El voto por colegios y barrios de Granada

El PP de Torres Hurtado recibió castigo en todos los distritos de Granada capital, pero fueron Ronda y Beiro sus principales verdugos. Consulta el resultado de tu colegio electoral y compara con los comicios de 2011.

pixel
La mayoría de los barrios de Granada ha castigado, en mayor o menor medida, al PP de Torres Hurtado después de tres mandatos de mayorías absolutas. Ronda y Beiro son, por ese orden, los distritos de la ciudad donde los populares pierden más votos. Un desgaste que aprovecha Ciudadanos.


El mapa de Granada, según el voto en cada colegio


La aparición de fuerzas emergentes no consiguió movilizar electorado nuevo. La abstención, próxima al 40%, se mantuvo por encima de la registrada en las municipales de 2011, de modo que entre más partidos se tuvieron que repartir la misma bolsa de votos. Una situación que castigó a partidos minoritarios como IU y UPyD, que finalmente no alcanzó representación municipal.


Mapa de abstención por colegio electoral


En medio de ese escenario, el PSOE liderado por Francisco Cuenca ha sabido mantenerse en pie. Ha perdido votos, pero en menor medida que el resto de formaciones con representación hasta ahora en el Ayuntamiento de Granada, y los conseguidos le permiten mantener el mismo número de concejales (8). Al tradicional apoyo de los pocos votantes de Norte, los socialistas suman el Albaicín, Chana y Zaidín.

El baile de siglas y denominaciones de Podemos, que concurrió en coalición con Equo bajo la marca Vamos Granada, no le ha venido nada bien a la formación, que en las andaluzas de hace un mes fue el partido más votado en el Albaicín. En estas municipales sólo pintan de morado dos colegios del distrito.

Los Ciudadanos de Luis Salvador, que inundaron calles y plazas de la ciudad durante la campaña electoral, han impregnado con su mensaje los barrios de Granada. No han ganado en ningún colegio electoral, pero tienen muy repartido el voto por toda Granada.

Este es el comportamiento de los votos por colegios electorales de Granada capital:

Alb.


Así votó el Albaicín – municipales 2015

Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó el Albaicín – municipales 2011

Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


Más participación y triunfo socialista

En el Albaicín el PSOE recuperó la primacía y fue el único distrito donde aumentó la participación, pero sigue siendo el segundo barrio de Granada con mayor abstención (42,76%) solo superado por Norte. Los socialistas lograron 1077 votos -212 menos que en 2011-, seis votos más que Vamos Granada (1.072) que gana en dos colegios (Gómez Moreno y Ave María); y a cierta distancia del PP (850), la formación que pierde el liderazgo y más de un tercio de sus votos -en total 528- con respecto a las anteriores municipales.

Ciudadanos se convierte en la cuarta formación con mayor número de votos (418) por delante incluso de IU-PG (368 votos), que sale malparada pese a incluir en su programa el mayor número de reivindicaciones de los barrios que forman el distrito Albaicín. UPyD obtiene el respaldo de tan solo 67 vecinos frente a los 538 que le apoyaron en 2011.

A los populares le ha podido pasar factura los cambios introducidos en la movilidad del barrio. Muchos vecinos se manifestaron en contra del cambio del sentido de la circulación por San Juan de los Reyes para llevar a cabo la mal llamada  peatonalización de la Carrera del Darro.

También parece haber fracasado la campaña emprendida por el PP sobre la soberanía de la Alhambra en la que porponían destinar 2 euros de las entradas de la Alhambra a la rehabilitación del Albaicín, o las críticas de los populares a la Junta de Andalucía por el abandono de los bienes patrimoniales y su dejación en la limpieza de los grafitis.

Beiro


Así votó Beiro – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Beiro – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


Batacazo del PP

Beiro es, junto a Ronda, el distrito donde el PP pierde más votos, en concreto 4.193 respecto a las elecciones municipales de 2011. El PP sigue siendo la formación política más votada con 7.880 frente a los 4.568 del PSOE, que baja 448 sufragios respecto a los anteriores comicios. Como tercera fuerza política se sitúa Ciudadanos con 3.223 votos por delante de Vamos Granada, que obtiene 2.844. IU recibió 1.208 votos (-653) y UPyD 538 (-1.626). La abstención fue ligeramente superior a los anteriores comicios y se situó en el 37,87%.

