Viajar en bus, gratis las dos primeras semanas

Granada pone en marcha el 29 de junio el mayor cambio en los recorridos del transporte urbano. El gobierno municipal ha anunciado que los usuarios de los autobuses que recorren las calles de la ciudad podrán viajar gratis las dos primeras semanas.

Los autobuses de la LAC entrarán en funcionamiento el 29 de junio. GiM
Los autobuses de la LAC entrarán en funcionamiento el 29 de junio. GiM

El nuevo servicio de autobuses de la Línea de Alta Capacidad (LAC) será gratuito durante sus dos primeras semanas de funcionamiento. Los ciudadanos, asimismo, podrán subirse en todo el transporte público sin tener que pagar el próximo 29 de junio, fecha prevista para la implantación en Granada de la nueva Línea de Alta Capacidad.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado hoy una serie de iniciativas dirigidas a facilitar al ciudadano la puesta en marcha de la que va a ser la mayor transformación de la movilidad en la ciudad. Los quince nuevo autobuses LAC comenzarán a circular el 29 de junio, una vez que ya se han llevado a cabo las modificaciones necesarias para su implantación.

Granada se convierte así en la segunda ciudad de España en incorporar la Línea de Alta Capacidad. Cumple así con la Ley 2/2011 de Economía Sostenible de adaptación a la normativa europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminante y menos ruidosos. Tan solo Vitoria ha cumplido, junto con Granada, con esta obligación europea.

Granada suma con esta apuesta por el medioambiente, a la eliminación de emisiones contaminantes y de ruido, un nuevo modelo de transporte que permitirá la sustitución de los antiguos autobuses urbanos por “los vehículos más modernos del mercado”, en palabras de Torres Hurtado. Pero, sobre todo, Granada presentará una imagen más moderna, libre de autobuses en su eje central.

La ciudad dispone de un total de quince nuevos vehículos de la Línea de Alta Capacidad, de los que doce recorrerán a diario con una frecuencia de tres minutos el eje central de Granada. En total, según ha explicado Torres Hurtado, recorrerán una distancia de 8.400 metros, 4.200 metros en cada sentido.

Los vehículos, de la marca Mercedes Capactiy con una longitud de 19,5 metros, con capacidad para 38 viajeros sentados más 139 usuarios que podrán ir de pie. A su vez, disponen de dos plazas para sillas de ruedas. Los autobuses cuentan con un motor EURO V EEV, que es el último existente en el mercado para vehículos de alta capacidad.

Puntos informativos en los barrios

La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha anunciado que los ciudadanos pueden acceder desde hoy a cinco puntos informativos en distintos enclaves de la ciudad, en los que agentes del LAC les informarán y aclararán de forma personalizada de todo lo relativo a la implantación de la Línea de Alta Capacidad.

Esta semana el nuevo servicio informativo atenderán a los ciudadanos en Puerta Real, Plaza Nueva, Circunvalación de la encina, Avenida Juan Pablo II, frente al hospital de Traumatología, y Avenida Don Bosco en horario de 9 de la mañana a las 15.00 horas de lunes a sábado.

Según ha informado Telesfora Ruiz, estos puntos informativos se desplazarán a otros barrios de Granada, “de tal manera que todos los ciudadanos puedan tener información sobre el LAC”, ha explicado.

Consulta las nuevas líneas y recorridos de ZaidínAlbaicínChanaCentro, Realejo y Norte.

(3-6-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.