Albaicín y Alhambra, unidos por un bus híbrido

JMD

Numerosos vecinos del Albaicín han asistido esta tarde a la junta municipal de distrito.

El gobierno municipal parece dispuesto a atender algunas de las demandas de los vecinos del Albaicín que se han mostrado contrarios a las medidas de tráfico que hace casi un año puso en marcha el área de Movilidad.

El concejal de Cultura y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, ha trasladado a los vecinos la intención de la Concejalía de Movilidad de conectar la Alhambra con el Albaicín mediante un autobús híbrido (diésel y eléctrico) que haría el recorrido circular que venía prestando la línea 31 antes de la peatonalización. Ello significa que el transporte urbano volverá a pasar por la Carrera del Darro aunque la incógnita ahora es saber cuándo y con qué frecuencia.

La medida parece más dirigida a los turistas y empresarios que desde marzo se han quedado sin la línea 32 que conectaba el monumento nazarí con el barrio histórico del Albaicín y que suprimió el gobierno local cuando procedió a peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Era, además, una demanda de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte (AEHRAS), que hace unos días le hizo llegar un escrito para que restituyera dicha línea por haber detectado un descenso de visitantes. No se entiende que el alcalde se queje de forma insistente de que la Alhambra está desconectada de la ciudad y su gobierno decidiera eliminar una línea (32) que unía el monumento con el Albaicín.

Movilidad quiere restituir el sentido por San Juan de los Reyes cuando se ponga en marcha el autobús híbrido

García Montero también ha confirmado en la reunión que ha mantenido hoy con los vecinos en el JMD que el sentido de la circulación de San Juan de los Reyes volverá a desembocar en Plaza Nueva, aunque habrá que esperar –según García Montero- a la puesta en funcionamiento del transporte híbrido; una cuestión que no ha convencido a los vecinos pues entienden que se debe acabar cuando antes con los trastornos que -según denuncian- les ocasiona circular en sentido ascendente, hacia la Cuesta del Chapiz.

Aunque valoran el cambio de actitud que se ha producido con la llegada de García Montero en su papel de alcalde de barrio, los vecinos son conscientes de que quedan muchos cabos sueltos. Saben que si se condicionan sus principales demandas, recogidas en las alegaciones que presentaron el lunes, a la llegada del autobús híbrido, podrían pasar varios meses.

Cabos sueltos

No bastaría tan sólo con un vehículo para prestar el servicio de conexión de la Alhambra con el Albaicín. Se requiere de varios autobuses con una frecuencia de paso razonable. Más allá del coste que supondrá la inversión no resultará sencillo encontrar un modelo que reúna las condiciones necesarias para acceder por un barrio de calles estrechas. En Málaga, por ejemplo, la empresa de transportes incorporó en octubre de 2012 un vehículo híbrido que consume hasta un 30% de combustible pero, eso sí, su tecnología tiene un coste de 300.000 €, casi un 50% más que los autobuses convencionales.

El PP propone que el autobús híbrido descienda por Cuesta Gomérez sin contaminar

Otro de las cuestiones que debe salvar el Ayuntamiento de Granada se refiere a su intención de meter el autobús por la Cuesta de Gomérez, cerrada al tráfico desde que se reformó la puerta de estilo renacentista. Movilidad confía en que el Patronato de la Alhambra no ponga reparos a que el autobús acceda como hasta ahora por el Realejo y descienda por el bosque del monumento con el sistema eléctrico para evitar la contaminación. Una vez en Plaza Nueva el autobús encararía la Carrera del Darro, para dar servicio a residentes, subiría en modo gasóil por la Cuesta del Chapiz, para seguir por San Camino de San Nicolás, Carril de la Lona, Cuesta de la Alhacaba y Triunfo.

Según García Montero, Movilidad estudia introducir el autobús por la calle Elvira puesto que la Gran Vía está reservada a la línea de alta capacidad. El concejal se ha comprometido a trasladar a su compañera de gobierno, Telesfora Ruiz, el interés de los vecinos para que la medida se acelere. Se ha hablado del mes de marzo porque es entonces cuando finaliza la obra de Emasagra en Camino Nuevo de San Nicolás, pero García Monterono  no ha querido aventurarse.

Para evitar el paso por Gran Vía se baraja la posibilidad de desviar el bus por Elvira

Tampoco está resuelta, según sus vecinos, la solución a los problemas que tienen los residentes que no tienen cochera y que no pueden acceder a sus domicilios para realizar carga y descarga.

En el pleno del febrero se aprobarán las alegaciones al Plan de Movilidad. Entonces ya se sabrá con certeza hasta dónde está dispuesto a ceder el gobierno. Hace unos meses su postura parecía inamovible. No daban su brazo a torcer. A día de hoy su concejal de Cultura da por hecho que se aceptarán algunas de sus alegaciones. Ya se verá si con ello logra silenciar el descontento de estos últimos meses.

(25-1-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Quedan tantos cabos sueltos. Esta gente no hace una derecha. Efectivamente satisfacen a los empresarios que les traen los turistas fresquitos de la Alhambra, pero no satisfacen a los vecinos, a los que cada día vienen del mercado con las bolsas, creeis que cogerán el bus en Plaza Nueva a 800 m. de sus casas?, no hombre, no, eso no es efctivo. Pedíamos un bus circular para el barrio, lo que no vamos ha hacer es despues de comprar en el mercado dar un paseito por la Alh

    Belén
  2. Si el sistema de antes funcionaba xq no se pone de nuevo? Así de sencillo no? Seria muy digno reconocer el error garrafal que los «conservadores» del ayuntamiento han cometido aislando a los vecinos del Albayzin y no de dar tantas vueltas ni proponer iniciativas absurdas y costosas en las que seguro alguno de los Barcenas del ayuntamiento pepero se llevan parte. Todo se andará. Espero que esto tenga clara representación en las urnas en las próximas elecciones. Queridos vecinos, empresarios seguir votando al PP y tendréis mas aislamiento. El barrio es una pena no tenemos transporte publico, no tenemos instalaciones, no tenemos servicios y cada vez peor. Sabemos que el Albayzin tiene sus problemas de movilidad conocidos históricamente por su arquitectura pero estamos cansados de que esos se use siempre de excusa. Hay mas opciones pero para eso se tiene que preguntar a los vecinos. Me parece vergonzoso que siempre que se haga una intervención en el barrio como la de Huerto el Carlos o próximamente la del paseo que quieren hacer hasta el arco de las pesas no se piense en las necesidades de los habitantes y solo de los turistas. A estos proyectos se pueden incorporar instalaciones y edificaciones de uso publico. Pero mejor y mas barato destruirlas y hacer un paseo como en el caso del edificio del aljibe de la Gitana. Que de sobrado es sabido que cumple su función mas que sobrada. Gracias por aislarnos. Albayzineros a la calle¡¡ Esto no es mas que otra maniobra descarada del ayuntamiento para reírse de nosotros y potenciar aun mas el parque de atracciones Albayzin. Pronto nos cobraran entrada.

    Fernando M
  3. Dudo mucho que la Junta/Patronato autorice el paso del Bus hacia cuesta Gomérez.
    En Marzo hablaremos, pero mientras…otros 2 mesecillos que ganan de tiempo.
    Ahora parece que por fin se han dado cuenta de que no lo hicieron bien. Un año han tardado.
    Perdonen, pero soy bastante escéptico en que una mente burócrata y cerrada como la de la fatídica concejala sea capaz de idear alguna solución eficaz al desaguisado que originó

    Francisco Manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.