Los socialistas se imponen en Cercado Bajo de Cartuja y en el barrio de Joaquina Eguaras, que se incorporó recientemente al distrito Beiro. El descenso del apoyo al PP es visible también en las zonas de expansión del barrio, integradas por familias más jóvenes.

Centro


Así votó Centro – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Centro – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


C’s le come terreno al PP y desplaza al PSOE

Aunque ha bajado en todos los barrios, el PP sigue liderando el Centro de Granada, donde le han votado 6.214 personas pero con una gran diferencia respecto a hace cuatro años: se ha dejado a 2.643 votantes por el camino respecto a 2011.

Aquí le ha comido terreno el partido de Luis Salvador. Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada en el Centro con 1.738 votos, seguido de PSOE y Vamos Granada.

Vamos se convierte en la tercera opción para este barrio, con 1.401 votos.

Con respecto a las anteriores elecciones el PSOE ha empeorado su posición: de ser la segunda fuerza pasa a la cuarta posición, con un total de 1.370 votos, aunque sólo ha perdido 352 en comparación con 2011.

Izquierda Unida, que en las anteriores elecciones consiguió en el Centro 819 votos, este año se ha quedado sólo con 584. Mayor es la diferencia para UPyD, que ha perdido 421 votos. Si en 2011 obtuvo 677, este año se ha tenido que conformar con sólo 256 votos en este barrio.

En este barrio la abstención supone un 35,18% del total y también ha crecido como en el resto de Granada respecto a 2011. Aquí se han quedado en casa 150 personas más.

Chana


Así votó Chana – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Chana – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


Los votos ‘soterran’ el AVE

El PSOE, con 4.640 votos, fue el partido más votado en el distrito Chana, aunque los electores del barrio de Periodistas y del entorno del edifico Apache prefieren al PP, la segunda fuerza en el distrito (2.826 sufragios). Ambas formaciones pierden votos en el barrio obrero, aunque la sangría más voluminosa es para el alcalde, José Torres Hurtado, que se deja 2.235 apoyos por el camino.

Un desgaste sin duda relacionado con el descontento generalizado entre los chaneros, que exigen el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el barrio y se quejan del abandono al que el gobierno del PP ha sometido a este distrito. Lo cierto es que muchas de las prioridades de la Chana, como la urbanización del bulevar de Las Perlas o la reforma de la Carretera de Málaga, se han ido posponiendo, ejercicio tras ejercicio.

Tras PP y PSOE, los vecinos de la Chana tienen el corazón partido entre Ciudadanos y Vamos Granada, que consiguen 1.308 y 1.306 sufragios y acaparan el voto del descontento con el bipartidismo, aunque también pillan votos de IU-PG (807) y UPyD (182).

Con todo, la abstención es mayoritaria en el distrito, que no sólo comprende el barrio de La Chana-Encina-Angustias, también Cerrillo de Maracena y Bobadilla. En todos los colegios electorales fue mayor el electorado que no se movilizó. La abstención le saca 2.435 ‘votos’ al PSOE.

Genil


Así votó Genil – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Genil – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


El PP pierde fuelle, pese a ser la opción más votada

El PP sigue siendo el partido más votado en Genil, con 5.521 sufragios, aunque pierde fuelle con respecto a las elecciones municipales de 2011, cuando obtuvo 8.608 votos. Algo más de 3.000 vecinos han retirado su apoyo a la formación de Torres Hurtado, que ha dejado de ser la fuerza más votada en las mesas electorales de Bola de Oro-Fuente de la Bicha o en Camino Bajo de Huétor en favor del PSOE.

Los socialistas, segunda opción del distrito con 3.801 sufragios, han frenado la pérdida de votos al restar solo 508 con respecto a las municipales de 2011, cuando consiguieron 5.521.
IU-Partido por la Gente y UPyD, por su parte, han conseguido el respaldo de 954 y 414 electores, respectivamente, frente a los 1.320 que apoyaron a IU y los 1.166 que hicieron lo propio con la formación magenta en los comicios de 2011 (366 y 752 menos).

Por delante se sitúan como tercera y cuarta fuerza Ciudadanos y Vamos Granada. El partido liderado por Luis Salvador ha sumado 2.881 papeletas y el encabezado por Marta Gutiérrez, 2.447. Aunque ambas formaciones irrumpen con fuerza en el distrito no han conseguido movilizar al electorado que opta por no ejercer su derecho a voto. De hecho, la abstención ha crecido casi tres puntos en relación a las pasadas municipales, al pasar de 8.686 a 9.655 las personas que optaron por no acudir a las urnas.

