¿Quieres acoger a un niño saharaui este verano?

En mitad de la nada se levantan los campamentos de Tinduf, donde más de 200.000 refugiados saharauis obligados a un exilio permanente ‘sobreviven’, desde hace 35 años, al inhóspito desierto argelino. En esta zona, conocida como el infierno (la hamada), el verano agrava las ya de por sí duras condiciones de supervivencia: los termómetros marcan los 60 grados a la sombra, las legumbres, a las que ha quedado reducida la alimentación, escasean y apenas existen recursos médicos.

Refugiados saharauis en Argelia.

Para proteger a los menores de esta difícil situación, la asociación granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) organiza, cada año, el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permite a niños refugiados de entre 8 y 12 años pasar el verano en España.  La ONG, con sede en la calle Chile, aún necesita 50 familias granadinas interesadas en la acogida de estos pequeños, ya que la crisis ha disminuido el número de solicitudes.

“El año pasado vinieron 9.000 menores a España, de los que 200 pasaron su estancia en Granada”, indica el presidente de Amistad con el Sahara, Fernando Guijosa. Entre estos niños se encontraba Marian, que lleva dos veranos consecutivos alojándose en su casa. “Cuando llegó por primera vez, sus padres le habían pegado en la camiseta una bandera española unida a otra del Sahara, en señal de agradecimiento”, recuerda Fernando, que aún se emociona narrando cómo la pequeña se sorprendía por todo: “el agua es lo que más llamaba su atención. Se le iluminan los ojos cada vez que la veía. Aún hoy, te quedas sin palabras cuando la ves jugar en la piscina o en la playa”, comenta.

Para la familia, Marian es “una hija más”, señala Fernando, quien asegura que al final “te das cuenta” de que estos pequeños “dan mucho más de lo que reciben: en nuestro caso, esta niña nos ha cambiado la vida a todos. Mis dos hijas han aprendido a valorar las cosas. Si antes para ellas era importante tener una PlayStation o vestir ‘a la moda’, ahora saben que estas cosas son banales”, subraya el presidente de la ONG.

Al final te das cuenta de que estos pequeños dan mucho más de lo que reciben

La estancia, supervisada por los Servicios Sociales para garantizar la adaptación de ambas partes, no solo hace posible que los niños pasen dos meses alejados de las duras condiciones climatológicas del desierto. También se les realizan revisiones médicas a su llegada,  algo a lo que no suelen tener acceso en los campamentos. La alimentación variada que les dispensan las familias de acogida resulta, asimismo, muy importante para garantizar su salud. “Antes de que se llevara a cabo este proyecto, la mortalidad infantil rondaba el 80%. Ahora, en cambio, se ha reducido al 10%”, recalca Fernando.

Fernando Guijosa, junto a su familia, en la que se incluye la pequeña Marian (a la derecha)

Según cuenta, las ‘Vacaciones en Paz’ se originaron para evitar a los niños del Sahara el estrés de la guerra con Marruecos, de ahí su nombre, recuerda. Después de que a finales de 2010 (entre el 7 y el 8 de noviembre) el gobierno marroquí llevase a cabo un brutal ataque para desmantelar el campamento saharaui situado a las afueras de El Aaiún, el proyecto cobra, nuevamente, un sentido antibelicista: muchos de estos menores han perdido recientemente a familiares en la zona ocupada o reciben noticias de la represión y continua falta de derechos humanos que sufren los suyos.

Otros proyectos. Esta iniciativa -para la que las ayudas de las administraciones y el voluntariado “son vitales”-, no es la única que desarrolla la ONG para ayudar al Sahara. Así, la asociación también lleva a cabo  ‘caravanas por la paz’, consistentes en recogida de alimentos que, posteriormente clasifican y trasladan a los campamentos de refugiados. El problema, lamentan, radica en las “dificultades” para adquirir el camión con el que transportar los víveres, dado que es más caro traerlo de vuelta que dejarlo allí. De ahí que opten por lo segundo.

A través de ‘Amistad con el Sahara’ se organizan, por otro lado, comisiones médico-quirúrgicas que pasan varias semanas en los campamentos para realizar las intervenciones que la población requiera. “Una vez allí, los médicos voluntarios no paran de realizar operaciones, ya que en la zona no hay apenas especialistas ni material”, explica Fernando, para el que la ayuda humanitaria internacional hace posible que los saharauis sobrevivan en circunstancias tan adversas.

Su situación de indefensión solo acabaría con “la liberación del Sahara”, apunta el presidente de la ONG, que tiene esta finalidad política. “Es necesario que se celebre el referéndum de autodeterminación en el Sahara para escribir el punto y final al asedio, la esclavitud y la falta de derechos humanos a los que se ve sometido el pueblo por parte de Marruecos, desde que España abandonara a su suerte” a la antigua colonia, concluye Fernando.

Asociación granadina de Amistad con el Sáhara

Dirección: Calle Chile, número 8, Bajo (Granada)
Teléfono: 958405806
Correo electrónico: saharagr@gmail.com

Descarga el impreso de solicitud de acogida aquí

Más información sobre el programa Vacaciones en Paz aquí

Comentarios en este artículo

  1. quiero acoger una niña pequeña

    victoria
  2. estariamos interesado en la acogida de verano de un niño saharaui somos de barcelona pero aki no hay manera de contactar si sabeis de alguna asociacion nos gustaria si no pues de los vuestros iraimos abuscarlo ahi en granada

    miguel
  3. hola soy un saharawi que vivo en vitoria queria pedir las cracias a este programa y a toda esta gente que apoya el pueblo saharawi y gracias por los buenos recuerdos y buenos veranos que pasé en toledo 2001 ……..2005 fue genial y nunca olvido esa familila os quiero margaaa y carlos rebeca . ana . bea y el pero copi os quieròoooooo

    hadj
  4. somos una pareja con dos niños de 3 y 4 años y nos gustaría acoger a un niñ@ saharaui este verano. Vivimos en Gorafe (Granada)

    rocío campos maldonado
  5. ola soy una chica joven de galicia me encantaria acoger un niño saharaui lo cuidaria i mimaria mejor que a mi hijo.

    alba
  6. somos una familia que vivimos en novelda alicante tenemos 2 niñas nos encantaria formar parte de esta iniciativa para ayudar a otros queremos informacion ni no se puede este año sera otro gracias

    PAULA
  7. me gustaría acoger a una niña pequeña saharaui

    mª luz
  8. mi hermana asisa no encentro una familia de acogida

    mariam
  9. me gustaria acoger una niña saharaui este verano y he estado leyendo sobre esta pagina y me preguntaba si se pueden acoger niñas menores de 8 años(por compatibilidad con nuestras sobrinas de 4y5 años)

    cristina
  10. Soy de Galicia. Somos una familia humilde que consta de 4 personas papa, mamá, y los pequeños Erika con 11 y iago de 3 y nos gustaría acoger a un niño@. Gracias por la labor que hacéis

    maria
  11. Soy de Puerto Rico y acabo de enterarme de este pograma en un canal Español (TVE). Ojala mas paises participaran. Para mi familia seria un honor recibir a un niñ@ en nuestro hogar durante el verano y las navidades. Gracias España, por tan noble gesto para con los refugiados Saharauis.

    reinaldo bermudez
  12. no contesta nadie al telefono quisiera informacion

    jorge
  13. Somos una pareja de jerez con dos hijos una niña de 20 años y un chaval de 16,nos gustaria conocer la experiencia de poder ayudar a un niño/a del sahara durante los programas de verano para mi hija y todos nosotros seria una etapa fabulosa,rogaria mas informacion gracias.

