10.000 razones para reabrir la biblioteca

Protesta vecinal por la biblioteca Zaidín

Vecinos se disponen a registrar las firmas de apoyo en contra del cierre de la biblioteca.

Los vecinos del Zaidín no cesarán en su empeño de exigir la reapertura de la biblioteca de Las Palomas. Hoy presentaron más de 10.000 firmas en el registro del Ayuntamiento de Granada, 10.000 poderosas razones, según la plataforma vecinal, para que el equipo de gobierno del PP dé marcha atrás en su intención de convertir el edificio de la biblioteca en un centro de coros y danzas.

Antonia, una de las vecinas más combativas, puso la nota emotiva. Mientras esperaba a presentar en el registro municipal su parte del lote –cada vecino entregó 1.000 firmas de apoyo- recordó que hace 30 años protagonizó una reivindicación similar. En aquel tiempo estaba aprendiendo a leer en la biblioteca de Las Palomas y un fuego dañó sus instalaciones. “Parece mentira que la historia se repita y 30 años después tengamos que venir al Ayuntamiento para impedir el cierre”, lamenta (ver el siguiente video)

Momentos antes se concentraron en las puertas del Consistorio, en la plaza del Carmen, donde desplegaron una gran pancarta que reproduce la fachada de la biblioteca y donde se puede leer la palabra ‘Apertura’. Un agente de la Policía Local custodiaba la puerta del Ayuntamiento advirtiendo a la treintena de vecinos que accedieran sin pancarta y que serían desalojados si protagonizaban algún incidente. Otro agente se encargaba de fichar a los asistentes que quisieran acceder al interior del salón de plenos. Se ha convertido en una obligación identificarse para presenciar los plenos entre el público.

La advertencia, de entrada, sobraba. Ninguno de ellos representaba amenaza alguna. El grupo lo integraba una treintena de personas, mayores y jóvenes, nada sospechoso de reventar plenos. De hecho, a esa hora se celebraba un pleno municipal donde, entre otras cuestiones, se abordó una moción conjunta de los grupos de la oposición para que el dinero de los recortes a los grupos municipales, casi 400.000 euros, se destinasen a las bibliotecas de las Palomas y a la del Beiro. La defensa de las instalaciones de las Palomas arrancó algunos aplausos entre los vecinos presentes entre el público, que optaron por abandonar el salón tras recibir la amonestación de José Antonio Mérida, encargado de presidir el pleno en ausencia del alcalde José Torres Hurtado.

Como era previsible el PP tumbó la propuesta. El concejal de Cultura, Juan García Montero, esgrimió que el vacío creado lo cubre la nueva Biblioteca Francisco Ayala. Ni un paso atrás.

Minutos antes, una portavoz de los vecinos explicaba a los periodistas el motivo de la movilización. No confiaban en que el PP diese su brazo a torcer, como así fue, pero no están dispuestos a bajar los brazos. “Pienso que deberían tener cierta sensibilidad pero no confiamos en que dé marcha atrás, lo vemos muy difícil”, reconocía. Los vecinos que cuentan con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero o Juan Mata, han solicitado una entrevista con el alcalde pero no han obtenido, por el momento, respuesta.

El siguiente acto reivindicativo de los vecinos del Zaidín tendrá lugar mañana, sábado, en el Campillo. Está prevista la lectura de textos, diálogos y una representación teatral. La biblioteca de las Palomas dará aún mucho que hablar. (Audio con entrevista).

Los vecinos del Zaidín exigen la apertura de la biblioteca las Palomas by granadaimedia

Comentarios en este artículo

  1. Buenas noches, soy granadina, escritora, Vicepresidenta del grupo de Personas Libro de Granada, y ni qué decir tiene que amante de los libros desde que tengo uso de razón; por eso, y porque esta reivindicación es precisa y muy necesaria (no sólo para el barrio de El Zaidín, sino para todos los ciudadanos de a pie), quiero unirme de lleno a este espacio y a ella misma. No dudéis en contar conmigo para colaborar en aquellas actividades en las que yo pueda aportar algo para salvar tan justa causa.
    Podéis poneros en contacto conmgio a través de mi email: evavelval@gmail.com, o de mi espacio en face: http://www.facebook.com/evavelazquezescritora
    Mucha suerte.

    Eva Velázquez Valverde
  2. […] una acampada y una representación teatral. El pasado 30 de septiembre entregamos, además, 10.000 firmas contra el cierre“, relata José Ramón Gallardo, miembro de la plataforma. Pasacalles de protesta contra el […]

    Continúa la lucha contra el cierre de la biblioteca de las Palomas, Zaidín, Granada | GranadaiMedia
  3. […] hiciera en la Fuente de las Batallas y Beiro), mostró su malestar con el alcalde por ignorar las más de 10.000 firmas que en su día registraron en el Ayuntamiento, así como por rehusar a reunirse con los vecinos, que solicitaron una cita hace cerca de dos […]

    "Nos han 'Hurtado' la biblioteca" | GranadaiMedia
  4. […] local haga oidos sordos a las actividades reivindicativas de los vecinos del Zaidín y a las más de 10.000 firmas que han registrado contra la clausura de este espacio […]

    IU y PSOE piden reabrir la biblioteca de las Palomas, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.