El 15M revienta un acto de Rubalcaba

15M Rubalcaba

Foto: EP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acabado por salir por la puerta de atrás del Aula Magna de Ciencias tras ser sorprendido por dos manifestaciones paralelas, una de Stop Desahucios y otra convocada por la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), cuando estaba a punto de impartir una charla sobre química y política. El rector, Francisco González Lodeiro, se ha visto obligado a suspender el acto y ha reprochado a los manifestantes su «actitud poco democrática».

El incidente ha tenido lugar alrededor de 12.15 en la Facultad de Ciencias, donde estaba prevista una charla del líder socialista. Cuando esta iba a arrancar, dos grupos de manifestantes se han puesto de pie con sus pancartas para lanzar a Rubalcaba consignas contra los recortes, en los que colaboró como número 2 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, mientras Stop Desahucios le pedía incluir en el Decreto de la Vivienda luz, agua y gas para las familias sin recursos, la Asamblea UGR y Marea Verde le reprochaban que «Rubalcaba también privatizaba» y que «Cuando Rubalcaba, también nos pegaban», en referencia a su etapa como Ministro de Interior. Los manifestantes eran algo menos de 100 en un Aula Magna atestada y cuya capacidad ronda las 500 personas.

Aunque Lodeiro pidió en repetidas ocasiones les pidió que dejaran comenzar el acto, «que es académico y nada tiene que ver con la política» -el título era ‘Contribución de la química a la política’-, por considerar además que «ya habían expresado sus reivindicaciones, que son justas», los manifestantes se negaron a abandonar el Aula Magna o dejar sus cánticos, por lo que finalmente se acabó por suspender el acto. Lodeiro, que empieza a acostumbrarse a este tipo de protestas a cada acto oficial que acudealguna le recordaba el polémico ‘tasazo’ de un mes y medio-, aseguró irónicamente que los manifestantes «habían dado una lección de democracia».

Antes de que Rubalcaba se marchase fue interceptado por un grupo de estudiantes militantes de Juventudes Socialistas que le pidieron que se quedase, e incluso uno de ellos le invitó a que lo acompañase a hablar con los manifestantes asegurándole que «sus reivindicaciones son justas y tenemos cosas en común con ellos». El líder del PSOE nacional le respondió que sería «imposible» hablar con ellos y se marchó por la puerta de atrás. Si hizo el intentó el portavoz del PSOE municipal, Francisco Cuenca, que comenzó a parlamentar con algún representante de Stop Desahucios, con escaso éxito.

(28-11-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.