Algo más que Educar

El centro sociocultural de adultos del Zaidín impulsa distintas actividades formativas para dar respuesta a las demandas y desafíos del barrio. Lejos de limitarse al aprendizaje sin más, su oferta pedagógica trata de despertar la conciencia crítica para transformar la realidad.

Centro sociocultural de adultos del Zaidín

Actividad organizada en el centro sociocultural por el Día de la Mujer.

«La cultura popular tiene por misión despertar la sabiduría que tiene todo hombre y mujer dentro de sí y ponerla en acción para transformar la realidad». Este lema de Paulo Freire preside la entrada del centro sociocultural de adultos del Zaidín –calle Zurbarán, 8- y describe su filosofía formativa, que va más allá del aprendizaje sin más para que las personas adquieran una conciencia crítica de la situación de su entorno y se impliquen en su mejora.

Siguiendo esta esencia, el centro ha impulsado distintas actividades formativas «para dar respuesta a las demandas y desafíos del barrio», sintetizándolos en cuatro grandes bloques (Formación y Participación; Educación; Solidaridad e Interculturalidad) «de acuerdo con las realidades del Zaidín», según indica Paqui Jiménez, una de sus monitoras.

Dentro del primer apartado se celebrará un café y te tertulia periódico y abierto al barrio, en el que se debatirán temas que preocupan a los vecinos. También se realizarán talleres de salud con charlas sobre alimentación sana, detección de trastornos alimentarios como bulimia o anorexia, Fibromialgia, ansiedad, etc. en colaboración con el centro de salud del barrio. Se pondrá en marcha, además, un Forum Literario, clases de inglés y encuentros dedicados al análisis de la realidad.

Centro sociocultural de adultos del Zaidín

Paqui Jiménez y Pilar Romero, monitoras del centro.

El bloque dedicado a la Educación está enfocado a «combatir el fracaso escolar» entre niños de 6 a 16 años. Con esta idea, «se ofrecen clases de apoyo, se trabajan técnicas de estudio para ayudar a interiorizar los conocimientos y se refuerza la relación familia-escuela», explica Pilar Romero, monitora del centro. Clases de informática y actividades de tiempo libre completan la oferta englobada en este capítulo.

Para que «no decaiga la solidaridad que siempre ha caracterizado al Zaidín» -agrega- se ha impulsado un bloque dedicado a colaborar en las actividades que se desarrollan el barrio en este sentido. El objetivo no es otro que «fomentar la participación y crear redes de colaboración con distintos colectivos que trabajan en la mejora y transformación del barrio», resaltó Romero. El centro coopera con varias asociaciones, de hecho, en la celebración de distintas efemérides y festejos -como el día contra la violencia de género o la fiesta de la interculturalidad, entre otros muchos encuentros enfocados a sensibilizar a la población y promover lazos de solidaridad y vecindad.

centro sociocultural de adultos del Zaidín

Fachada del centro sociocultural de adultos del Zaidín

Se ha bautizado como ‘Zaidín abierto’ al apartado dedicado a la interculturalidad. Está «enfocado a la integración de las personas procedentes de otros países, de forma que se sientan parte del barrio, así como a evitar que se creen guetos», sostiene Jiménez. Se priorizan, con esta idea, las clases de español para que puedan incorporarse al mercado laboral, pero también otras iniciativas, como salidas culturales para que conozcan la ciudad y se relacionen con los vecinos.

El centro sociocultural ofrece, paralelamente, información sobre los servicios que tienen a su alcance para ayudarlos a empadronarse, obtener la tarjeta sanitaria, etc. y fomenta la relación con las familias. «Esto no es una academia al uso. Aquí se potencia la convivencia y se cuida mucho la relación entre todos», agrega.

De hecho, esta oferta es posible gracias a la colaboración de alrededor de 15 voluntarios.  «Muchos de los que participan ofrecen horas de su tiempo para hacer realidad este programa que va más allá de formar», concluye Jiménez.

Más información:

El plazo de inscripción en las actividades continúa abierto -solo las clases de inglés e informática tienen plazas limitadas. Para solicitar información se puede llamar al teléfono 958136876 o escribir un correo electrónico a csazaidin@yahoo.es

(20/11/2012)

Noticias relacionadas:

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.