Agresión en el centro de salud de Almanjáyar

El distrito sanitario Granada-Metropolitano condena la agresión sufrida por una profesional del centro de salud de Almanjáyar. Aunque en los últimos años se han reducido las agresiones, hace unos meses trabajadores del centro pidieron en la junta municipal de distrito mayor vigilancia por otro episodio de violencia contra una compañera.

concentracion centro salud almanjáyar

Concentración de los trabajadores del centro de salud de Almanjáyar en repulsa por la agresión.

El Distrito Granada-Metropolitano ha informado hoy de un «episodio violento» registrado en el centro de salud de Almanjáyar, en la zona Norte de la ciudad, contra una profesional sanitaria.

Además de expresar su «repulsa por la agresión infligida contra una profesional del centro mientras desarrollaba su trabajo», el distrito sanitario ha activado el plan de prevención y atención ante agresiones y ha informado a la trabajadora agredida «de que tiene a su disposición todos los recursos contemplados», entre ellos, la asistencia jurídica y psicológica.

El Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que incluye, entre otras medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que, ante un episodio violento, soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.

Fruto de este plan se ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

Aunque en los últimos años ha descendido el caso de agresiones a los profesionales sanitarios, hace pocos meses trabajadores del centro de salud de Almanjáyar acudieron a la junta municipal de distrito Norte a pedir mayor protección y vigilancia tras otro caso de agresión a una compañera.

(19-02-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.