20D: el voto por barrios y distritos de Granada

Lo del PP fue en paseo en la capital, incluso recupera a Chana y Zaidín para su causa. Del voto por barrios y distritos de Granada se extraen otras lecturas: Podemos se consolida en el Albaicín y pone un pica en Beiro, Centro y Genil. La formación de Pablo Iglesias consigue el triunfo en ocho colegios electorales de la ciudad.

elecciones generales 2015 Granada

El Partido Popular mantiene su caladero de votos en Granada capital, aunque sigue sin detener la fuga de apoyos que avanzaron las elecciones Europeas y confirmaron las Autonómicas y las Municipales. En estas Elecciones Generales el PP pierde 22.000 sufragios con respecto a las generales de 2011, aunque la ventaja con la segunda fuerza (PSOE) es tal, que apenas se despeina.


Mapa político de Granada tras el 20D

 


Si se comparan los resultados con los comicios municipales de mayo, se diría en cambio que el PP ha salido de la UCI, al recuperar el apoyo de 13.600 votantes. Por conquistar, vuelve a enamorar incluso a la Chana y el Zaidín, barrios que le habían dado calabazas desde las Europeas del año pasado.

Albaicín

El voto en el distrito Albaicín:

En el Albaicín Podemos se sitúa como primera fuerza (1.548 votos), seguida del Partido Popular, que aventaja al PSOE por 87 sufragios. Ciudadanos se queda muy lejos, con 527 apoyos. Más, en todo caso que UP-IU, que sólo consigue 357 papeletas, 11 menos que en las municipales.

Beiro

El voto en Beiro

10.521 vecinos de Beiro votaron por el Partido Popular, que le saca amplia ventaja al partido que se coloca como segunda fuerza, Podemos (4.821). Ciudadanos (4.738) y PSOE (4.705) son la tercera y cuarta fuerza, respectivamente. En este distrito la formación de Pablo Iglesias consiguió imponerse en dos colegios electorales, uno en Joaquina Eguaras, próximo a su cuartel general en Granada capital; y otro en las inmediaciones del Triunfo (colegio Inmaculada del Triunfo), donde votan también muchos vecinos de ‘su barrio’, el Albaicín. Beiro, el distrito más poblado de Granada, es un caladero de votos para cualquier fuerza política. Es aquí donde UP-IU consigue un mayor número de votos (1.338).

Centro

El voto en Centro

El distrito Centro es uno de los bastiones del PP en la capital y sigue siéndolo. El Partido Popular consigue 7.753 votos y multiplica por tres la ventaja sobre la segunda fuerza, Podemos (2.222). La formación de Pablo Iglesias consigue vencer en el colegio ubicado en la Delegación de Cultura en el Paseo de la Bomba, donde votan vecinos del Realejo. Ciudadanos se queda a muy poca distancia (2.169 sufragios) y el PSOE queda desplazado a la cuarta posición con 1.365 papeletas. En este distrito el cambio es importante desde las últimas municipales: el PP ha recuperado algo más de 1.000 votos y Podemos ha desplazado a Ciudadanos y al PSOE, también gracias a casi 1.000 papeletas más.

Chana

El voto en Chana:

En el distrito Chana el PP se recupera como fuerza más votada, con 4.171 sufragios. Le saca 267 papeletas al PSOE, que pasa a la segunda opción con 3.904 apoyos. Podemos se sitúa como tercera fuerza (2.791) y Ciudadanos, como cuarta (2.261). UP-IU no llega a las 1.000 papeletas y pierde 63 con respecto a las municipales de mayo. El PSOE, vence en sus colegios históricos de la barriada Angustias-Chana-Encina y en Cerrillo de Maracena.

Genil

El voto en Genil

El distrito de Genil es otro de los bastiones del PP en la capital y está entre los de más peso demográfico. Aunque sus vecinos siguen prefiriendo al Partido Popular (7.781) sus barrios son más diversos. El PSOE vence en Lancha del Genil y en el colegio ubicado en el Polideportivo de la calle Torre de Morales, limítrofe con el Zaidín, pero los 3.754 sufragios obtenidos no le son suficientes para alcanzar a Podemos (3.971) y Ciudadanos (3.944), que se sitúan como segunda y tercera fuerzas. La formación morada consigue en este distrito ser la opción más votada en el colegio ubicado en el CEIP Abencerrajes.

Norte

La Expositiva

El voto en el distrito Norte

Norte le sigue dando la victoria al PSOE (3.775), aunque la opción preferida por sus vecinos es la abstención (7.404), que dobla en ‘votos’ a la primera fuerza política del distrito. Podemos se ubica como segunda fuerza (1.891) y el Partido Popular como tercera (1.422). UP-IU, que había apostado por vecino del barrio como cabeza de lista al Congreso por Granada, consigue 538 sufragios, 130 menos que en las pasadas municipales.

