Urbanismo acude al juez para retirar la antena

El Ayuntamiento de Granada no pudo acceder el lunes a la casa de Horno del Hoyo, en el Albaicín, para eliminar la antena que Telefónica instaló en una azotea. Solicitará una orden judicial ocho años después de la denuncia.

Horno del Hoyo antena Albaicín

La antena esta camuflada en la chimenea de una azotea de la calle Horno del Hoyo. Foto: AVV Bajo Albaicín

El Ayuntamiento de Granada deberá solicitar autorización judicial para eliminar la antena de telefonía móvil que Telefónica Movistar instaló hace ocho años en una vivienda de la calle Horno del Hoyo, después de que el pasado lunes se les impidiera la entrada a los técnicos municipales que iban a proceder a su retirada.

Hasta diez multas coercitivas, cuyo importe ha no sido facilitado por el Ayuntamiento, se le ha impuesto a la compañía telefónica en los últimos años sin que haya surtido efecto. Telefónica Movistar ha preferido pagar la sanción a suprimir la enorme antena que instaló, sin solicitar licencia de obras, en la azotea de una vivienda camuflada en el interior de una chimenea.

El Ayuntamiento de Granada viene ordenando su retirada desde 2008 por entender que no era compatible con la normativa del Plan Albaicín al encontrarse en suelo de uso residencial y unifamiliar. Su instalación, además, obligaba a presentar un estudio de impacto ambiental que el propietario de la vivienda no llegó a formalizar. En su momento, en 2007, los vecinos recogieron numerosas firmas para solicitar la eliminación de la antena, a cuya movilización se sumaron Ecologistas en Acción y el grupo municipal socialista que advirtieron de los posibles efectos que las radiaciones pudieran tener para la salud.

Se cuestionaba que no se respetase las distancias de seguridad para hospitales, colegios y residencias, y que no se tuviera en cuenta que el Albaicín es un barrio protegido por la UNESCO que necesita de una especial atención por parte de las administraciones públicas.

Según ha podido saber GranadaiMedia, Telefónica Movistar mantiene el diálogo abierto con el Ayuntamiento de Granada para buscar una nueva ubicación a la antena ante la posibilidad de que su retirada de Horno del Hoyo afecte a la cobertura en el barrio y dificulte las comunicaciones de sus clientes. Entretanto, el gobierno municipal acudirá al juez para conseguir la orden de entrada al inmueble y hacer efectiva la eliminación de la antena.

La decisión del gobierno local no es producto de una sentencia judicial, como se dijo en la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín, sino que forma parte de un procedimiento administrativo que se ha alargado ocho años en el tiempo pese a que su instalación era ilegal. Las sanciones que durante este tiempo ha emitido el Ayuntamiento han sido abonadas en tiempo y forma por la compañía telefónica, que confirma la existencia de contactos para «no dejar sin servicios a los usuarios».

Un portavoz de Telefónica Movistar aseguró a este diario que su instalación no ocasiona daño alguno sobre la salud de los vecinos, cuyas emisiones -dijo- están reguladas por el Gobierno central. También sostuvo que la antena está «mimetizada» en el entorno residencial para «tratar de que no exista impacto visual».

Comentarios en este artículo

  1. La solución a adoptar, debe ser la encaminada a eliminación de los cables en fachada y cruces de calle, las antenas de televisión parabólicas o no, pero ello no será posible son el tendido de la red de fibra óptica, que «bodafon» tenía previsto y que todo se quedó en la ejecución e la red enterrada de infraestructura para su instalación, red para la infraestructuras que está abandonada en todo el Albayzín y usada por clandestinos vendedores de señal.

    Ya era hora
  2. Les felicito por el gran logro que han conseguido ustedes; la mejor inversión en salud que podían hacer. Nosotros hasta el momento no hemos tenido suerte; creo que usted, Sr. Calleja nos podía ser de gran ayuda. Mi nombre es Miguel Ángel MEDINA OCAÑA, vecino de la urbanización de los califas; llevamos desde el año 2.007, luchando por una instalación de antena base en calle San Fermín, nº: 21, frente por frente al bloque IV, de los Califas. Hemos trasladado denuncias de dicha instalación a todos los estamentos oficiales, habidos y por haber; el primero que tendría que haber hecho algo más fue, el Presidente de la AAVV, de la barriada de San Francisco Javier, pero abandonó muy pronto. Ahora ofrecen información de ayuda a las personas con problemas de ansiedad. La antena como le digo, fué instalada de forma ilegal, como consta en el Expediente de Urbanismo de Granada:13621/2010, en el que claramente DICE: QUE LOS HECHOS CONSTADADOS PODRÍAN HABER SIDO CONSTITUTIVOS DE UNA INFRACCIÓN URBANÍSTICA DE CARÁCTER GRAVE, TIPIFICADO EN EL Art. 207.3.d. de la LOUA. y al Sr. Hurtado, por si lee esta información, recordarle que, parte de sus triunfos en las últimas elecciones han sido gracias a los votos de los vecinos de Beiro, que por favor nos ayude a eliminar el cáncer que nos ha caído con dicha instalación, a Vd., Sr. Calleja, le estaríamos muy agradecidos, si nos pudiese ayudar, con su experiencia y camino recorrido sobre el conocimiento del tema que estamos tratando; por lo que me imagino que sus vecinos estarán muy agradecidos. Por mi parte, le doy las gracias de antemano; mi teléfono de contacto: 627333755 y si quiere que le facilite algún dato por este medio, estaría a su disposición.Saludos

    miguel angel medina

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.