Soluciones a los problemas del nuevo vial

nuevo-vial-chana

Nuevas señales a la entrada de Periodista Fernando Gómez de la Cruz.

El pasado enero un grupo de vecinos de la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, en la Chana, manifestó su malestar en la junta de distrito del barrio por la densidad de tráfico que soporta su calle, que se abrió a la circulación hace ocho meses, a pesar de que los residentes compraron sus viviendas en lo que era una zona verde.

La alcaldesa de barrio, Telesfora Ruiz, se comprometió a realizar una visita a la zona para conocer de cerca el origen de las quejas y buscar posibles soluciones, algunas de las cuales fueron propuestas por los propios residentes durante la reunión vecinal.

El pasado 23 de enero, según informó Ruiz, la concejal se trasladó a la zona junto con técnicos y allí pudieron certificar que, efectivamente, la densidad de tráfico ha ido creciendo progresivamente desde el estreno del vial, por lo que, ante la situación desesperada de los vecinos, que han manifestado sus quejas en reiteradas ocasiones e incluso han acudido al Defensor del Ciudadano, decidieron adoptar cinco medidas.

Lo primero que se ha hecho al respecto es prohibir el paso de vehículos pesados y autobuses por esta calle. Las señales ya están instaladas y se pueden ver a la entrada del vial tanto desde la rotonda de Europa como desde la glorieta de la Avenida de Andalucía.

También está previsto disminuir la velocidad con la instalación de dos plataformas elevadas de obra que sustituirán a los actuales badenes de caucho que, según defienden los vecinos de la zona, no cumplen con su finalidad y producen demasiado ruido; así como mejorar la visibilidad desde la calle Periodista Miguel Montalvo Jiménez hasta Fernando Gómez de la Cruz.

La siguiente  medida incluye el pintado de líneas discontinuas para el acceso a dos calles peatonales con el fin de facilitar la entrada de los residentes a los garajes y la quinta y última medida, que ya fue sugerida por los vecinos en la junta de distrito de enero, contempla el establecimiento de doble sentido de circulación en la calle José María Carulla para diversificar el tráfico. Además de esto, el Ayuntamiento mejorará el asfalto de la calle que, pese a su corta trayectoria, ya tiene desperfectos considerables.

Cuando los vecinos manifestaron su desesperación por la forma en que se había gestionado la apertura de este vial, mostraron también su resignación con ciertas decisiones y, de hecho, no reivindicaron su cierre, sino una distribución más racional del tráfico que no concentrara en una sola calle la conexión con los barrios de la zona norte de la ciudad. Habrá que esperar a que pase algún tiempo para ver qué efecto surten las nuevas medidas. (12-02-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Con todos mis respetos para los vecinos de esta zona, cuando mi padre compró el piso en el que vive ahora mismo en el Zaidin en los años 80 también era todo una zona verde, ahora vivo en una calle desde hace muchos años con muchísimo tráfico, los tiempos avanzan y aunque estoy muy de acuerdo en que por las ciudades se deberia usar más transporte público, bicicleta etc… y menos vehículo privado, esa calle hace enlazar dos barrios de manera muy directa sin necesidad de dar un rodeo grandísimo, yo la uso a menudo cuando voy a la zona del Cerrillo de Maracena o Estación de Autobuses ya que conecta muy bien y hace que el tráfico disminuya en otras calles al evitar el rodeo. Al igual que cuando pusieron la Ribera del Beiro en doble sentido, desde entonces aunque sea un poco, ha disminuido el tráfico en Doctor Oloriz, y otras calles aledañas. Saludos.

    Granaino
  2. ¿Qué soluciones al vial de la Chana? Hasta el día de hoy únicamente han colocado una señal de prohibido camiones y autobuses. Aunque la señora concejala lo publique a bombo y platillo, seguimos padeciendo las consecuencias de una actuación ilegal, desde mi punto de vista, e irracional desde una persona sensata. Tenemos que seguir viendo todas las mañanas cómo por la calle José María Carulla, y varias del barrio, no circule ningún vehículo en una avenida con cuatro carriles de 3.70 metros cada uno.Y según la señora es una barbaridad echar todo el tráfico por ahí, pero no lo es por el nuevo vial dónde cada carril mide 2.50 metros y tiene doble sentido. >Y sí nos recibió! Pero se le hicieron otras propuestas, como dejar un solo sentido la calle y aparcamientos en batería, que no admitió.
    Y no se confundan, los vecinos de la zona sí pedimos que se cierre el vial como lo demuestran los dos escritos con firmas registrados en el Ayuntamiento en el mes de Julio y Octubre. Pero cómo sabemos de su negativa a rectificar y de sabe Dios cuántos chanchullos hicieron con el tema de la gasolinera, reclamamos unas mínimas medidas de seguridad ciudadana y defensa de nuestros derechos en la compra de nuestras viviendas. Los ciudadanos de a pie sufrimos y padecemos los desmanes urbanísticos de los políticos de turno.
    Y contestando al comentario de un granaíno, claro que las ciudades cambian pero deben hacerlo según la legalidad y los planes de urbanismo que para eso se hacen. Y qué bien caro nos cuesta a los ciudadanos pagar a los famosos técnicos en los que se escuda el Sr Alcalde para no asumir ninguna responsabilidad. Y esa calle no enlaza dos barrios. En esa calle han saltado por las trochas y han atropellado el P.G.O.U vigente. Y les viene de pu… madre sin gastar un euro han solucionad el tráfico, sus incompetencias para ejecutar las leyes que ellos mismos han hecho y que no cumplen, nos toca padecerlas a los sufridos ciudadanos que nos sentimos estafados, engañados, machacados…Y me gustaría que por un momento se pusiera en nuestro lugar. ¿Usted pensaría lo mismo si fuera uno de los afectados? El problema es que mientras no nos afecte, nos da igual. Nos pasa lo mismo que cuando una persona tiene cáncer, nos creemos que no nos puede tocar. Y yo te deseo que no te toque nunca!!!!

    masasu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.