Abierto al tráfico el puente del PTS

puente rio monachil

El puente del PTS ya está abierto al tráfico.

El puente sobre el río Monachil, que conecta el Zaidín con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), se ha abierto hoy al tráfico rodado, una vez completada la obra del Metropolitano de Granada en este tramo. Esta estructura favorecerá las conexiones entre la zona del Palacio de los Deportes y el nuevo estadio de los Cármenes con el PTS, así como con ejes viarios de gran capacidad, entre los que destaca la Ronda Sur y la A-44 (Bailén-Motril).

La apertura al tráfico se produce una vez culminada la obra del metro ligero en esta zona, que comprende la reurbanización y ejecución de la plataforma de vía del metro entre la avenida de Italia y el Campus de la Salud, intervención que ha abarcado 2,4 kilómetros, con un presupuesto de 17 millones. Dicho viario ya ha sido entregado por la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable del tranvía, al Ayuntamiento, que ayer mismo formalizó el acta de recepción, informa la Junta en una nota de prensa.

El delegado del ramo, Francisco Ruiz Dávila, ha explicado que los trabajos han consistido en ampliar el trazado del puente -con 26 metros de ancho y 20 de largo actualmente. A ambos lados de la plataforma del metro se han creado dos carriles de circulación para el tráfico rodado, por sentido, y aceras de cuatro metros de ancho en los laterales, mejorando así la accesibilidad peatonal en relación al proyecto original.

Estas obras, encuadradas en el tramo Alcázar Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada, incluían una actuación singular consistente en la ampliación y mejora del puente sobre el río Monachil, que se encontraba en su fase final de ejecución cuando se inició la intervención del tranvía. En concreto, se ha ampliado el ancho del tablero del puente en seis metros adicionales, al objeto de albergar la plataforma de vía en superficie del ferrocarril metropolitano, cuyo trazado cruza dicha estructura para conectar el barrio del Zaidín con la tecnópolis granadina.

Completada la entrega de viario público al Ayuntamiento

El tramo recepcionado por el Consistorio alberga las paradas denominadas Palacio de Deportes, Nuevos Cármenes y Avenida de Dílar. Con la entrega de este tramo se completa toda la nueva urbanización asociada al trazado del metropolitano dentro del término municipal de la capital, anuncia la Junta en la misma nota. Por tanto, «los trabajos en la capital se circunscriben, exclusivamente, al paso por los terrenos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en Avenida de Andaluces, donde se ubica la estación de ferrocarriles, y coincidirán ambos sistemas de transporte con una parada intermodal», agrega.

Las obras del metro ligero incluyen, junto a la construcción de la infraestructura propiamente dicha, la renovación de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) y la reurbanización integral del corredor del metro, favoreciendo los usos peatonales, el transporte público y la bicicleta, y renovando los materiales y el mobiliario urbano.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.