Jardín de la Reina, justo donde ocurrió el atentado de aquel 10 de febrero, hace hoy 16 años.

El que para entonces era alcalde de Granada, Gabriel ‘Kiki’ Díaz Berbel, reconocía pocos días antes de morir que el “peor día de su mandato” fue ese 10 de febrero de 1997. “Ya ves tú qué culpa tendría el peluquero de Armilla y qué relación podía tener con el País Vasco”, aseguró.

Jesús, el policía escolta

No es Domingo el único vecino del barrio que integra la triste lista de víctimas de ETA. Jesús Escudero García, un policía que vivía a escasos metros del Centro Cívico, murió en Madrid el 30 de octubre de 2000 en un atentado de la banda terrorista contra el magistrado José Francisco Querol.

atentado eta jesús escudero vecino zona norte

El escolta Jesús Escudero falleció en el atentado contra el magistrado Querol. (Foto de Teinteresa.es y ABC)

Hacía muy poco que Jesús se había trasladado a Madrid como escolta del magistrado del Tribunal Supremo, un trabajo que había aceptado para poder hacer frente a los estudios universitarios de sus hijos. De hecho, uno de ellos, que se enteró por Internet del atentado, aseguraba a El País que uno de los objetivos del padre era buscarle por las tardes un piso en Madrid.

El asesinato de Jesús se produjo tres semanas después del atentado que le costó la vida a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que conmocionó a toda la ciudad.

Una plaza frente al Centro Cívico Norte mantiene la memoria de Jesús Escudero García, aunque pocos vecinos del barrio se hayan percatado de ello.

plaza jesus escudero garcía centro cívico norte granada

Plaza Jesús Escudero García, frente al Centro Cívico Norte.

 

¿Conociste a Domingo o a Jesús? ¿Quieres contribuir a recuperar la memoria de estos dos vecinos del barrio? ¡Coméntanos qué recuerdas de ellos!

(10-02-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *