Ágora, un nuevo punto de encuentro

Ágora, el Mercao Social y Cultural de Granada, abrió este viernes sus puertas en la calle Guadalajara número 4, junto a calle Tablas. Este nuevo punto de encuentro busca concentrar la oferta de productos y servicios alternativos en un sólo lugar para formar al tiempo que promueve la solidaridad, el comercio justo y la cultura.

Ágora Mercao Social y Cultural de Granada

Ágora, el nuevo Mercao Social y Cultural de Granada, abrió este viernes finalmente sus puertas tras muchos esfuerzos y búsqueda de financiación. Este punto de encuentro, que se situará en la calle Guadalajara número 4, entre la calle Tablas y la Plaza de los Lobos, busca concentrar en un sólo lugar una serie de productos y servicios alternativos, además de contribuir para formar y dar a conocer otras formas de organización y servir como un espacio de reunión para diferentes colectivos y organizaciones sociales.

Luis Cotarelo, uno de los impulsores del proyecto, explica que esperan que Ágora pueda ser «un punto de encuentro para muchas organizaciones y cooperativas de Granada», pero también «para muchas personas que tienen ganas de alternativas, de encontrar cosas que estaban buscando desde hace tiempo y no sabían muy bien dónde». No sólo en el espacio de tienda, donde se ofertarán productos artesanales, de alimentación ecológica o literatura crítica -vía otra entidad colaboradora, la cooperativa Atrapasueños-, también para que «si quieres cambiar tu factura de la luz de una multinacional a una cooperativa de energías renovables, lo vas a poder hacer aquí«.

Así, Ágora, que tendrá su propia programación cultural, con recitales, presentación de libros y actuaciones musicales a partir de octubre, será igualmente un punto de asesoramiento legal de organizaciones sociales y en finanzas éticas y alternativas. Añade Luis que esperan convertirlo en «un espacio de aprendizajes colectivos, y un lugar donde las organizaciones sociales tendrán su espacio de trabajo: podrán reunirse aquí y tener un punto de referencia». Así «sabemos como vamos a empezar, pero también que dentro de muchos meses será un proyecto mucho más amplio y mejor, gracias a todos los que se incorporen y aporten cosas».

La fiesta de apertura congregó a casi dos centenares de personas que abarrotaron el nuevo local -en previsión la organización había ‘recolocado’ los estantes de la tienda para dejar espacio- y la propia calle Guadalajara. Además de la charla de presentación del proyecto y las diferentes organizaciones que colaboran en él, la velada fue armonizada por varias intervenciones musicales y lecturas, aunque gran parte de los asistentes se las perdieron por tener que salir del local, bien por la falta de espacio o por el calor. Eso sí, dio para presentar todos los espacios de la sede.

Ágora Mercao Social y Cultural

La fiesta de inauguración fue un éxito de asistencia.

Los impulsores del Mercao Social son hasta 10 organizaciones sociales de diferentes ámbitos y que completarán su oferta de productos, servicios y formación de diferentes maneras. Destacan que se trata de un proyecto autogestionado, que no depende de ayudas públicas ni la banca tradicional, y que espera sostenerse con el apoyo de las organizaciones que se quieran ir sumando y de la propia sociedad granadina.

Teresa, una de las dos empleadas que atenderán en horario comercial en Ágora, pide a todo el mundo «que venga, que seréis muy bienvenidas». «Aunque tenemos el espacio de tienda, que tendremos cestas de frutas y verduras ecológicas, productos de limpieza o cosmética y la artesanía, no es el único espacio del local»,  y recuerda que existe ya «una sala para actividades formativas y culturales, otro espacio de trabajo colaborativo para quien lo quiera usar…«. A partir de octubre, junto a la programación cultural, llegará la formativa, con cursos y talleres.

El horario de apertura del Mercao será de lunes a viernes, por las mañanas de 10.00 a 14.00 y por las tardes de 17.00 a 21.00. Pueden contribuir como asociados a su mantenimiento -un gasto mínimo en el alquiler y mantenimiento del local más el sueldo de las dos empleadas- tanto organizaciones como particulares, estos últimos como socios. Los socios aportan una cuota de 20 euros al mes, cinco como aportación al mantenimiento del proyecto -aunque quien quiera puede dar más- y 15 de consumo mínimo que si no gastas se acumula mes a mes. Para más información se puede consultar la página web del proyecto o escribir a alguno de sus correos de contacto para socias u organizaciones.

Ágora Mercao Social y Cultural Granada

(21-09-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Gracias a todas las personas que hiceron realidad lo que soñábamos, hay ganas de cambiar, de alternativas. Aquí está el Mercao para que hagamos juntxs esos caminos y que cada vez sean más transitados.

    Luis
  2. enhorabuena ,por la idea y el proyecto…bienvenidos a la lucha por la supervivencia y la luchar por la dignida y la creencia en que los seres humanos nacemos libres para expresarnos y vivir en armonía con el medio en el que nos desarrollamos y nos alimenta…y no ser esclavos del sistema impuesto por un sistema neoliberalista cuya unica intención es clonarnos en automatas a su servicio de usar y si no sirve tirar …en fin ,si no sembramos nosotros ellos lo aran por nosotros transformandonos ( Monsantos ) en » vegetales trangenicos «no lo vamos a permitir, …cuidaros

    TETE-TIENDA KARMA
  3. […] fin de semana GranadaiMedia estuvo en Ágora, el Mercao Social y Cultural de Granada, que abrió sus puertas en el centro. La solidaridad, el comercio justo y la cultura son sus señas […]

    Granada despierta con sombras y música contra los recortes | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.