Un 20% menos de tráfico por el bajo Albaicín

Tres meses después de peatonalizar la Carrera del Darro, el gobierno municipal ha trasladado a la Plataforma SOS Albaicín el informe de los técnicos que avala la controvertida decisión. A día de hoy el área de Movilidad sostiene que se ha reducido el tráfico rodado en el bajo Albaicín en un 20 por ciento, hasta el 95 por Carrera del Darro. Los vecinos afectados no piensan lo mismo.

Carrera-Darro-autoridades

El alcalde, junto a varios concejales de su equipo de gobierno, en la presentación de la 'Diabline'.

Los vecinos de la Plataforma SOS Albaicín ya disponen del ansiado informe medioambiental que avala la medida de peatonalización de la Carrera del Darro y el cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes. El escueto informe de ocho páginas y tres gráficos elaborado por los técnicos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada concluye que ha mejorado la calidad ambiental de la Carrera del Darro debido a las restricciones de tráfico, lo que supone «un beneficio no sólo para los residentes sino también para los miles de viandantes que transitan a diario por esta zona del barrio».

El estudio, con fecha del 24 de febrero, que firma el director técnico Jesús Pulido, se realizó diez días antes de entrar en vigor la medida de peatonalizar la Carrera del Darro (6 de marzo), una controvertida decisión del equipo de gobierno que se niegan a aceptar buena parte de los residentes en esta zona, principalmente en San Juan de los Reyes. En dicha calle, los vecinos han empapelado sus ventanas y balcones con carteles donde denuncian en varios idiomas el ruido y el aislamiento al que, según ellos, se han visto relegados con el cambio de sentido de la circulación.

En todos los encuentros que han venido manteniendo con miembros del equipo de gobierno -en las reuniones con la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, y en las juntas municipales de distrito- han venido reclamando los informes medioambientales en los que se sustentaba la peatonalización. Tres meses han tenido que esperar para disponer de un estudio que curiosamente viene acompañado de un primer balance: un descenso del tráfico rodado diario por el bajo Albaicín superior al 20 por ciento, que llega a ser del 80% en horario nocturno de 0 a 6 horas.

Si antes de la peatonalización transitaban por la Carrera del Darro 1.800 vehículos diarios -una medida de 140 vehículos a la hora-, en la actualidad no se superan los 100 vehículos al día, un 95% menos, según consta en la hoja anexa que se adjunta junto al informe. Se indica que los niveles de polución, ruido y vibración se han reducido de forma «importante».

En lo concerniente a la seguridad vial, el informe técnico recoge las cifras de accidentes que se han producido entre 2008 y 2011: un total de 12 accidentes, lo que supone una media de tres percances al año. Se detalla que en 2011 hubo dos atropellos y una colisión entre un vehículo y una motocicleta.

Cualquiera de las numerosas denuncias que viene realizando la Plataforma SOS Albaicín se contradice en dicho informe, incluido los daños que, según los vecinos, sufrirán con el tiempo las casas catalogadas de San Juan de los Reyes como consecuencia del cambio del sentido de la circulación, en ligera subida hasta llegar a la Cuesta del Chapiz. El estudio concluye que es inexistente el riesgo de daños arquitectónicos.

Los afectados no se dan por satisfechos con los resultados del informe. Incluso alguno de ellos, consciente de que el estudio pudiera estar hecho a medida del gobierno municipal, propuso en la última junta municipal de distrito que se confrontaran con técnicos externos al área de Movilidad.

(4-6-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Buenos días,

    Sólo comentar que en el pleno del día 30 de marzo, la Sra. Ruiz aseguró que tenía dos informes; uno de impacto ambiental y el otro de movilidad en los que se habían «estudiado muy bien las medidas». En el último pleno admitió que aún están estudiando… Y como están liados con tanto estudio, tampoco responden a las instancias que de manera individual le hemos hecho llegar.

    Rita
  2. Lo que está claro es que el estudio (debería ser los estudios que la concejala aseguraba) tiene, al menos en lo aportado, una falta de rigor exagerada. Parece ser que no han sido facilitado por la Concejalías a los vecinos; esperemos que la Concejalía sea capaz de mostrar cuándo recogieron los datos (a lo mejor fue el tipico sábado de bodas y marcha y flamenco tourist del Sacromente) cómo recogieron esos datos, y que nos muestren los registros -el cuenteo- ¿serán capaces o todo serán bonitas palabras?

    Albaicin
  3. Qué asco de gentuza. ¿Pretenden engañarnos?

    FRAN

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.