Norte


Así votó Norte – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Norte – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


Norte se tiñe de rojo PSOE, pero aumenta la abstención

En Norte la abstención es crónica y lejos de descender, se incrementa. En estas elecciones municipales la participación bajó dos puntos con respecto a 2011 (56,76% frente a 54,77%). De los 16.707 vecinos con derecho a voto, 9.483 decidieron quedarse en casa.

Norte es el distrito más fiel al PSOE y en estas elecciones le volvió a dar la victoria a los socialistas (3.597 papeletas), incluso en Campo Verde, un barrio que en los comicios de 2011 votó PP mayoritariamente.

El partido de Torres Hurtado sigue siendo la segunda fuerza más votada (979 sufragios), pero se deja en el camino algo más de 1.000 votos. Podemos, que concurrió en coalición bajo la marca Vamos Granada, ha perdido fuerza en comparación con los resultados obtenidos en los comicios andaluces de hace un mes. Con 896 votos, se sitúa, eso sí, por delante de IU-PG, que apenas consigue 668 papeletas, 269 menos que en 2011.

Tras el Albaicín, Norte es el distrito que menos votos confía a Ciudadanos (561 papeletas, 100 de ellas en Parque Nueva Granada). UPyD, que en las municipales de 2011 consiguió 207 sufragios en el distrito, esta vez sólo araña 101 papeletas.

El mensaje de las mareas naranja y morada apenas cala en El Poblado de Cartuja, donde C’s consigue 4 votos y Vamos, 8.

Ronda


Así votó Ronda – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Ronda – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


Ronda castiga al PP de Torres Hurtado

Ronda es el distrito de toda Granada donde más se ha desplomado la confianza hacia Torres Hurtado. En este barrio el PP ha perdido a un total de 4.738 electores aunque sigue siendo la fuerza más votada. Si en 2011 consiguió 14.509 votos, este año le han elegido 10.131 personas, un castigo que ya anticiparon las elecciones andaluzas.

Ciudadanos ha conseguido también en este barrio arrebatar el segundo puesto al PSOE, aunque por una diferencia muy estrecha. La candidatura encabezada por Luis Salvador suma en Ronda 3.291 electores y la liderada por el socialista Francisco Cuenca, con 3.069, no recupera los votos que perdió en las municipales de 2011 por las obras del Metro.

Vamos Granada se convierte en la cuarta opción en Ronda, con un total de 1.801 apoyos.

Los dos perjudicados ante el avance de Ciudadanos y Vamos en Ronda son IU-PG y UPyD. Paco Puentedura pierde 258 votos, y se queda con 800, mientras que en 2011 consiguió 1.058. Por otro lado, Mayte Olalla ha restado 873 votos: de los 1.234 votos que obtuvo en 2011, ha pasado a los escasos 361.

Zaidín


Así votó Zaidín – municipales 2015


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral

Así votó Zaidín – municipales 2011


Pincha sobre cada polígono para conocer el voto del colegio electoral


El PSOE desplaza al PP como fuerza más votada

En el Zaidín el PSOE ha desplazado al PP como fuerza más votada tras alcanzar 6.443 votos frente a los 4.936 de los populares. El partido liderado por Torres Hurtado ha perdido el respaldo de más de 3.200 zaidineros en relación a las elecciones municipales de 2011, cuando obtuvo 8.175 sufragios. Medidas como el cierre de la biblioteca de las Palomas, la multa al Zaidín Rock o el ninguneo a Santa Adela hasta hace algunos meses parecen haber pasado factura al Partido Popular, que ha afrontado más de una movilización en el distrito en el último mandato.

Pese a la inclusión de la reforma de la barriada en los presupuestos, los populares no han logrado ganarse la confianza vecinal. Tampoco la remodelación de la avenida de Dílar o el respaldo a sus comerciantes con el impulso de una entrada directa por el PTS ha frenado la caída de votos en esta zona, donde han perdido las mesas electorales más cercanas al Campus de la Salud. En Cruz de Lagos o parte de calle Palencia han cedido, asimismo, el puesto a los socialistas como principal fuerza.

El PSOE también ha perdido algunos votos en el distrito, donde encabeza la lista como partido más votado a pesar de perder 664 papeletas: 6.443 frente a los 7.107 de 2011.

