Tras seis años de pleitos entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, hoy por fin se ha abierto al tráfico el vial que conecta la Chana con el Cerrillo de Maracena y los barrios de la zona Norte de la ciudad desde la glorieta de la Avenida de Andalucía.
El vial enlaza directamente con la rotonda Europa y permite llegar desde la Chana al Cerrillo sin tener que trasponer hasta la zona de los sindicatos o, por el lado opuesto, hasta la Caleta. Era la única calle que permanecía cerrada desde que se inauguró, también con años de retraso, la rotonda en cuestión.
Los pleitos en torno a este espacio se remontan a 2007, cuando la Junta de Andalucía inició un contencioso por la construcción del vial dentro de un sistema de espacios libres, lo que llevó a la paralización de las obras de la rotonda y la calle «cuando estaban prácticamente terminadas», según afirmó el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, en el acto de inauguración de esta mañana, al que asistió rodeado de gran parte de sus concejales.
Aunque la sentencia judicial del procedimiento falló a favor del Ayuntamiento, la Junta la recurrió y, finalmente, ha sido Urbanismo quien ha ganado esta batalla en la que, según Torres Hurtado, «la Junta ni siquiera ha llegado a comparecer para defender su postura».
Esta nueva conexión, que ha costado «más de 500.ooo euros», viene a mejorar las comunicaciones no sólo del barrio de la Chana, sino también de la zona de la rotonda Europa y, según en palabras del alcalde, del «futuro acceso a la estación de trenes, si al final consigo que se haga allí».
A estas obras se suman los trabajos para el desdoblamiento de los carriles de acceso al barrio desde la autovía, una intervención que está a punto de finalizar y que también figuraba entre las prioridades de los vecinos.
(05-06-2013)
¡Danos tu opinión!