El universo de Lorca, en adivinanzas para niños

Manuel M. Mateo, adivinanzas Lorca

Manuel M. Mateo posa con un ejemplar de su libro ‘Aquí Lorca se adivina’, que firma este sábado en la Feria del Libro.

Fue de rico pensamiento / y en su tiempo nunca hubo / creador de más talento,/
pues toda su vida tuvo / las musas por alimento.

Aquí Lorca se adivina‘ es el nuevo libro de acertijos de Manuel M. Mateo, con ilustraciones de Jacobo Muñiz, que tiene como eje central el universo del poeta de Fuentevaqueros y que se dirige al público infantil. La cuidada edición del libro, con 39 adivinanzas y otras tantas ilustraciones a todo color, es obra del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada y forma parte del proyecto AdivinArte, que ha puesto en marcha Manuel M. Mateo, vecino del Albaicín.

«Que el proyecto de edición partiera desde el Patronato de la Casa Natal Federico García Lorca de Fuentevaqueros, del pueblo del poeta, en donde él empezó a escuchar lo que sus gentes cantaban y contaban, ha añadido aún más magia y sentido a este sueño que ahora se ha visto realizado. Siempre he pensado que al propio Federico le gustaría poder leer a los amigos sus obras en forma de adivinanza», explica.

El autor ha centrado su actividad creadora en la tradición oral y también musical. Desde sus inicios musicales con el grupo de folk Lombarda, Supervivientes o Atroj, siempre he trabajado con músicas tradicionales ya fueran andaluzas, celtas o bereberes. Incluso tiene su propia colección de instrumentos musicales .

En los últimos años ha publicado el libro ‘La Alhambra se adivina‘ (Editorial Comares), con ilustraciones de ‘Seisdedos’, y ha organizado varias exposiciones, entre ellas la muestra ‘El Albayzín y la Alhambra se miran, se adivinan‘, donde, caracterizado de Chorrojumo, invitaba a jugar a los niños con sus acertijos.

Manuel M. Mateo y Jacobo Muñiz firman este sábado, a partir de las 18 horas, ejemplares de ‘Aquí Lorca se adivina‘ en la caseta de la Diputación de la Feria del Libro de Granada.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.