IU y UPyD han descendido, asimismo, en número de sufragios. El partido liderado por Puentedura bajo la candidatura IU-Partido de la Gente ha pasado de 1.577 en 2011 a 1.027 electores (550 menos), mientras que el encabezado por Mayte Olalla ha obtenido 368 frente a los 788 de los pasados comicios (420 menos).

El granero de votos perdido por las cuatro formaciones ha pasado a las nuevas fuerzas políticas. Vamos Granada ha conseguido 2.313 papeletas y Ciudadanos, 2.101. Los nuevos partidos no han logrado movilizar la participación, que ha caído en algo más de 2,5 puntos, convirtiendo al Zaidín al tercer barrio en abstención.

La desafección política sigue siendo asignatura pendiente en el distrito, donde 12.468 ciudadanos prefirieron no acudir a las urnas -un 40,54% de los votantes- frente a los 11.933 que decidieron no hacerlo en 2011.

La nota curiosa (provisional): Los datos con los que se ha elaborado esta información, facilitados por el Ministerio del Interior a través de la web electoral, son provisionales. Será necesario cotejarlos con las actas de cada mesa. Durante el procesamiento de estos datos, hemos topado con un número desproporcionado de votos a Nación Andaluza en un colegio electoral de Fígares (el ubicado en el Centro de la Tercera Edad de la calle Agustina de Aragón), que atribuía a la formación republicana e independentista 291 votos y al Partido Popular, 17. Hemos cotejado los datos con una interventora de este colegio, que nos ha facilitado el número correcto de sufragios. Este colegio dio la victoria al PP, con 291 votos y no se contabilizó ninguna papeleta a Nación Andaluza.

Nota aclaratoria: para generar el mapa por barrios, en GranadaiMedia hemos tenido en cuenta el nuevo mapa de distritos de la ciudad, un mapa que no coincide al 100% con los distritos electorales, que en algunas zonas limítrofes comparten votantes de un barrio y otro. Ocurre en el entorno de Parque Lagos, barrio perteciente ahora al distrito Zaidín, pero que comparte votantes con Ronda; ocurre en el entorno de Puerta Elvira y Gran Vía, donde comparten colegio electoral vecinos de Centro y del Albaicín (por poner dos ejemplos). A la Chana, por otra parte, le adjudicamos el entorno del edifico Apache, aunque para el Ayuntamiento son vecinos de Ronda.
Sirvan estas aclaraciones para explicar cómo hacemos la distribución por barrios y distritos, que aunque no es 100% coincidente, es un reflejo bastante fiel de la realidad.

Agradecimiento infinito: A Incho Cordero, ayuda inestimable para procesar y visualizar esta cantidad de datos del comportamiento de los votos por colegios electorales de Granada capital y ponerlos a disposición de los lectores de GranadaiMedia.

Comentarios en este artículo

  1. Hola, estoy intentando encontrar los datos en la página del ministerio de interior pero no encuentro nada por debajo del nivel de municipio. ¿De donde habeis sacado los datos por mesa? Me interesaría mucho conocer los resultados de PACMA y no lo teneis en vuestro resumen.

    Carlos
  2. Ya lo he visto, muchas gracias.

    Carlos
  3. Hola, Carlos. Hemos incluido en la info el enlace a la web del Ministerio donde están los datos. Esto te permite descargarte por provincias una aplicación (para Windows), que te facilita bien la consulta por mesa, o descargarte en excel con el resultado de cada municipio, incluida la capital desglosada por mesas. Es un poco lioso, pero si te interesan los datos, te será de mucha utilidad.
    En cualquier caso, te intentamos pasar mañana los datos desglosados de PACMA (hoy la cabeza no nos da para más)
    Saludos!

    GranadaiMedia
  4. Muy buenas!!
    El link del Ministerio de Interior está borrado y me interesaría saber los datos sobre Por un Mundo Más Justo.
    Habría forma de que me dieráis acceso a los datos completos de Granada?
    Muchas gracias

    Juan
  5. Juan, danos unos días y te pasamos la info de Por un mundo más justo. Escríbenos, por favor a contacto (arroba) granadaimedia.com para contactar contigo.
    saludos!

    GranadaiMedia
  6. […] detener la fuga de apoyos que avanzaron las elecciones Europeas y confirmaron las Autonómicas y las Municipales. En estas Elecciones Generales el PP pierde 22.000 sufragios con respecto a las generales de 2011, […]

    20D: el voto por barrios y distritos de Granada capital

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *