Apoyos para la huelga general

La Plataforma Zona Norte muestra su apoyo a la huelga general del 29M. La coordinadora de ONGDs de Granada también hace un llamado a las asociaciones que la integran a sumarse a la huelga. La Pastoral Obrera de Granada asegura que «la primera preocupación de todos deben ser los 5,3 millones de parados»

Plataforma Zona Norte en el Parque 28 de febrero

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Plataforma Zona Norte en el Parque 28 de febrero.

El distrito Norte de Granada tiene un elevado número de vecinos en el paro. Se calcula que en torno al 70% de la población activa de los barrios del distrito está sin trabajo. Por ello uno de los puntos de la última reunión de la Plataforma Zona Norte (se reúne el cuarto martes de cada mes en el Centro Cívico Norte), fue el apoyo a la huelga general del 29M.

La Plataforma acordó acompañar a los parados de la barriada de Cartuja, agrupados en la asociación Parque 28 de febrero, a la manifestación convocada para mañana jueves, a las 13 horas, por UGT y CCOO. Esta vez el recorrido de la manifestación será más amplio, aunque parte del mismo punto: Puerta Real. En lugar de caminar directamente hacia Gran Vía, la manifestación tomará Recogidas, Pedro Antonio de Alarcón, Emperatriz Eugenia, Gran Capitán, San Juan de Dios, Gran Vía y prevé terminar en la Plaza Isabel la Católica.

Durante la reunión de la Plataforma Zona Norte también se informó que el 15M pretende cortar los accesos a Granada mañana, durante la huelga general. El movimiento indignado ha convocado a las personas que desean integrar estos piquetes esta noche, a las 23 horas, en la Plaza del Carmen. El 15M en Granada también ha convocado una manifestación alternativa a los sindicatos, a las 18 horas, que partirá de la misma plaza. Entre las acciones de divulgación que están llevando a cabo, insisten en «la huelga de consumo» durante el 29M. También piden que se les informe de aquellas empresas que estén obligando a sus trabajadores a acudir a su puesto el día de la huelga. Se puede hacer anónimamente a través de la web 29M Sin Miedo.

La Coordinadora granadina de ONGDs también ha sumado su apoyo a la huelga general. En un comunicado enviado a nuestra redacción, la asociación de asociaciones hace «un llamamiento a todas las organizaciones miembro, al resto de las organizaciones de la sociedad granadina, a nuestras bases sociales y al conjunto de la ciudadanía en general, para que se sumen a la convocatoria de Huelga General y de Consumo del 29 de marzo y participen en la manifestación convocada por las organizaciones sociales a las 13 h en Puerta Real». Para la coordinadora, es una manera de «mostrar nuestro rechazo a la reforma laboral y las políticas de ajustes presupuestarios y recortes sociales».

La Pastoral Obrera y del Trabajo de Granada ha considerado en una reflexión que no corresponde a la Iglesia «emitir un juicio técnico» sobre la reforma laboral, pero asegura a renglón seguido que «el derecho a la huelga está reconocido en nuestra Constitución, es por lo tanto un derecho cuyo ejercicio debe ser posibilitado y protegido por todos». En el documento que ha emitido ante la convocatoria de huelga general el 29M, asegura que «la primera preocupación de todos deben ser los 5,3 millones de parados, los jóvenes sin futuro, las familias con todos sus miembros en paro, los parados de larga duración. Que  puedan acceder a un empleo decente debe ser el objetivo de todo cuanto se haga por sindicatos, gobierno, empresarios y toda la sociedad» (consulta el pdf con el texto íntegro).

(28/03/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.