    jose manuel
  14. Soy de un pueblo de cordoba. tengo un peke de 15 meses muy sociable y cariñoso. tengo disponibilidad para recogerla donde fuese. gracias un saludo

    mireia montoro
  15. Soy de Un pueblecito de Madrid y me encantaría tener la oportunidad de acoger una niña. Tengo una nena de 15 años y lo estamos deseando. Por favor agradecería que me dieran información.
    Un saludo

    Marta

    Marta
  16. hola para MIRIAN si le parece bien,,, me gustaría acogerla,,,,, en mi casa por el tiempo que sea necesario ,,, en Barcelona ….. para la persona ,,, que no sabe donde dirigirse en Barcelona esta en hospitales…. mi correo encarnabausa@hotmail.com ,,,, sin mas ,, saludos

    ENCARNA
  17. Hola, soy de Barcelona y me gustaría acojer a un niño saharaui en casa este verano. ¿Alguien me puede decir que debo hacer para lograrlo?

    javier
  18. Javier, en el caso de Granada es contactar con la asociación granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.
    Teléfono: 958405806
    Correo electrónico: saharagr@gmail.com
    Ellos le darán más información.

    GranadaiMedia
  19. Quería información para saber como puedo acoger un niño saharaui en verano. Gracias

    Silvia francés duran
  20. me encantaría poder ayudar trayendo a un niño o niña saharaui a pasar el verano con nosotros, pasaría el tiempo entre el mar y la montaña y le daríamos nuestros mayores cuidados.

    paula
  21. En primer lugar…un abrazo y mi admiracion a la gente ke haya puesto , apoye, y se implica en esto.,,..increible.eso dice mi paisano y amigo bisbal.os cuento..soy jose de un pueblo junto a almeria.tengo 36 anos.mi mujer 35.y ahi viene lo bueno, mi hija mayor cristina 19 , la menor daniela 13.,.somos currantes, nada de carreras….aunke hayamos tenido la oportunidad…pero gracias a dios , alah, mahoma, o el ke cada uno kiera….no nos falta el trabajo .en fin,,,,, a los 17 teniamos a mi mayor..nos costo un mogollon pero a los 7 anos suyos, le encargamos a la ciguena una hermanita ke hoy dia tiene 13.en fin yo con 36 y mi belencica 35… estariamos dispuestos a acoger a algun saharaui.niño niña. Aseguro ke para todos seria inolvidable.ahhhh y ke repetiria ..siento lo ke me he extendio ,,, pero me salia de dentro….bueno ..si alguien lee esto aki tiene una familia con la ke puede contar .desde este mensaje un abrazo a esa gente ke ……………

    jose
  22. Me gustaria aportar con un agranito de arena y me encantaria acoger un niño en casa. Vivo en Madrid y tengo 2 hijas de 2 y 19 años, necesito mas informacion de referencia para poder localizarlos o llamarlos para el proximo año 2015.gracias

    Giovanna
  23. Hola somos una familia con una niña de 14 años. Nos gustaría coger una niña pero los dos trabajamos hasta las 15h la niña quedaria con nuestra hija por las mañanas, es eso posible?

    Carla Soares
  24. hola estoy interesado en adoptar un niño o niña para los veranos pero no encuentro ninguno como el de granada en sevilla ,si alguno teneis idea de alguna en sevilla mandarme los tlf gracias seria una feliz idea para esos chicos.

    pedro
  25. Hola somos una pareja de badalona pasamos seis meses en granada seis en badalona ,así que este verano nos gustaría acoger a una niña de las pequenas.,yo en el año 2000 a 2001 tuve de acogida a mamia una niña enferma de asmara durante ocho meses por enfermedad. Y ahora ya repuesta de su perdida me encantaría volver acoger una niña ,porque estaria con mi nieta que tiene siete años en la alpujarra en plena naturaleza.gracias

    sebastian y charo
  26. Hola!!!
    Somos una pareja de valencia, nos encantaria poder adoptar en verano, nos gustaria saber como podemos hacerlo
    un saludo gracias

