Suena el cuerno Shofar, 500 años después

Han pasado cinco siglos desde la última vez que en el Realejo se celebró la bienvenida del Shabat en comunidad , una de las tradiciones judías que desaparecieron con la expulsión de esta comunidad en 1492. Una visita guiada de judíos ingleses ha recuperado por un día el rito en el barrio.

cuerno Shofar, museo sefardí de Granada, Cicerone, Jewish Heritage Tours

El cuerno Shofar, ayer en el Museo Sefardí, traído desde Irán. Foto: GranadaiMedia

Lo que en principio pudiera parecer una visita guiada profesional para un grupo de turistas británicos por la historia del Realejo se convirtió ayer, en el Museo Sefardí de Granada, en un hito, un acontecimiento histórico para el conocido como el barrio judío, para Granada y para la comunidad hebrea, al recuperar la tradición de la bienvenida del Shabat (sábado santo). Llevaba cinco siglos, desde la expulsión de los judíos de la Península, sin celebrarse en el Realejo. Y, por tanto, cinco son los siglos que han pasado desde que en estas calles no se oía la llamada del cuerno Shofar, que forma parte de este rito.

Así lo comentaba tras la ruta el guía profesional contratado por la agencia Cicerone, Federico Abril, que orientó la visita al barrio y al nuevo Palacio de los Olvidados del Albaicín de quince judíos londinenses de visita en Granada. “No hay constancia documental de que esta ceremonia se haya celebrado en Granada desde la expulsión de julio de 1492”, explicaba. “Es también una forma de acortar la deuda que tiene esta ciudad con una de las tres culturas que convivieron hace tantos años, que se está resolviendo con estos dos museos. Teníamos la estatua de Ibn Tibón y otros recuerdos, pero siempre ha fallado una huella material, y Granada sigue sin estar en la Red de Juderías“, añade el guía (el gobierno local del PP se opuso a integrarse dentro de esta red en el pleno municipal del pasado 25 de octubre). Para Abril, el nombre del Palacio de los Olvidados no puede ser más acertado.

bienvenida al Shabat, judíos ingleses, Realejo

Celebración de la bienvenida al Shabat, ayer en el barrio. Foto: GranadaiMedia

Durante la ceremonia, a la que también acudieron granadinos judíos, han recitado en este centro del barrio los seis salmos de la creación propios de la bienvenida del Shabat, han comido pan Challah, y han probado un vino que los mismos turistas han traído desde Israel. “Ellos se sienten parte de esta historia, la del pueblo sefardí” -algunos de ellos son descendientes de aquellos judíos expulsados-, “y conocen la importancia de Granada para su cultura. Sin embargo, la visita guiada ha tenido un nivel académico alto, dadas las características especiales de la visita, y desde el rigor histórico y sin prejuicios han descubierto cosas que no sabían”.

Acuerdo de Cicerone y Jewish Heritage Tours

El paseo organizado para este grupo de 15 judíos desde el Reino Unido ha sido posible gracias a un acuerdo de la empresa granadina Cicerone Cultura y Ocio con la británica Jewish Heritage Tours. “Esta ha sido la primera oportunidad de realizar el viaje, pero se va a repetir y van a seguir llegando judíos ingleses, porque la visita les ha parecido realmente interesante”, confirma María Angustias Valdecasas, directora de la agencia de visitas guiadas. Parece ser que un post escrito por la bloguera inglesa residente en Granada Molly Sears Piccavey fue el detonante de esta colaboración entre las agencias turísticas.

Papaupa, restaurante de fusión casera
visita guiada, judíos ingleses, Cicerone, Jewish Heritage Tours

Visita guiada de Cicerone para el grupo de judíos ingleses. Foto: GranadaiMedia

Durante este fin de semana, el grupo se alojará en el barrio del Realejo. Si ayer estuvieron recorriendo este barrio y el Albaicín y visitaron el Museo Sefardí de Granada y el Palacio de los Olvidados, el sábado lo dedicarán a conocer la Alhambra y pasar por los tablaos flamencos. El domingo completarán el viaje visitando otros monumentos y museos de la ciudad.

(24/1/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *