Alquiler social en Santa Adela para 5 familias

El Ayuntamiento amplía el plazo para optar a una de las viviendas que se destinarán a familias desahuciadas en esta barriada del Zaidín. Solo cinco de las diez solicitudes recibidas cumplían los requisitos. El PSOE exige que también se pongan a disposición de los más necesitados promociones vacías de Emuvyssa en otros barrios.

Vecinos de Santa Adela, momentos antes del inicio de la junta de distrito.

Urbanismo ha ampliado el plazo para solicitar una de las 14 viviendas de Santa Adela que destinará a alquiler social a un precio de entre 100 y 200 euros.  Después de que los vecinos de esta barriada del Zaidín, inmersa en un plan de reforma integral paralizado actualmente, denunciaran que los inmuebles municipales permanecían «cerrados y olvidados», el gobierno local decidió destinarlos a familias desahuciadas.

La fecha límite para optar a uno de estos pisos expiró el pasado 15 de julio. No obstante,  solo cinco de las diez familias que los solicitaron han justificado haber sufrido un embargo. Éstas «ya son adjudicatarias», anunció la concejal de UrbanismoIsabel Nieto. El resto -agregó- no presentó la documentación necesaria, aunque podrá hacerlo hasta el 29 de julio.  El Ayuntamiento ha decidido, además, abrir nuevamente el proceso de selección. En esta ocasión se ha optado por no fijar plazo. «El proceso se cerrará cuando se alcance el número de solicitudes que cumplan los requisitos y se alquilen las 14 viviendas», informó la edil.

Vecinos de Santa Adela, momentos antes del inicio de la junta de distrito.

Protesta de los vecinos de Santa Adela por la paralización del plan.

Nieto garantizó en su momento que todas las viviendas se encuentran en «buen estado», ya que han pasado una Inspección Técnica de Edificios. Se negó, sin embargo, a concretar en qué fases de Santa Adela se localizan «porque podrían ocuparlas» -hay siete, dos de ellas de rehabilitación.

Se trata, en todo caso, de los inmuebles que el Ayuntamiento adquirió ejerciendo el derecho de tanteo y retracto -o lo que es lo mismo, de preferencia en la compra- que posee sobre la zona por estar sometida a un proyecto de reforma integral.

Para su futuro alquiler, el Ayuntamiento acometió arreglos de electricidad, fontanería y pintura, además de mejoras en cerramientos y persianas. Los pisos ofertados oscilan entre los 60 y los 80 metros cuadrados de superficie, cuentan con cocina montada y uno, dos o tres dormitorios.

Las familias que deseen acceder a estas viviendas deben presentar su solicitud (descarga aquí el impreso) en el registro de Emuvyssa (C/ Horno de San Matías, 6) o en la Oficina Técnica de Santa Adela (calle Asturias, 34) en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Requisitos

Los beneficiarios deben estar empadronados en Granada, haber sufrido un desahucio por impago de hipoteca o alquiler así como una reducción de su nivel de renta en los últimos cuatro años. Los ingresos de la unidad familiar deben oscilar entre 532,50 y 1.331 euros mensuales y ningún miembro puede poseer otra vivienda en propiedad o usufructo (consulta aquí la documentación requerida).

Tendrán prioridad en la adquisición aquellos casos considerados de especial vulnerabilidad, como las familias numerosas, que tengan algún miembro discapacitado, dependiente, con una enfermedad grave o desempleado (descarga aquí el baremo de adjudicación).

PSOE: «Una medida insuficiente»

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, tildó ayer de insuficientes las 14 viviendas ofertadas por el equipo de gobierno para hacer frente al problema de los desahucios que afecta a cientos de granadinos. El máximo responsable socialista en el Consistorio consideró que “la medida es un lavado de cara del PP». «Todos sabemos las malas condiciones en que se encuentran las viviendas de Santa Adela donde el Ayuntamiento ha ejercido el derecho de Tanteo y Retracto y que no reconstruirá finalmente”, resaltó.

A su entender, si el alcalde, José Torres Hurtado, quisiera comprometerse realmente con estas personas ya habría puesto en el mercado las viviendas que tiene en el resto de promociones de Emuvyssa, “la mayoría de ellas vacías. Promociones de VPO como el Apache en La Chana o en el Fargue cuentan con un parque de pisos vacíos» que exigió «poner a disposición de los granadinos más necesitados”.

Cuenca anunció que elevará al pleno una pregunta para conocer los entresijos de la propuesta del gobierno local y reclamó a los populares que “estudien a conciencia esta petición, que dejen de lado el criterio de negocio y abran las puertas del Ayuntamiento, en este caso de las viviendas de propiedad municipal vacías, para que los granadinos que peor lo están pasando tengan un techo hasta que su situación mejore. En esta ciudad, el problema de los desahucios es una realidad ante la que Torres Hurtado no puede seguir impasible”.

(21/06/2013)

Actualizada: 24/07/2013

Comentarios en este artículo

  1. […] próximo 15 de julio finaliza el plazo para solicitar una de las 14 viviendas de Santa Adela, en el Zaidín, que el Ayuntamiento destinará a familias desahuciadas. El PSOE tilda de […]

    Granada Despierta con la Ciudad Deportiva más cerca, la Educación más lejos y prohibiciones | Granada despierta
  2. […] a los problemas reales de la ciudadanía, ni sordo ni mudo a lo que todos los días reclaman los vecinos de Santa Adela, literalmente abandonados por usted; a lo que exigen los vecinos del Albaicín en relación a la […]

    Controversia por la política en los barrios | #plenogr
  3. […] ha prorrogado el plazo para optar a estos pisos, que expiró el pasado 15 de julio, dado que solo cinco de las diez solicitudes recibidas cumplían los requisitos, informa […]

    Granada Despierta tras un adiós anunciado | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.