5.500 personas en la carrera contra el cáncer

Andando, corriendo, en solitario o con la familia al completo…. Al igual que en las pasadas ediciones, lo de menos ha sido cómo, la edad o el sexo de los asistentes. Sólo importaba la razón: transmitir el mensaje de que las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad no están solas.

III carrera de laMujer de Granada contra el Cáncer de Mama

Los globos tiñen de rosa el cielo antes de comenzar la carrera. Foto: Lourdes Olmos

Con cientos de globos tiñendo de rosa el cielo a lo ‘Up’ ha dado comienzo la III Carrera de la mujer de Granada contra el Cáncer de Mama, que ha congregado alrededor de 5.500 personas4.000 con dorsal- este domingo en las calles del Zaidín. Andando, corriendo, en solitario o con la familia al completo –incluso tirando del carricoche con los niños…. al igual que en las pasadas ediciones, lo de menos ha sido cómo, la edad o el sexo de los asistentes. Sólo importaba la razón: transmitir el mensaje de que las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad no están solas.

III carrera de laMujer de Granada contra el Cáncer de Mama

Personas de todas las edades han participado en el encuentro. Foto: A.M.P.

“Nos ha encantado colaborar con esta iniciativa, a la que se ha sumado gente de todas las edades”, cuenta David –de hecho, la inscrita de mayor edad tiene 100 años y hace 50 que superó un cáncer de mama, mientras que la más pequeña solo tiene cinco meses, detalló la organización antes del encuentro.

Cerca de este joven, dos niñas de 8 y 11 años, Alba y Mariola relatan ilusionadas la experiencia, a la que se han sumado por primer año al igual que su padre. “Lo que más nos ha gustado ha sido cómo todos nos animábamos para seguir adelante. “Vamos, tú puedes”, gritaba la gente, y eso nos daba fuerzas para continuar corriendo”, parafrasean, aún emocionadas las pequeñas, que han terminado el recorrido “en solo 26 minutos”, señala David.

No muy lejos, un grupo de amigos sale del parque Carlos Cano, donde estaba la meta, con los tickets de unas hamburguesas que han ganado en uno de los sorteos realizados al concluir el encuentro. “Los niños no perdonan y hemos tenido que volver por los vales para que nos las dieran”, dicen, recordando “la anécdota del día”. Proceden de Huelma, un pueblo de Jaén, y por segundo año consecutivo viajan a Granada para participar en esta iniciativa.

III carrera de la Mujer de Granada contra el Cáncer de Mama

El rosa, usado para crear conciencia sobre el cáncer de mama, ha sido el color de la jornada. Foto: L. Olmos

“Si podemos volveremos en las siguientes ediciones”. La razón tiene nombre y se encuentra a su lado: Pilar superó un linfoma y actualmente “está en fase de mantenimiento”, con lo que saben lo dura que puede resultar esta enfermedad y están muy concienciados de la importancia de recaudar fondos para su investigación. Por eso Irene, Eva, José Carlos, José Antonio y Raúl,-“que ayer mismo compitió en pista en el campeonato de cadetes de Andalucía y hoy ha madrugado para estar en Granada a primera hora”- no han dudado en dejar claro a su amiga que su lucha contra esta enfermedad no es una carrera en solitario.

Voluntarios de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Voluntarios de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles. Foto: A.M.P.

“No tenemos palabras para significar el calado tan importante que ha tomado esta iniciativa en la sociedad granadina. Estamos impresionados con esta gran respuesta. Ya las 3.500 dorsales que preparamos este año se nos quedaron cortas, con lo que tuvimos que ampliar a 4.000 y tampoco han sido suficientes”, subraya Pepe Jaldo, presidente de la asociación de comerciantes Zaidín Vergeles, que organiza la carrera junto al Ayuntamiento y el Club de Deportes Olimpo, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“La jornada se ha vivido con mucha ilusión”, detalla, por su parte, Antonio, uno de los 36 voluntarios de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles que han colaborado con la Policía Local y Protección Civil en la vigilancia y seguridad del circuito –en total han cooperado 200 personas.

“Nos ha sorprendido ver que nada ha sido obstáculo para participar: incluso gente cargando el carrito con el bebé o con movilidad reducida se ha sumado”, prosigue este voluntario.

En el pensamiento de todas estas personas, las muchas mujeres anónimas que padecen cáncer de mama, unas luchadoras a las que desean transmitir que no están solas.

(17/06/2012)

 

Comentarios en este artículo

  1. Allí estuvimos compartiendo grandes y auténticos impulsos solidarios. Es fácil ser feliz…

    Manuel @DomoElectra
  2. Allí estuvimos Rosa, Isma, Charo, Rocío, Jade y yo dándolo todo!!!

    Lu
  3. GRACIAS a TODOS por apoyar a todas las mujeres que sufren esta enfermedad, NO ESTÁIS SOLAS en esta lucha.

    Encarni Carvajal Garrido

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.