Un gran día para la patrona del barrio

El próximo 15 de mayo es una fecha a señalar, un domingo especial dentro del calendario de 2011. Ese día se celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario, la señora de la estrella, la señora de plata, una talla del siglo XVI con una historia apasionante más allá de su espiritualidad o de los costumbrismos. El domingo, a las 19.00 horas, la imagen saldrá de la Iglesia de Santo Domingo para iniciar una procesión por el centro de Granada que pasará por la Virgen de las Angustias.

Cartel de la coronación de la imagen, en 1961

Hace medio siglo, en los Jardines del Triunfo, la efigie fue coronada ante más de 100.000 personas por el entonces arzobispo de Granada, Rafael García y García de Castro, según recuerda la hermandad en su blog. «Fue algo grandioso, desde Cádiz vino la ‘Galeona’ [Nuestra Señora del Rosario gaditana] y tuvo que llegar en helicóptero», recuerda Nicolás Crespo, hermano de la Archicofradía. Además, esta Capitana de la Armada es patrona del Realejo y también copatrona de Granada, y a su talla se le atribuyen varios milagros, como la liberación de la peste a la provincia en el siglo XVII o su iluminación espontánea en forma de estrella durante 60 días.

También es conocida como la ‘Señora de Lepanto’, ya que el marqués Álvaro de Bazán decidió llevarla en su galera a dicha batalla. Años más tarde se la revistió por completo de plata con pedrería fina, unos ropajes lujosos que fueron expoliados por los franceses en la invasión napoleónica. No fue hasta su coronación canónica, hecho que ahora se conmemora, que se volvió a presentar públicamente la imagen vestida de plata, gracias al trabajo de restauración del orfebre granadino Miguel Moreno.

 

Nuestra Señora del Rosario. Foto: archicofradiarosariocoronada.blogspot.com

Este domingo se presenta la ocasión de volver a admirar esta talla secular paseando por el barrio, con el atractivo añadido de su restauración el pasado mes de octubre de 2010. Una imagen que ha visto cinco siglos de historia.

Comentarios en este artículo

  1. […] de su templo para procesionar por nuestras calles. Era un momento especial porque se cumplían 50 años de la coronación canónica de la imagen en los jardines del Triunfo -así lo recuerdan los más mayores- y porque la imagen, […]

    Rosario del Realejo, Granada | GranadaiMedia
  2. […] empezó a recordarse desde que arrancó 2011, pero fue con su salida del15 de mayo, día del 50 aniversario exacto, con la que se iniciaron los tributos importantes -coincidió con el 15 M y devotos y manifestantes […]

    Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, 2011 | GranadaiMedia
  3. No llenar , las paginas de incoherencias y falsedades, la Virgen que estuvo en Lepanto no es la de Granada, se puede prestigiar la Archicofradia de granada de otras formas que no inventandose historias y publicandolas,. enlace con un articulo.
    http://www.abc.es/20120125/cultura/abcp-virgen-lepanto-20120125.html

    loli

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.