Atraco con violencia a dos vecinos del Albaicín

Robo-Albaicín

Restos de sangre en el lugar del suceso, en el barrio del Albaicín.

Alberto y Juan son los nombres ficticios de dos vecinos del Albaicín que ayer fueron atracados por sendos adolescentes cuando se dirigían a su vivienda. Una de las víctimas tuvo que ser atendida en el Hospital de Traumatología donde le dieron 9 puntos por el corte que le asestaron en la mano izquierda con un cuchillo de cocina. A su compañero le pusieron otra arma blanca de similares características en el pecho para robarle la cartera sin dinero y el teléfono móvil.

El suceso tuvo lugar a las 21:45 horas en las inmediaciones de la cuesta de San Agustín donde esta mañana podían verse aún restos de sangre, según ha podido comprobar GranadaiMedia. Las víctimas acababan de salir de la reunión semanal de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín donde se abordan los problemas del barrio, entre ellos el de la inseguridad ciudadana, de actualidad en los últimos días tras el atraco a una anciana y la posterior detención del agresor. «Ellos bajaban y nosotros subíamos cuando de pronto sacaron dos cuchillos de cocina y se abalanzaron sobre nosotros», relata Alberto, quien asegura que los autores, de los que no puede precisar la edad, «entre 16 y 20 años», llevaban «el pelo corto, vestían chándal y tenían acento granadino».

«Queremos más vigilancia en las calles peatonales, que no se limite sólo al verano»

Alberto perdió el equilibrio del empujón y rodó por el suelo. Cuando se dio la vuelta tenía un cuchillo sobre el pecho y el que lo empuñaba le instaba a darle de inmediato la cartera. Una vez que consiguió su propósito se retiró unos metros pero volvió sobre sus pasos para reclamarle el teléfono móvil. Juan corrió peor suerte. No llegó a caer al suelo pero en un acto reflejo levantó la mano para protegerse del agresor, que le propinó un corte en la mano.  También le rompió las gafas, que salieron despedidas en el forcejeo. Ante la presencia de sangre, los ladrones optaron por salir corriendo en dirección a la calle Valenzuela. Al menos ésa es la interpretación que hace Alberto cuando se percató de que a su compañero no le habían sustraído sus pertenencias.

«Siempre tomamos medidas de precaución y tratamos de acceder a nuestra casa por las calles más transitadas, pero salíamos de la asociación de vecinos y el camino más corto para llegar a casa era el que seguimos», explica Alberto, quien al igual que su compañero no le infundió sospechas la presencia de los dos atracadores, «jóvenes de apariencia muy normal».

Un vecino, que escuchó la voz de alarma de Juan, les auxilió, y llamó a una ambulancia y a la Policía. Tras una cura de urgencia, ambos se trasladaron al Hospital de Traumatología, donde a Juan le pusieron seis puntos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, ha lamentado lo sucedido y ha adelantado a GranadaiMedia que solicitarán una reunión con las autoridades policiales para que informen del plan de seguridad que se ha puesto en marcha en el barrio y que, a su juicio, «no puede limitarse sólo a la época turística sino extenderse a lo largo del año». «Queremos más vigilancia en las calles peatonales», exige.

«El PSOE denuncia el aumento de la inseguridad ciudadana»

Francisco Cuenca conversa con vecinas del barrio.

Cuenca conversa con vecinas del barrio.

El portavoz de los socialistas en el Consistorio, Francisco Cuenca, se ha referido hoy en su visita al Albaicín al malestar entre los vecinos por el aumento de la inseguridad ciudadana en las últimas semanas y ha aprovechado la cita para exigir al alcalde, José Torres Hurtado, presencia policial fija “como había antes”.

El edil ha explicado que “antes había una pareja de agentes que estaba permanentemente en el barrio. Ahora los vecinos llaman a los agentes ante un tirón y tienen que venir desde el Zaidín, lo que ha propiciado que la inseguridad aumente, sobre todo en las últimas semanas”.

Esta demanda, así como, el derecho de los vecinos a tener un transporte público digno ha sido lo más escuchado durante la visita de los socialistas al barrio. De hecho, ha puntualizado Cuenca, “la gente autóctona del Albaicín, la que vive allí el día a día, nos contaba hoy como el PP nada más pone problemas para que los vecinos accedan a sus casas, mientras que para los turistas se dan todo tipo de facilidades”. En este sentido, ha reclamado que “de una vez por todas, se solucione el tráfico por la Carrera del Darro, y que se haga especial hincapié en controlar los atascos de autocares que se producen en la Cuesta del Chapiz durante los fines de semana”.

(19-6-2013 y 25-6-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. Mala noticia, muy buena foto

    MisterGubu
  2. ¡¡¡Por favor!!! ¡¡¡Que no vuelva a empezar esa pesadilla!!! Yo vivo en una plaza donde, hace unos 3 años, teníamos atracos a diario – y al Ayuntamiento y la Policía les importaba un pepino. Si esto empieza otra vez, va a ser igual que antes. Albaicín: El Gran Patrimonio olvidado de la Humanidad…

    Jan-Hendrik Opdenhoff
  3. Vaya…parece que el mito de que en el albayzín los culpables de la inseguridad son los inmigrantes empieza a deshacerse mediante «bofetones» de realidad. Los chicos que golpearon a los vecinos eran granadinos… a ver si empezamos a encauzar debidamente un problema social como el de la inseguridad como es debido. Dejando de criminalizar PER SE a los que no son como nosotros (blancos, de clase media y con un estilo de vida concreto) y empezamos a ver lo estructural del problema, porque sino mal vamos…
    Y menos preocuparse por problemas que no son tan fundamentales como las cacas de perro y los graffitis, y más poner el objetivo en la destrucción del barrio, la gentrificación y la expulsión de vecinos pobres, la museificación del barrio, etc etc…
    VIVA EL ALBAYZIN POPULAR, MESTIZO, Y LIBRE DE ESPECULADORES

    jimmy
  4. […] El PSOE denuncia el aumento de la inseguridad en el Albaicín (GranadaiMedia) […]

    Granada despierta dejándose fotografiar por Google | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.