«No hay delito en los daños a la villa romana»

La Fiscalía de Granada ha archivado la causa abierta por posibles daños al patrimonio en la villa romana de los Mondragones para construir un párking y un supermercado. Entiende que no había cautelas arqueológicas legales.

villa romana mondragones granada

El antiguo cuartel de Los Mondragones escondía en el subsuelo los restos de una villa romana del siglo I.

La Fiscalía de Granada ha archivado la investigación abierta sobre la destrucción de la villa romana de Los Mondragones. Entiende el Ministerio Público que el desmantelamiento de la villa romana del siglo I para la construcción de un párking y un supermercado «no reviste característica de delito«, ya que la zona no tenía legalmente cautelas arqueológicas, de manera que si se produjeron daños «no fueron intencionados ni por falta de diligencia». Asimismo, entiende el decreto que las empresas y las administraciones han actuado conforme al protocolo, respetando la ley y la paralización de la obra.

El decreto de la fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio de Granada, Sara Muñoz-Cobo, fechado el pasado 15 de octubre, recoge la denuncia de de la Asociación Española en Defensa de la Detección Metálica y de Ciudadanos por Granada. Repasa el descubrimiento durante las obras, en enero de 2013, y la posterior paralización, incluyendo informes de los arqueólogos que avisaban de posibles daños irreparables.

Sin embargo, entiende la fiscal que se respetó la ley por parte de las administraciones y que la empresa constructora cumplió con  la paralización cautelar de la obra. Aunque hubiese «daños irreparables», al producirse en el momento del hallazgo y no haber prevenciones arqueológicas, no fueron «ni intencionados ni por falta de diligencia». La fiscal no entra en la protección de los mosaicos, cuyo destino no se aclara -no han ido al arqueológico pero no se sabe si continúan en la nave industrial que se señalaba en la denuncia- ni del templo del siglo IV que podía ser el primer hallazgo arqueológico de las comunidades cristianas primitivas de la Granada romana.

De hecho, señala el decreto que uno de los arqueólogos, durante la investigación por parte del servicio del Seprona de la Guardia Civil, aclaró que los yacimientos aparecidos durante las obras del antiguo acuartelamiento militar son otros, que no deben confundirse con esta villa, y que una vez se hizo cargo la Delegación de Cultura «no se produjeron nuevos daños». Por ello, no se ha considerado necesario cuantificar el valor de los mismos.

El decreto, en cualquier caso, finaliza advirtiendo que este archivo no impide que los mismos hechos puedan denunciarse ante un Juzgado de Instrucción.

La investigación se abrió  el pasado 19 de mayo, después de unas primeras diligencias el mes de abril que se pararon al abrir información sobre el tema el fiscal delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Colmenarejo. Tras volver todas las actuaciones a Granada, se abrió una investigación que ha durado seis meses y se ha cerrado sin que pueda atribuirse conducta delictiva a ninguna de las empresas o administraciones participantes.

La villa romana del siglo I fue descubierta durante las obras de construcción del actual párking de Los Mondragones y el Mercadona y centro comercial con gimnasio anexos, que ya funcionan a pleno rendimiento. El supermercado incluso fue inaugurado con la presencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

La obra del párking y el supermercado fue realizada por la constructora, Construcciones Otero SL y la promotora, Frai Desarrollos Inmobiliarios, dos empresas muy conocidas en la provincia y vinculadas a diferentes polémicas. En el caso de la primera, las reformas de Gran Vía de Colón o la calle Ganivet. En el de la segunda, el ‘caso Marchelo’, que afecta al PP de Alhendín, o las operaciones urbanísticas que han llevado al banquillo al alcalde Maracena, el socialista Noel López.

UPyD denuncia ante el juez

La concejal de UPyD, Mayte Olalla, declaró en una nota de prensa este martes que su partido denunciar el caso ante los juzgados de instrucción, algo que permite el decreto de la fiscal. Para la edil magenta «la Junta de Andalucía actuó de manera negligente» ya que permitió a la empresa seguir trabajando «y no le advirtió que quizás debía cambiar el proyecto».

Olalla acusó a la delega de Cultura, Ana Gámez, de permitir «que prevalecieran los intereses económicos y comerciales en lugar de conservar los restos y velar por el patrimonio de la ciudad, que era lo que correspondía» y al Ayuntamiento de permitirlo «porque le interesaba que la obra continuara y cobrar por la licencia».

Los mosaicos ya están en la Casa de Castril

El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, ha confirmado este miércoles a GranadaiMedia que los mosaicos ya se encuentran en las dependencias de la Casa de Castril, y que los demás restos recuperados del yacimiento se conservan «en diferentes dependencias museales».

Fuentes de la Delegación de Educación y Cultura Junta aclararon que los restos que aún no están en el Arqueológico «se han empezado a trasladar» en estos días.

En cuanto al museo in situ que conservará, integrados en el párking, los restos del molino de aceite, la misma fuentes de la Delegación de Cultura aseguraron que «está en trámite» el proceso, pero que «no tiene fechas«.

Comentarios en este artículo

  1. […] ¿Impunidad para destruir el patrimonio? […]

    ¿Impunidad para destruir el patrimonio?

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.