El alcalde de Granada recibe el alta médica

José Torres Hurtado ha recibido este martes el alta médica tras evolucionar de forma favorable del ictus que sufrió el domingo 8 de junio. Las últimas pruebas médicas son satisfactorias. El alcalde podría reincorporarse a su trabajo a mitad de julio aunque también se baraja septiembre.

alcalde granada torres hurtado ictus

Torres Hurtado sufrió un ictus el domingo 8 de junio | El último parte médico refiere una mejoría y que está caminando sin complicaciones | Está pendiente de reevaluación por los facultativos de Rehabilitación

 

juan antonio mérida josé torres hurtado

Mérida y el alcalde de Granada, Torres Hurtado, durante un pleno municipal. Foto: GiM

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ingresado desde el domingo 8 de junio en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves de Granada, ha recibido el alta médica esta misma mañana después de que las últimas pruebas médicas realizadas hayan sido satisfactorias, según informan fuentes sanitarias. «El paciente muestra una evolución favorable y continuará un seguimiento clínico de forma ambulatoria», señala el escueto comunicado.

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, ha comentado a los periodistas esta misma mañana que la mejoría del alcalde le permite incorporarse de inmediato a sus funciones en el Ayuntamiento de Granada, si bien le ha pedido que lleve a cabo «una rehabilitación de 15 o 20 días» y un descanso posterior para que pueda regresar a su trabajo a mediados de julio. No obstante, y ante la proximidad del mes de agosto, Mérida cree que Torres Hurtado estará en perfectas condiciones a la vuelta del curso político, en el mes de septiembre.

El regidor se encontraba ingresado en la planta de Neurología desde el miércoles 11 de junio, tras permanecer varias horas en la UCI de Traumatología después de que las pruebas médicas indicaran que el «episodio vertiginoso» que había sufrido estaba relacionado con un infarto en el cerebelo, más conocido como ictus.

Fue el Partido Popular de Granada quien informó a los medios el martes de que Torres Hurtado había sufrido un «infarto cerebeloso». En el comunicado, la dirección del PP aseguraba, citando fuentes médicas, que como consecuencia de esta dolencia, el regidor necesitará «un largo proceso para su total recuperación». 

El alcalde se encontraba ingresado en la Planta de Cardiología del Virgen de las Nieves, a la espera de que le hicieran unas pruebas para determinar las causas del “mareo” y los “vómitos” por los que acudió al hospital el domingo 8 de junio. Del Hospital de Traumatología fue trasladado al Virgen de las Nieves pero el mismo martes por la tarde, tras establecerse el diagnóstico de ictus, se consideró oportuno su ingreso en la UCI de Traumatología.

El cerebelo, donde ha tenido el alcalde este accidente cerebrovascular, controla el movimiento corporal, el movimiento ocular y el equilibrio.

El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Mérida, comentó a los periodistas horas antes de hacerse público el diagnóstico que Torres Hurtado, de 67 años, está siendo tratado de hipertensión desde hace años.

El propio Mérida, amigo personal del alcalde, barajaba otras hipótesis sobre su dolencia, restándole importancia al asunto.

Mérida será el alcalde en funciones

El secretismo con el que se llevó el asunto en un primer momento desde el equipo de gobierno y las distintas versiones facilitadas a los medios han contribuido a alimentar la confusión sobre el estado de salud del alcalde.

Sorprendió que Sebastián Pérez, en calidad de presidente del PP de Granada, convocara a última hora de la tarde del martes a todos los concejales del PP para poner orden y decidir el sustituto de Torres Hurtado cuando lo habitual es que sea el primer teniente de alcalde la persona que asuma de forma natural las riendas del gobierno en ausencia del alcalde.

La designación de Mérida se ha tomado, no obstante, por consenso, tal como estipulan los estatutos del partido, según manifestó Sebastián Pérez en la improvisada rueda de prensa posterior a la reunión.

Se trata de una medida extraordinaria en un momento delicado que se ha adoptado 48 horas después del ingreso hospitalario del alcalde en medio de la confusión propiciada por el propio gobierno municipal en torno a su salud del alcalde.

En opinión del presidente del PP, el momento «complicado y difícil» por el que atraviesa el alcalde «no va a suponer un revés en la carrera política» de Torres Hurtado, que ha encadenado tres mayorías absolutas en la Plaza del Carmen.

Se da la circunstancia de que el presidente del Partido Popular en Andalucía ha convocado una cumbre de alcaldes para el próximo sábado en Antequera en la que pretende tomar la iniciativa política de cara a los comicios municipales de 2015.

Torres Hurtado ha mostrado su voluntad en varias ocasiones de repetir como candidato por cuarta vez consecutiva. En relación a la cumbre del PP, Sebastián Pérez, a quien desde hace tiempo se le atribuye la voluntad de presentarse como candidato a la alcaldía, intención que nunca ha hecho oficial, ha asegurado que «nada va a alterar» el proceso interno del PP andaluz y granadino.

Tanto Pérez como el resto de cargos públicos y orgánicos del PP, así como los miembros de su junta directiva, reunidos el martes 10 de junio en su sede provincial, han deseado la «pronta y absoluta recuperación» de José Torres Hurtado.

Lo mismo han hecho el Grupo Municipal Socialista y el PSOE provincial, a través de su secretaria general, Teresa Jiménez, en sendos comunicados enviados a los medios expresando su deseo de una pronta recuperación al alcalde de la ciudad. En la misma línea se han manifestado los concejales de IU y UPyD.

Parte clínico del miércoles 11 de junio

El parte médico emitido por el Hospital Virgen de las Nieves refiere que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, permanece ingresado en la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. «Se encuentra estable y no ha presentado incidencias durante la noche. A lo largo de esta mañana se le están realizando distintas pruebas diagnósticas para determinar las actuaciones clínicas a seguir».

Parte clínico del jueves 12 de junio

Torres Hurtado salió de la UCI el miércoles por la tarde y fue trasladado a la planta de Neurología del hospital de Traumatología, donde permanece ingresado. El parte médico indica que «el paciente evoluciona favorablemente del infarto de cerebelo» y «se están realizando algunos estudios complementarios para determinar las actuaciones clínicas a seguir».

Está previsto que el Virgen de las Nieves emita partes al mediodía de la evolución del alcalde de Granada hasta su alta definitiva.

Parte clínico del viernes 13 de junio

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, permanece ingresado en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, en el área de Neurología, con una evolución clínica favorable, según el último parte médico. Fuentes sanitarias informan que Torres Hurtado requiere todavía de cuidados médicos y de enfermería para valorar su proceso durante los próximos días, por lo que «este fin de semana continuará hospitalizado».

Parte clínico del lunes 16 de junio

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, permanece ingresado en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, en el área de Neurología, con una evolución clínica favorable. El paciente ha comenzado a deambular (caminar) sin presentar complicaciones. Está pendiente de reevaluación por parte del área de Rehabilitación.

(10/06/2014 – 11/06/2014 – 12/06/2014 – 13/06/2014 – 16/06/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.