Albayda, excluida del nuevo mapa de barrios

La asociación de vecinos de Albayda denuncia en un comunicado que el Ayuntamiento los excluyó en las negociaciones del nuevo mapa de barrios y distritos de la ciudad. “Mostramos indignación y desapego de esta clase política que solo demanda participación ciudadana en época de elecciones”, aseguran.

GranadaiMedia reproduce el comunicado enviado por la Asociación de Vecinos de Albayda a propósito del nuevo mapa de barrios y distritos del Ayuntamiento de Granada.


La Asociación de Vecinos Albayda, ante la nueva configuración de Distritos presentada en pleno vecinal de 11 febrero de 2013, y a la que no hemos tenido acceso por decisión de nuestros representantes políticos, comunica:

Que dicha asociación comienza su andadura ante las deficiencias urbanísticas y de servicios en las que se encontraba un barrio de crecimiento tan rápido que hoy, con 17 años, tiene más de 10000 habitantes. Esta asociación lleva 13 años trabajando para conseguir servicios como los de los barrios consolidados, ejemplos de ello son: la línea de autobús urbano 24, el nuevo Centro de Salud, el colegio de Infantil y Primaria y otros temas tan importantes como colaborar en la lucha contra el proxenetismo y la prostitución en el barrio, así como necesidades del día a día que defendemos en los Distritos y en las visitas con los Concejales correspondientes.

En un tema tan importante como es la nueva configuración de la ciudad, denunciamos haber sido excluidos de las mesas de trabajo para tal fin, con lo cual nuestra voz no ha sido escuchada. (En 30 años no se ha reconocido, a todos los efectos, ninguna asociación vecinal).

 

En una ciudad que va creciendo, sigue sin contemplarse abiertamente la presencia de los nuevos barrios como una realidad evolutiva, con sus características y necesidades propias del momento en que aparecen, prescindiendo de nuevas ideas y olvidando nuestra historia.

Esta asociación cumple todos los requisitos para ser reconocida como tal por la administración municipal, teniendo el mismo derecho formal que el resto de asociaciones, sin depender en modo alguno de ninguna opción política, y sin demandar ningún tipo de ayuda ni financiación pública, en definitiva, independientes.

Desconocemos las razones por las que, desde 1984 , no se reconoce a ninguna asociación vecinal, justo las que vienen trabajando con los vientos en contra y entre las que está Albayda; paradógicamente, ahora que se crea una nueva estructura de ciudad, no se tiene en cuenta las asociaciones constituidas en los nuevos barrios de Granada.

Mostramos por tanto indignación y desapego a esta clase política que solo demanda participación ciudadana en época de elecciones, y en otros momentos pone zancadillas a grupos con ideas y entusiasmo por hacer barrio y ciudad.


Nota de la redacción: La asociación de vecinos de Albayda lleva años pidiendo ser reconocida. Incluso, han promovido recientemente una recogida de firmas en Change.org en ese sentido. En el nuevo mapa de barrios y distritos el Ayuntamiento de Granada ha decidido incluir al barrio, surgido en los años 90, dentro del barrio de La Cruz. Las relaciones entre las directivas de ambas asociaciones de vecinos no son las mejores.

Comentarios en este artículo

  1. La única solución que cabe es presentar un recurso contencioso administrativo que solicite la tutela del derecho constitucional de librr asociación y fomento del asociacionismo con plenas garantías en la ciudad de Granada. Basta ya de tomaduras de pelo!!!

    Juan
  2. Estos señor que pretender inventar un nuevo barrio en granada, que lo único que están consiguiendo es dividir a sus vecinos. Les tengo que decir que los vecinos del Barrio la cruz, cuando existía la zona de chabolas denominada la Virgencica uno de los centros de voto donde votamos los vecinos del Barrio la cruz es la guardería de la virgencica y estudiábamos en el centro la madraza, jugábamos es en esos campos donde ellos ahora pretenden inventar un nuevo barrio. La preguntas son ¿donde vivían estos Señores entonces?,¿Que motivos tienen para querer dividir un barrio y querer adueñarse de otra zona de otro barrio que es el parque Almunia?. También recordares que no solo acudieron ellos como una asociación mas del barrio la Cruz, que también a la inauguración del parque estuvo presente la asociación del Barrio la Cruz ,ya que esa zona y el ambulatorio del barrio es una reivindicación que los vecinos del Barrio de la Cruz llevamos pidiendo 25 años, antes de que hubiera ninguna bloque en esa zona del barrio ni existiese ninguna asociación en el barrio llamada Albaida.Lo que deberían hacer es integrarse en el barrio, luchar por el todos juntos y dejar de confundir a los vecinos del barrio la Cruz. Recordar que las fiestas de nuestro barrio son de 1 al 3 de Mayo os esperamos a todos los vecinos en ellas y en especial el domingo 3 de mayo por la mañana en la paella que ofrece la A.V. Barrio la Cruz. Albaida no es un barrio es una asociación de Vecinos en el barrio la Cruz que saben utilizar muy bien los medios, las redes sociales y tienen información privilegiada ¿De donde la sacaran?.

    Andres Garcia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.