El arte sobrevive

Alejandro Gorafe y Pepe Arrabal

La galería Arrabal & Cía, en la calle Callejón del Señor, ya ha conseguido, tras seis años de historia, convertirse en una de las salas de referencia para arte contemporáneo en la capital. Sus fundadores, Alejandro Gorafe y Pepe Arrabal, siguen inaugurando una exposición nueva todos los meses dando la oportunidad al público de descubrir artistas emergentes o recordar a grandes talentos del pasado. Pero hasta el próximo día 17 lo que se puede ver, en muestra colectiva, es ‘Colección II’, una pequeña demostración de todo el catálogo de arte contemporáneo que han ido atesorando en este tiempo.

«En total tendremos unas 70 u 80 obras, y aquí mostramos 22. Era importante para nosotros que todo tuviera un hilo conductor, una armonía… Además están representadas prácticamente todas las disciplinas, y conviven obras de artistas de generaciones muy alejadas en el tiempo«, explica Gorafe. Se nota por el mimo con el que se ha realizado la muestra, cuidando las sombras, los espacios que cada obra pedía, enfocando con coherencia. Hay piezas de Claudio Sánchez Muros, Roberto Urbano, Ángela Galindo, Agustín Ruiz de Almodóvar, Felipe Ortega Regalado, Juan de Loxa, Julio Egea, Pedro Líndez, etc.

El sistema por el cual han conseguido fundar este fondo de arte se ha basado en el intercambio de obras. «Cada artista exponía aquí de forma totalmente gratuita, y a cambio tenía que ceder a la galería una de las obras expuestas, previo acuerdo. Cuando las obras que se iban a ceder eran de un valor superior al pertinente, hacíamos intercambios con otras obras, mías por ejemplo», añade. El arte por el arte. Sin dinero de por medio.

'Colección II' en Arrabal & Cía

Colección II Arrabal & Cía en el Realejo

Colección II Arrabal & Cía en el Realejo

Colección II Arrabal & Cía en el Realejo

 

 

«Para nosotros es una demostración de la buena salud que tiene el arte actual de vanguardia en Granada. Estamos en crisis, y han cerrado galerías tan históricas como Sandunga, pero al final el arte está por encima de todo. Es una salida», comenta Alejandro Gorafe. Ahora uno de sus objetivos es catalogar todo el fondo de Arrabal & Cía de una forma adecuada, y espera poder contar con el apoyo de alguna institución, como la Universidad de Granada o la Diputación de Granada, para poder sacar a la luz en un catálogo de primer orden esta colección de arte contemporáneo.

Mientras, el cofundador de la galería, Pepe Arrabal, vive dentro de ella. En realidad vive enfrente, pero no para de trabajar sobre su propia obra y sobre Arrabal & Cía. Cuando toca inauguración se le atesta la sala y la calle, el estrecho Callejón del Señor. En el estreno de la exposición de Claudio Sánchez Muros fueron más de 100 personas a celebrar la obra de este gran artista. «A la gente le encanta, y siempre repiten. Yo vivo entretenido, rodeado de arte y ocupado en mis propias obras», afirma este funcionario jubilado, que hace 20 años volvió a su Granada natal desde su Barcelona de acogida. Aguanta los envites de la crisis y sigue abriendo todos los días contra viento y marea. ¿Qué hacía antes de abrir la galería? Era cantante, de boleros principalmente. Micrófono en mano, cantó en galas, salas de concierto, bodas, etc. Ahora está enfrascado en sus minuciosos y detallistas cuadros geométricos de mil miniaturas que, por supuesto, también pertenecen a este gran fondo de arte moderno.

Pepe Arrabal, en su galería, acabando uno de sus cuadros.

Pepe Arrabal, en su galería, acabando uno de sus cuadros.

(13/2/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] galería Arrabal & Cía, en el Realejo, celebra sus seis años de vida con una colección que reúne 22 de las mejores obras que han pasado ….  En GranadaiMedia Luis Arronte habla con sus fundadores, Alejandro Gorafe y Pepe […]

    Granada despierta congelada | Granada despierta
  2. Especialmente hoy,mi agradecimiento.Juan de LOXA

    juan de loxa
  3. Sé a qué te refieres, Juan. Ha sido una lástima y una pérdida inmensa. Descanse en paz.

    Luis Arronte

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.