El Ayuntamiento liquida Emuvyssa

El Ayuntamiento de Granada absorberá la empresa municipal de vivienda y suelo (Emuvyssa) en enero de 2015, a pesar de que seguía dando dividendos. La oposición en bloque critica la decisión y teme por el futuro de Santa Adela.

edifico apache vpo emuvyssa

A Emuvyssa, la empresa municipal de vivienda y suelo de Granada, le quedan unos meses. La concejal de Urbanismo y consejera delegada de la sociedad, Isabel Nieto, confirmó a los medios el cierre, previsto para enero del próximo año. Era una idea que el Ayuntamiento de Granada barruntaba desde el pasado verano: «absorber la sociedad como se hizo en su día con la Gerencia de Urbanismo».

objeto social emuvyssaNieto ha defendido ante los medios que el objeto social de Emuvyssa, construir viviendas de protección oficial, se ha extinguido y que el resto de labores las desarrolla también Urbanismo. De ahí que lo más práctico es «evitar las duplicidades» y hacer desaparecer la empresa municipal, que aún en los años más difíciles de la crisis ha seguido dando dividendos a su accionista, el Ayuntamiento de Granada, algo más de 12 millones de euros entre 2010 y 2013.

Precisamente antes de tomar la decisión del cierre o absorción de la empresa por el Ayuntamiento, el consejo de administración ha acordado repartir dividendos, una decisión que debe aprobar la junta general de la empresa, integrada por toda la corporación municipal y presidida por el alcalde, antes del próximo pleno. Según denuncia la oposición, parte de ese dinero el gobierno de Torres Hurtado lo quiere emplear en financiar «el sobrecoste de la LAC», que ronda los dos millones de euros.

Con esta decisión el gobierno municipal del PP renuncia a seguir promoviendo viviendas de protección oficial. En opinión de la edil de Urbanismo, en los próximos 10 a 15 años no se va a poder construir más viviendas de protección oficial porque «no existe interés ni necesidad», dado que «no hay demandantes ni hay subvenciones». Ello aboca a la empresa municipal de vivienda y suelo a su cierre más tarde o más temprano, indicó Nieto, para quien es mejor hacerlo ahora, que las cifras de Emuvyssa arrojan resultados positivos.

Excepto una trabajadora, que es indefinida, el resto del personal de la sociedad es laboral fijo, indicó Nieto, y aseguró que «todos los trabajadores son absorbidos por el Ayuntamiento», como ocurrió en su día con la Gerencia de Urbanismo.

No sólo los trabajadores se transfieren al Ayuntamiento, también las reservas voluntarias, los activos y los pasivos de la empresa. En este sentido la concejal de Urbanismo recordó que los activos de Emuvyssa pendientes de venta (pisos y plazas de garaje) superan los 60 millones de euros. Es con las ventas o el alquiler de estos inmuebles con los que la empresa ha conseguido resultados positivos en anteriores ejercicios, aunque ya no construya viviendas.

La oposición, sobre el cierre de Emuvyssa

Todos los partidos de la oposición se han mostrado contrarios a la disolución de Emuvyssa. Tanto PSOE como IU y UPyD muestran su preocupación por el futuro de la reforma integral de Santa Adela, cuyos vecinos estaban viendo en los últimos meses «la luz al final del túnel». Nieto echa la pelota, en este sentido, a la Agencia de Vivienda y Suelo de Andalucía (AVRA), antigua EPSA, de quien dijo es «el brazo ejecutor» de los planes de rehabilitación.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Paco Puentedura, la decisión del gobierno municipal «afectará a quienes más dificultad tienen de acceder a una vivienda en la ciudad”. En opinión del edil, el gobierno de Torres Hurtado ha optado por «la peor de las soluciones». A su juicio, lo mejor era reconvertir la sociedad en «una agencia local para fomentar el alquiler y la rehabilitación de vivienda». Este cierre “no está justificado, toda vez que la empresa tiene margen de maniobra para atender programas de rehabilitación en barrios de la ciudad como Santa Adela, las Parcelas de la Zona Norte y en el bajo Albaicín”, indicó.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, calificó por su parte de “tragedia para todos los granadinos» la confirmación por parte del PP de que Emuvyssa será desmantelada en los próximos meses. El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ve en la decisión del cierre de la empresa municipal de vivienda y suelo la urgencia de echar mano a «los pocos ahorros que les quedan a los granadinos para seguir tapando el agujero económico que han causado a las arcas municipales caprichos del PP como la LAC”. Cuenca defendió que quedan “muchas incógnitas en el aire y muchas explicaciones que dar” a propósito de este cierre.

UPyD ha asegurado, por su parte, que votará en contra en el próximo pleno del traspaso de 6,5 millones de euros de Emuvyssa al Ayuntamiento para pagar la LAC o la Universiada. Para la portavoz de la formación, Mayte Olalla, ese dinero, se podría haber empleado en ayudar a la rehabilitación de Santa Adela o para pagar a los cooperativistas de La Azulejera los 235.000 euros que reclaman por las viviendas que nunca les construyeron.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.