En el Paseo del Salón, justo a la altura del quiosco musical, acoge a partir de hoy y hasta el 3 de enero una exposición especial conmemorativa del centenario del legendario director de orquesta Ataúlfo Argenta (1913-1958), organizada por el Festival Internacional de Música y Danza y Acción Cultural Española. La muestra, comisariada por Jesús Ruiz Mantilla, está formada por 12 paneles informativos y gráficos de grandes dimensiones que conforman espacios y pasos y que además se iluminan por la noche.
Argenta, además de ser un personaje histórico para la música clásica, está considerado como el precursor del Festival de Música y Danza, dado que fue el gran protagonista de la primera edición en la Alhambra, y siguió viniendo y apoyando al certamen hasta que la muerte le encontró de forma accidental: se intoxicó en su garage, esperando a que el motor de su coche se calentara contra el frío mes de enero, al inhalar demasiado monoxido de carbono.
La muestra que hoy se inaugura consta de varios apartados: Preludio, Carisma, Argenta Popular, Argenta Universal y Hacia el Mito. En la exposición se puede admirar al artista en su vida personal, o capturado en vibrantes imágenes durante los conciertos. También hay documentos personales, testimonios y datos reveladores sobre la leyenda, con la colaboración de la familia Argenta.
(28/11/2013)
¡Danos tu opinión!