    Yessica Bermudo
  27. Hola, soy de Bilbao y tengo 19 años. Vivo con mis padres y mi hermana pequeña de 13 años. En verano resido en Galicia, concretamente A coruña. Me encantaría poder adoptar a una niña para vivir la experiencia y disfrutar con el o ella ofreciendole alegría, apoyo y sobre todo mucho cariño y amor. Ademas, sería cumplir uno de mis sueños, ya que estoy estudiando la carrera de Educación Social y la verdad que me encanta intervenir con este tipo de personas. Ya llevo dos años de practicas y cada vez estoy mas contenta porque todos somos uno y disfrutamos unos con los otros. Por eso me gustaria adoptar y vivir con el |ella una experiencia inolvidable.

    laura vazquez
  28. Hola ante todo felicitarles por su asociación . Somos una pareja con dos hijos de 19 y 14 años que nos gustaría acoger en verano un niño sahariano. Esperando noticias suyas reciban un fuerte abrazo

    Francisco Javier COBO LOPEZ
  29. hola me encantaria tener una niña en la casa y darle todo lo que necesite seria mi mayor ilusion tengo casa y pareja estable no le faltaria de nada soy de illas baleares y intentaria hacerle feliz mi nombre es luana luanita74@hotmail.com

    luana
  30. Estoy interesada en acoger una niña saharauis pero no se como contactar

    Ana Belen Vela Gonzalez
  31. Somos una pareja de Barcelona y nos gustaria ayudar y acoger durante los meses de verano a algun niño o niña. Mi mujer es Educadora Social, no tenemos niños pero nuestros sobrinos de 14y 15 años tambien pasan parte del verano con nosotros. ¿ Existe alguna asociación en Barcelona donde poder dirigirnos ?

    Miguel Angel Sanchez y Josefa Poza
  32. Hola, Miguel Ángel:

    Te recomendamos que contactes con la asociación de Granada (a través del teléfono 958405806 o en el correo saharagr@gmail.com). Ellos podrán decirte si en Barcelona hay alguna asociación que gestione un programa de acogimiento en verano similar a este. Nosotros somos un medio de comunicación que sencillamente damos difusión a la iniciativa.
    saludos y gracias por contactar,
    GranadaiMedia

    GranadaiMedia
  33. Hola soy una chica joven tengo una niña con 4 añitos y estaria interesada en acoger a un niño saharauis.

    mirian
  34. buenas necesitamos familias que quieran acoger niñ@s saharauis es urgente si esta interesado o conoce a alguien puede solicitar informacion en el 691609377 preferible washap donde trabajo no escucho el movil o en mi correo susanardc@hotmail.com
    hay un vuelo sin completar y hasta que no lo este no viajaran pero tenemos de fecha limite dos tres dias max. se quedarian muchos niñ@s en los campamentos soportando temperaturas de mas de 50 grados a la sombra etc…..

    susana
  35. HOLA, MI MUJER, MI HIJO ALEJANDRO Y YO, ESTAMOS DESEOSOS DE AYUDAR A UN NIÑO O NIÑA SAHARAUI, QUISIERAMOS INFORMACIÓN PARA PODER REALIZAR TAL LABOR, GRACIAS.

    ANDRES BRIZ HIDALGO
  36. Hola a mi y a mi pareje nos gustaria colaborar,con tener un niño en casa para que lo pase lo mejor posible,que es lo que tendriamos que hacer gracias

    jose
  37. Tenemosion una niña de 11 años y otra de 14.nos encantaría acoger a una niña.somos de sevilla capital

    Maria Isabel Zapatero García
  38. Me gustaria acoger un niñ@ saharauy para ke tenga sus vacaciones en paz

    isabel garcia martinez
  39. Hola .tengo una pregunta.soy soltero tengo 40 años. Puede un hombre soltero acoger una niña. No me importa la edad.si es mayor mejor.podremos ir al más sitios.por favor estoy muy interesado.estoy jubilado y los veranos se me hacen eternos solo

    Oscar Molina Rodriguez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.