Ronda

El voto en Ronda

El voto del distrito Ronda por el PP en estas elecciones generales es aplastante. Es uno de los distritos más poblados de Granada y le da al Partido Popular 13.207 apoyos (3.000 más que en las municipales de mayo). Ciudadanos, que ya se había ubicado como segunda fuerza en las municipales, consigue 4.430 (1.000 papeletas más que en esos comicios). El PSOE (3.162) incrementa en 100 papeletas sus apoyos y Podemos, aunque se mantiene como cuarta fuerza (3.072 votos), consigue casi duplicar el número de votos de las elecciones de mayo, cuando concurrió como Vamos, Granada.

Zaidín

El voto en el Zaidín:

El Zaidín se tiñe de rojo PSOE en muchos colegios, pero el PP le aventaja en votos, 6.707 sufragios frente a las 6.298 socialistas. Podemos se coloca como tercera fuerza de este distrito (4.174 sufragios) y Ciudadanos se queda en cuarta posición, con 3.215 apoyos. Como en anteriores comicios, la abstención es la opción preferida en varios colegios. Tal vez el Zaidín es uno de los distritos que más evidencia la recuperación del PP: casi dos mil vecinos más le vuelven a dar su apoyo a los populares, en comparación con las municipales de mayo.

El análisis del voto por barrios y distritos de Granada confirma que el Albaicín es territorio Podemos, una formación que además pone una pica en Beiro, en Genil y en el distrito Centro. En total la formación de Pablo Iglesias se impone en ocho colegios electorales de la capital granadina.

La formación de Pablo Iglesias consigue 24.490 papeletas en la ciudad, 10.000 más que en las municipales, a las que concurrió con la marca Vamos, Granada.

Ciudadanos crece en votos con respecto a las elecciones de mayo (6.740 sufragios más), pero no consigue imponerse en ninguna mesa de Granada capital, donde se había ubicado como tercera fuerza en las municipales. Esa posición se la arrebata Podemos.

Norte sigue apostando al PSOE. Es el barrio más fiel a los socialistas, pero también el que menos vota (la abstención representa casi la mitad del censo).

En estas elecciones generales el partido de Pedro Sánchez consiguió 28.029 sufragios, 8.000 menos que en las generales de 2011. El resultado, en cambio, es casi un calco de las municipales, en las que consiguieron 28.500 apoyos.

Centro, Ronda, Genil y Beiro se mantienen fieles al PP. Estos cuatro distritos aportan al Partido Popular dos de cada tres de las 52.715 papeletas conseguidas en Granada capital.

En Genil y Beiro, los partidos emergentes desplazan al PSOE a la cuarta posición. Después del PP, prefieren a Podemos.

¿De dónde salen los votos de Ciudadanos y Podemos?

Si el PP ha recuperado 13.600 votantes con respecto a las municipales y el PSOE sólo pierde 500, ¿de dónde sale el crecimiento espectacular de Podemos y Ciudadanos desde mayo hasta la fecha si había 2.000 votantes menos?

Izquierda Unida se ha dejado muchos votos (3.000) de las municipales para acá, pero aún siguen siendo insuficientes.

Entonces, ¿de dónde salen los votos?

Granada vota más en las generales que en las municipales, donde la abstención rondó el 40%. Para estos comicios del 20D sólo el 24% de los granadinos censados en la capital decidió quedarse en casa. Un colegio de Genil y uno de Norte ponen la cara y la cruz de este dato: en el IES Miguel de Cervantes la abstención rondó el 12% del censo, mientras que en el colegio ubicado en el Centro Cívico de Norte, donde vota la barriada de Cartuja, llegó al 65%.

 


Este análisis del voto por barrios y distritos de Granada es fruto del trabajo de Incho Cordero, sin cuya ayuda procesar esta cantidad de datos y visualizarlos para hacerlos comprensibles sería inasumible por nuestro equipo.

Comentarios en este artículo

  1. Muy interesante este articulo. Gracias a todos y en especial a Incho Cordero.
    Un saludo.

    insar
  2. […] Granada tres diputados, dos el PSOE, y Ciudadanos y Podemos obtuvieron un representante cada uno. Por barrios y distritos de Granada capital, el PP volvió a darse un baño de votos y la formación de Pablo Iglesias se alzó con el triunfo […]

    26J: El voto de Granada en las elecciones generales
  3. […] en las elecciones generales del 20D la Chana y Zaidín, dos barrios obreros de la ciudad, le daban la victoria al partido de Rajoy. En esta especie de […]

    26J: El voto por barrios y distritos de Granada capital

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *