La música regresa a la Casa de las Chirimías

Dos siglos después ha vuelto a sonar la música desde la Casa de las Chirimías, en el Albaicín. Con motivo del Día Internacional del Patrimonio se ha organizado este sábado una representación teatral y visitas guiadas por el barrio. Muchos edificios históricos están abiertos.

Casa-de-Chirimías, Paseo de los Tristes, Alhambra

Numeroso público se concentró para ver la representación de Teatro para un Instante.

La Casa de las Chirimías ha vuelto a convertirse hoy en una caja de música. La compañía Teatro para un Instante ha puesto en escena esta misma mañana una obra en la que ha repasado la historia de la edificación que se levanta en un lateral del Paseo de los Tristes, a pie de la Alhambra. El histórico inmueble ha recobrado dos siglos después su función original: la de templete mirador desde donde los músicos, en presencia de los alguaciles de la época, hacían sonar trompetas y chirimías en los días de fiesta.

La representación escénica forma parte del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Granada con motivo del Día Internacional del Patrimonio, que incluye visitas guiadas por el barrio y jornada de puertas abiertas en numerosos edificios históricos. Al primero de los cuatro pases que ofrecerá Teatro para un Instante en la Casa de las Chirimías se ha acercado numeroso público, entre ellos el alcalde José Torres Hurtado y los concejales Juan García Montero, Rocío Díaz y Juan Antonio Fuentes.

La Casa de las Chirimías se construyó en el siglo XVII para desempeñar un claro papel cultural en una sociedad donde la fiesta y las expresiones de la cultura popular se desarrollaban en los espacios abiertos, con un carácter esencialmente público. El edificio ha sido objeto de varias restauraciones no muy afortunadas y permanece cerrado al público desde hace años sin que hasta el momento el Ayuntamiento, propietario del inmueble, haya sabido darle alguna utilidad.

Hoy sábado se pueden visitar las iglesias de Santa Ana, San Pedro, San José, San Juan de los Reyes, San Miguel bajo, San Cristóbal y el Monasterio de la Concepción. La Casa de Zafra y el Centro Albayzín, abrirán sus puertas y, los que lo deseen, pueden participar en alguna de las rutas o visitas guiadas para todos los públicos.

«La iniciativa se presenta como una propuesta piloto para la dinamización cultural del Albaicín», explican los organizadores.

(14-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. no pude asistir a esta actuación y acabo de verla y me ha parecido muy buena, mejor que la idea de los autómatas.
    Esta tiene vida y da trabajo y se pueden llevar otros instrumentos, no electronicos,pero si dar conciertos de coros, instrumentos como la flauta travesera,de metal o madera, música de cuerda(violín,viola,chelo y contrabajo), chirimias con cualquier otro instrumento, ….

    inmaculada morales jimenez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.