Cultura insta al Ayuntamiento a reabrir la biblioteca del Zaidín

La Junta asegura que la competencia legal en materia de bibliotecas corresponde a la administración local, postura que mantiene inamovible pese a las movilizaciones vecinales que piden su implicación. «Sigue poniendo» el edificio de las Palomas a disposición del Consistorio para la reapertura de este espacio cultural, según afirma.

biblioteca de las palomas

La Junta insta al Ayuntamiento a reabrir la biblioteca de las Palomas, en el Zaidín. Con esta petición responde a la movilización que protagonizaron los vecinos el pasado sábado, cuando reclamaron con una ‘performance’ que la administración autonómica y la local se implicasen en la gestión de este espacio cultural, cerrado por el Consistorio en 2011, para que vuelva a ser público.

Para el Gobierno andaluz, sin embargo, la responsabilidad legal en este asunto corresponde únicamente al Ayuntamiento, una postura que mantiene inamovible pese a las reclamaciones vecinales. «La  Junta no puede asumir legalmente las competencias de otra administración en la gestión de las bibliotecas municipales”, subraya la delegada de Cultura, Ana Gámez, en una nota de prensa.

Según reconoce, “la reapertura de la biblioteca es una necesidad urgente para la ciudadanía granadina y, especialmente, para el Zaidín” porque “la Educación y la Cultura son, sin duda, garantía de la equidad y de la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”. Por este motivo, “la Junta sigue poniendo a disposición del Ayuntamiento el edificio en el que se halla la biblioteca», por lo que «la responsabilidad única de la reapertura es del Consistorio granadino”, afirma Gámez.

biblioteca de las palomas

‘Performance’ protagonizada por vecinos del Zaidín el pasado sábado, 18 de enero.

La delegada agrega, por otro lado, que “la Junta, a diferencia del Ayuntamiento, no ha desalojado el edificio, sino que ha apoyado en la medida en que la ley lo permite la continuidad de la biblioteca en las Palomas”. Defiende, asimismo, que “la responsabilidad única del cierre fue del Ayuntamiento y la reapertura también lo es”, por lo que reprocha al concejal de Cultura, Juan García Montero, “su actitud irresponsable e impropia de un cargo público al descargar su responsabilidad sobre la Consejería engañando y mintiendo a la ciudadanía, confundiendo a la opinión pública para eludir sus obligaciones».

Gámez explica que, «desde 1985, la Ley de Bases de Régimen Local dispone que el servicio de biblioteca es una obligación municipal, una obligación que incumple el Ayuntamiento gobernado por el PP cuando mantiene cerrada las Palomas, ya que el barrio del Zaidín, con una población de más de 45.000 habitantes, debería disponer de hasta tres bibliotecas, una por cada 20.000 personas o fracción, de acuerdo con el Decreto 230/99 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía”.

En esta línea, «abrir la biblioteca Francisco Ayala nunca justificó el cierre» del las Palomas, resalta Gámez, molesta «por la actitud de los responsables municipales, que han abandonado a su suerte el Zaidín”.

La delegada asegura, por último, que la Junta comparte «la justa reivindicación» del barrio y la plataforma ciudadana que exige la reapertura de la biblioteca, como a su entender ha demostrado «con diferentes reuniones» en las que, de momento, los vecinos no han encontrado, sin embargo, la respuesta que esperaban, según reprocharon durante la movilización del pasado 18 de enero.

(22/01/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.