Incumplimiento del alcalde en calle Elvira, según el PSOE

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha incumplido sus reiterados compromisos electorales de rehabilitar la calle Elvira, una de las arterías del Albaicín, según ha denunciado hoy el PSOE. Su portavoz, Francisco Cuenca, le acusa de «mentir» a los ciudadanos.

PSOE, calle Elvira, Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín

El grupo municipal socialista y miembros de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín recorren la calle Elvira.

El grupo municipal socialista le ha recordado hoy al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el “incumplimiento” de su compromiso electoral adquirido en las últimas campañas municipales para arreglar y adecentar la calle Elvira, una de las arterías principales del Albaicín degradada por el “caos” circulatorio, la suciedad y los ruidos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y la práctica totalidad de los concejales del grupo municipal han recorrido la calle Elvira en compañía de representantes de la Asociación de Vecinos del Bajo Albacín, colectivo que viene denunciando desde hace años los problemas que afectan a la calle.

Los vecinos del barrio le han trasladado al grupo municipal socialista las irregularidades que vienen observando de un tiempo hasta parte, entre ellas la falta de limpieza, los grafitis, los ruidos o los rótulos en algunos comercios que incumplen la normativa urbanística.

“Elvira es la muestra de la desfachatez, desvergüenza y abandono de la política de Torres Hurtado”

Ya en la campaña electoral de las municipales de 2007, el hoy alcalde incluía en su programa de actuaciones a llevar a cabo en el Albaicín la “rehabilitación integral de la calle Elvira, con requerimientos a todos los propietarios y actuaciones subsidiarias por parte del Ayuntamiento, tales como limpieza de pintadas y control policial para evitar la utilización de la calle por grupos abusivos y molestos”.

Su promesa se recoge en términos parecidos en el programa de las municipales de 2011 aunque, en esa ocasión, hacía partícipe también a la Junta de Andalucía en la solución de los problemas.

Cuenca ha acusado al alcalde de “mentir” a los granadinos con sus promesas electorales y de haber convertido con su gestión política la zona en una “pesadilla” para los vecinos y los turistas. “La calle Elvira es la muestra de la desfachatez, desvergüenza y abandono de la política de Torres Hurtado”, censura el dirigente socialista, quien ha aludido una vez más a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y a la obligación del Ayuntamiento de Granada de proteger el barrio.

Debate

La AVV del Bajo Albaicín ha abierto un debate en twitter para recabar opiniones sobre el estado de la calle que se puede seguir a través del hanstag #calle_Elvira.

Los vecinos aprovechan para reclamar una «visión integral» de los problemas por parte de todas las administraciones. La Junta de Andalucía también está en la obligación de contribuir a las soluciones de los problemas. Por un lado, dispone de un solar abandonado donde se pretende instalar un aparcamiento en superficie ante la falta de dinero para construir las viviendas que se habían proyectado.

Por otro lado, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada mantiene paralizado el proyecto de restauración de los baños árabes de Hernando de Zafra.

A ello se suma el desencuentro entre ambas administraciones -Ayuntamiento y Junta de Andalucía– para abrir al público como espacio escénico el recinto amurallado de la Puerta de Elvira, o proceder a la limpieza de las pintadas en la estructura del Arco.

(1-10-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.