El grupo Stop Desahucios 15M Granada ha alcanzado un acuerdo con el banco Santander para reestructurar la hipoteca de una familia del Zaidín y evitar así su desahucio.
Francisco Miguel Gutiérrez y Matilde García, un matrimonio del Zaidín con tres hijos de 18, 15 y 7 años, firmaron su hipoteca en 2007. Tres años después Francisco perdió su trabajo en la construcción, lo que dejó a la familia sin el único salario que la sustentaba. Hasta ahora la pareja había asumido las cuotas con el dinero recibido por un accidente laboral que él sufrió, ya que también había agotado las ayudas. La situación económica resultaba insostenible, pero el Santander se negaba a facilitar el pago dadas las difíciles circunstancias de este matrimonio en paro.
Ante el temor a perder su vivienda, en junio de 2014 la familia comenzó a participar en la asamblea de Stop Desahucios del barrio. Pocos meses después ha alcanzado el acuerdo que antes el banco no ofrecía, según aclara el afectado: “Con lo que yo he visto con compañeros que tienen muchos problemas, en nuestro caso ha ido muy bien”.
Este acuerdo ha permitido reestructurar la deuda hipotecaria del matrimonio, que pagará 32 euros mensuales en concepto de carencia durante los próximos cinco años. Para Gutiérrez, «sin Stop Desahucios no se hubiera conseguido nada”. Su lucha no ha terminado, sin embargo, ya que otras muchas familias como la suya viven con el miedo a quedarse en la calle por no poder asumir su hipoteca. «Hasta que cambiemos las cosas, tenemos que seguir”, afirma.
Felicidades familia por lo menos durante cinco años podéis descansar bravo a la pahstop desahucios os desrdeseo que el año que viene sea mejor
Carmen Garcia Diaz