«Alhalba sí, Policía no»

El colectivo de mujeres del Zaidín protagoniza una nueva protesta contra la decisión del Ayuntamiento de desalojarlo para ceder su sede a la Policía. Sus integrantes se reunirán con el concejal de Bienestar Social esta misma semana para «reclamar soluciones».

protesta de Mujeres Alhalba

Al grito de «Alhalba sí, Policía no» y «queremos soluciones, no justificaciones» decenas de integrantes de la asociación de Mujeres Alhalba han vuelto a protestar contra la decisión del Ayuntamiento de desalojarlas para que se instale en su sede -situada en un edificio municipal de la calle Chile– parte de la comisaría del Zaidín.

El colectivo, uno de los más activos del barrio, se reunirá el próximo 21 de junio con el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, para «reclamar soluciones». Al parecer, el edil ha puesto sobre la mesa su traslado al hotel de asociaciones, explica la presidenta de Alhalba, Ana Vargas. «Esta ‘solución’ resulta inviable para un colectivo como el nuestro que realiza actividades diarias, ya que este espacio está colapsado y solo se puede utilizar por horas cuando te conceden permiso. Tienes que solicitar su uso con bastante antelación», explica.

protesta de Mujeres Alhalba

Integrantes de Mujeres Alhalba protestan contra su desalojo.

Como «alternativa a su desalojo» la asociación plantea la posibilidad de que se ceda a la Policía el edificio de Correos, «inutilizado desde hace años y situado a escasos metros de la comisaría». De resultar imposible, sus 300 integrantes piden al Ayuntamiento «otro local» o, en su defecto, «ayudas para costear un alquiler».

«Hemos solicitado un encuentro con el alcalde para trasladarle estas opciones en caso de Egea no nos dé soluciones», anuncia Vargas. El problema es que los numerosos talleres que llevan a cabo, además de los grupos de teatro y Carnaval, se quedarán paralizados ante la ausencia de espacio para su desarrollo. De ahí que, aunque las socias estén recogiendo las pertenencias de 25 años de historia en el barrio, no estén dispuestas a abandonar la que ha sido su sede hasta tener «una alternativa».

Precisamente una alternativa han exigido durante la protesta de esta tarde, en la que han estado arropadas por otros vecinos. También concejales socialistas han acudido a la concentración para trasladarles su apoyo. «La gente se está volcando con nosotras. Hemos recibido muchas muestras de cariño», señala «muy agradecida» Vargas.

«Vamos a luchar hasta el final. No estamos dispuestas a abandonar este espacio hasta tener soluciones», añade, «sorprendida» por la reacción del equipo de gobierno ante la última protesta de Alhalba. «Que digan que deberíamos estar agradecidas por haber disfrutado de este local ocho años nos deja boquiabiertas, sobre todo, cuando hemos sido el único colectivo desalojado del edificio municipal», lamentó la presidenta, para la que «resulta alarmante» que dejen sin espacio a los colectivos del Zaidín para dar albergue a otros que «nada tienen que ver con la actividad del barrio». «Parece que determinadas asociaciones estorbamos», observa.

Por lo pronto, Alhalba mantendrá sus protestas cada martes -de 6 a 7 de la tarde- y tiene pensado, además, movilizarse coincidiendo con en el próximo pleno si, para entonces, sigue en la calle.

(18/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] la decisión del Ayuntamiento de desalojarla para ceder su sede a la Policía. Sus integrantes se reunirán con el concejal de Bienestar Social esta misma semana para “reclamar soluciones”, informa L. […]

    Granada Despierta con la participación vecinal 'socavada' | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.