Unidos para desestigmatizar la bipolaridad

La asociación de bipolares de Granada, con sede en el Zaidín, realiza una importante labor de apoyo e información a familiares y pacientes con este trastorno. Este 10 de octubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental coincidiendo con su quinto aniversario.

enfermos bipolares granada

Homenaje a la ex vicepresidenta de Granabip, Rosario Tórtola (derecha), la semana pasada.

El 2,5% de la población mundial sufre Trastorno Bipolar, según la Organización Mundial de la Salud. Experimenta una ‘montaña rusa’ de sentimientos que eleva a la cima de la euforia -donde el primer impulso manda, la vida corre a toda prisa y todo es posible capitaneado por el ‘carpe diem’- para, de golpe, caer al abismo de la tristeza, donde la existencia carece de sentido. Este fluctuante estado de ánimo -de la alegría extrema, o fase maníaca, a la depresión más profunda- roba las ganas de vivir en muchos casos.  De hecho, se ha transformado en la enfermedad mental “con mayor índice de suicidios, un 15% de intentos, de los que un 10% lo consigue” porque “quienes la padecen llegan a un punto de desesperación en el que no encuentran salida”, detalla Marisol Casas, presidenta de Granabip, asociación de bipolares de Granada.

El colectivo nació hace cinco años y en mayo de 2013 inauguró su sede al Zaidín (calle Chile, 8), donde continúa la labor de apoyo a pacientes con trastorno bipolar -alrededor de 300 socios de toda la provincia- y sus familias. “Cuando diagnostican TB, los afectados suelen asustarse y preocuparse mucho porque desconocen sus implicaciones y el tratamiento se limita a la medicación. Para cubrir otros aspectos de los que el Estado no puede hacerse cargo, la Sanidad pública suele derivarlos a Granabip”, cuenta su presidenta, a la que todos conocen como ‘Cuca’. “Aquí les ofrecemos información, terapia individual y colectiva con sus familias a través de nuestros psicólogos, talleres de senderismo, teatro, etc. y cursos de psicoeducación con los que aprenden a conocer su enfermedad para entenderla, manejarla y detectar los síntomas de subida y bajada, de modo que eviten episodios de ingresos involuntarios”, explica.

asociación de bipolares de Granada

‘Cuca’ muestra el logo del colectivo, una esfera con el sol y la luna, símbolos de la alegría y la tristeza que conlleva la bipolaridad.

Antiguamente -agrega- se “encerraba a estos pacientes y la familia los obviaba”. Hoy día, y “a base de mucho esfuerzo”, su situación se ha “normalizado”, aunque aún queda mucho por hacer, ya que el trastorno bipolar sigue despertando “recelo y rechazo en la sociedad” por “desconocimiento”, se entristece Cuca. Muchos profesionales ocultan en sus trabajos esta dolencia por “miedo a los prejuicios”, señala. “Conozco casos que, casualmente, han perdido un empleo de larga duración después de confesar que padecían esta enfermedad”, lamenta la presidenta de Granabip, para la que resulta “esencial” la labor de “desestigmatización” que desarrollan asociaciones como ésta. “El que artistas reconocidos como Catherine Zeta-Jones hayan anunciado públicamente ser bipolares, también está ayudando mucho a que se vea con otros ojos”, reconoce Cuca, quien resalta que el TB no tiene por qué obstaculizar “una vida y trabajo plenos” ni la cosecha de “grandes éxitos”.

El trastorno bipolar sigue despertando recelo y rechazo en la sociedad

Precisamente para “acabar con los estigmas” de la bipolaridad, el colectivo desarrolla charlas en universidades e institutos, así como en distintos pueblos. Para seguir dando visibilidad a esta enfermedad, este 10 de octubre, coincidiendo con su quinto aniversario, celebrará el Día Mundial de la Salud Mental en el salón de actos de la Once. “Nunca se festeja esta efeméride, pese a estar reconocida internacionalmente”, denuncia la presidenta del colectivo, que este año romperá esta dinámica con un encuentro “lúdico”, pero “también reivindicativo”, en el que actuará la compañía de teatro de Granabip y entregarán los premios del concurso literario ‘Sentimientos y experiencias bipolares’, organizado para que sus socios “relaten sus historias como parte de la terapia”.

El que artistas reconocidos como Catherine Zeta-Jones hayan anunciado públicamente ser bipolares está ayudando mucho a que esta enfermedad se vea con otros ojos

Porque cada persona bipolar “encierra un drama” que requiere “apoyo” por parte de su red social, subraya Cuca. No en vano esta dolencia suele definirse como “la enfermedad del alma porque lo que afloran son sentimientos”, refiere la presidenta, para la que tan importantes como la medicación son el “cariño y los hábitos de vida saludables y regulares”.

Coincide con ella el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, que la semana pasada ofreció una conferencia sobre ‘Novedades en el tratamiento del trastorno bipolar’ en la sede del colectivo, donde previamente se homenajeó a la que fuera su vicepresidenta. El médico y colaborador habitual de Granabip habló de los fármacos que acaban de salir al mercado para intentar minimizar efectos secundarios como sobrepeso o apatía e incluso aplicaciones de móvil para ayudar a los pacientes en su día a día.

(09/10/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] el Zaidín nos encontramos con Granabip, la Asociación de Bipolares de Granada, que realiza una importante labor de apoyo e infor…. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y coincide con su quinto aniversario. Lorena Moreno nos […]

    Granada despierta con un nuevo parque | Granada despierta
  2. A la asociación y sus integrantes, eternamente gracias. Lucharemos por la normalización de la enfermedad

    Juan José Miralles Martín
  3. yo agradezco todos los dias a GRANABIP. La asociación fue muy importante para mi recuperación. Gracias a todos y especialmente a Cuca, explendida mujer!

    Elaine Amaro Leite

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.