Varapalo a la inmobiliaria de la Casa del Aire

La juez de lo Penal 2 considera que ha prescrito el delito de usurpación que la inmobiliaria dueña de la Casa del Aire, en el Albaicín, atribuía a seis acusados. Tampoco ha quedado acreditado el delito de coacciones, por lo que la magistrada decide absolver a los procesados.

 

Casa-del-aire-juicio

Algunos de los procesados por la inmobiliaria de la Casa del Aire, a la puerta de los Juzgados (archivo).

El Juzgado de lo Penal número 2 de Granada ha absuelto a las seis personas procesadas por el caso de la Casa del Aire, un inmueble catalogado, situado entre en las calles Zenete y Beteta del bajo Albaicín, al considerar que el delito de usurpación que la inmobiliaria propietaria del inmueble les atribuía, ha prescrito. Tampoco se ha podido acreditar el de coaciones.

La acusación que ejercen los propietarios del inmueble, en este caso  Edivara SL-Inmobiliaria Sol, solicitaba penas que entre todos sumaban doce años de prisión,  multas por importe de 13.000 euros e indemnizaciones que en conjunto superaban los 40.000 euros, además de solicitudes de  órdenes de alejamiento.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso GranadaiMedia, juez María Ángeles Abad Rodríguez descarta el delito de usurpación pues entiende que desde el 21 de octubre de 2005, cuando la propiedad presenta la primera querella por ocupación ilegal contra los vecinos de la Casa del Aire, hasta el 8 de febrero de 2010, cuando el procedimiento se dirige contra los presuntos responsables, transcurren más de los tres años que la ley estable como plazo para considerar prescrito un delito «menos grave».

A la magistrada le resulta «llamativo» el hecho de que, una vez interpuesta la primera querella, que el Juzgado de Instrucción 1 de Granada acordó el archivo provisional de la causa, confirmado posteriormente por la Audiencia, se presentase otra denuncia con «idéntico contenido» para que fuera tramitado por otro juzgado, en este caso el Penal 2.

En cuanto al delito de coacciones que pesaba contra cinco de ellos, la juez entiende que la acusación particular no ha acreditado «nada» para atribuir dicha conducta a los acusados. «No ha podido acreditarse la participación de los mismos, ni siquiera de forma indiciaria», en los hechos denunciados»por el representante legal de Edivara SL.

La sociedad cooperativa andaluza Jarsia Abogados, encargada de la defensa de los acusados en el asunto de la Casa del Aire, valora en su blog la sentencia: «Es un final feliz para los vecinos que han tenido que sufrir los avatares de un procedimiento judicial como imputados durante ocho años y demuestra que reivindicar el derecho a la vivienda y posicionarse públicamente contra la especulación inmobiliaria, ejerciendo de forma pacífica el derecho de manifestación y libertad de expresión, aunque pueda resultar molesto a los intereses económicos de las inmobiliarias, no es un delito ni merece castigo alguno». «A pesar de la criminalización que supone a un movimiento vecinal como el de la Casa del Aire un proceso judicial como éste, el movimiento por la defensa de la vivienda ha salido reforzado y con más ganas de reivindicar justicia social ahora más que nunca”, añade.

En la polémica historia de la Casa del Aire, un inmueble desvencijado donde actualmente sólo vive un inquilino al que la inmobiliaria no pudo echar, inquilinos e inmobiliaria se han cruzado varias denuncias que han terminado en los tribunales. Precisamente, el pasado mes de marzo otro juez archivó la querella por un supuesto delito de coacciones que presentó el único residente de la Casa del Aire contra la propiedad, un fallo que los vecinos de la Casa del Aire manifestaron su intención de recurrir..

(3-7-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] seis vecinos acusados de ocupación y coacciones en la Casa del Aire del Albaicín han sido absueltos por la juez de lo Penal 2. La sentencia considera que ha prescrito el delito de usurpación que la […]

    Granada despierta 'desgranada' en el Zaidín | Granada despierta
  2. […] Absueltos los seis acusados en el caso de la Casa del Aire […]

    Absueltos los seis acusados en el caso de la Casa del Aire
  3. […] Fuente: https://granadaimedia.com/absueltos-acusados-casa-del-aire-albaicin/ […]

    Absueltas las seis personas procesadas por el caso de la Casa del Aire | 15M GRANADA

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.